Cómo motorizar tu toldo

Por Leroy Merlin

Maneja tu toldo con un mando a distancia gracias a un pequeño motor tubular. Lo puedes colocar fácilmente durante el montaje del toldo. ¿Que ya tienes tu toldo instalado? Te explicamos cómo sustituir el sistema manual con manivela por uno motorizado. Y cómo hacer la instalación eléctrica.

Antes de comenzar: planifica el trabajo

Los motores en kit incluyen todo lo necesario para su instalación: motor, cable, caja de conexiones, mando a distancia, herramienta de regulación y accesorios de montaje.

Cómo motorizar un toldo

Sin embargo, para la instalación eléctrica, hace falta un cable nuevo. Y si los cables quedan expuestos a la intemperie, también necesitarás tubos protectores. Para calcular la cantidad de material, mide la distancia desde el punto de suministro más cercano hasta el lugar donde sitúes la caja de conexiones del kit. Puedes llevar la electricidad desde un enchufe que tengas en el exterior o una caja de registro.

Planifica el recorrido de los tubos protectores y hazte también con las piezas de enlace necesarias, como curvas y manguitos. Haz la instalación de los tubos antes de conectar los cables.

Cómo motorizar un toldo

En este vídeo te detallamos paso a paso cómo motorizar tu toldo

 

 

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Prepara el toldo

Si ya tienes tu toldo instalado, ciérralo y sujeta ambos brazos con correas, cuerdas o bridas. Esto es importante para tu seguridad.

Cómo motorizar un toldo

 

Paso 2

Baja el toldo

Afloja las tuercas y libera los tornillos que sujetan el toldo en sus soportes. Con la ayuda de otra persona, retira el toldo.

Cómo motorizar un toldo

 

Paso 3

Retira el sistema de apertura manual

Afloja los tornillos y quita la tapa del lateral donde está la manivela con el sistema de apertura manual. Separa el rodillo del resto de la estructura.

Cómo motorizar un toldo

 

Paso 4

Introduce el motor

4.1. Retira la tapa lateral del rodillo.

Cómo motorizar un toldo

4.2. Coloca la corona en el motor tubular. A continuación, la rueda motriz. Finalmente, introduce el motor en el rodillo.

Cómo motorizar un toldo
Cómo motorizar un toldo

 

Paso 5

Atornilla la pletina metálica

Desatornilla de la tapa el sistema de apertura manual y retíralo. En su lugar, coloca la pieza metálica incluida en el kit. Utiliza una llave Allen para apretar los tornillos. Por último, encaja la tapa lateral y fíjala.

Cómo motorizar un toldo
Cómo motorizar un toldo

 

Paso 6

Instala el toldo

Fija nuevamente el toldo en la pared, con la ayuda de otra persona. Ya puedes cortar las correas para liberar los brazos.

Cómo motorizar un toldo

 

Paso 7

Fija la caja de conexiones

Retira el frontal de la caja de conexiones y preséntala en el lugar elegido para su colocación. Sitúala cerca del motor y del punto de suministro de electricidad que hayasprevisto. Marca los orificios, taladra, pon los tacos y atornilla.

Cómo motorizar un toldo

Lee y sigue siempre las instrucciones del fabricante. La caja tiene dos clemas. La que tiene tres bornes es para conectar el cable que trae la corriente eléctrica. La que tiene cuatro bornes es para el cable del motor.

Cómo motorizar un toldo

Si vas a instalar tubos protectores para los cables, este es el momento de hacerlo.

 

Paso 8

Conecta el cable del motor

Presenta el cable del motor y córtalo a medida utilizando un alicate pelacables: verás que tiene cuatro cables en su interior. Colócalos en los bornes. En el que está marcado con una L, el cable marrón. El negro en la R. El de tierra en la E y el neutro en la N.

Cómo motorizar un toldo

 

Paso 9

Conecta el cable de alimentación

Inserta un cable nuevo en la otra clema de la caja de conexiones. Sigue siempre las instrucciones del fabricante. Corta el suministro eléctrico. A continuación, conecta este cable, mediante una clema, al cable de la caja de registro.

Cómo motorizar un toldo

 

Paso 10

Comprueba y ajusta

Ya puedes volver a conectar el suministro eléctrico. Comprueba con el mando el funcionamiento del toldo.

Para ajustar el recorrido, utiliza la llave incluida en el kit.

Cómo motorizar un toldo

 

Materiales y herramientas

  • Un motor en kit compatible con el toldo
  • Cable de exterior. Para conducir la electricidad hasta la caja de conexiones del motor.
  • Tubo rígido y piezas de enlace. Para proteger el cable de exterior y el cable del motor
  • Taladro
  • Escalera
  • Atornillador
  • Destornillador de electricista
  • Alicate pelacables
  • Arco de sierra con hoja para metales. Para cortar los tubos rígidos
  • Cúter
  • Flexómetro
  • Lápiz
  • Guantes de protección