Cómo organizar las herramientas en casa y en el taller

Por Leroy Merlin

Hay infinidad de soluciones para organizar las herramientas, tenerlas a mano y transportarlas cómodamente a cualquier lugar. Para elegir, haz un inventario de las que quieres guardar, valora su tamaño y su peso, y piensa si las sueles transportar a menudo u ocasionalmente.

Cómo organizar las herramientas

A la hora de organizar las herramientas hay que tener en cuenta distintos aspectos. No es lo mismo tener el clásico “maletín de emergencia” con alicates, martillo, unos destornilladores y unas llaves Allen, que contar con un carro profesional con más de doscientas herramientas de alta calidad. Entre ambas posibilidades existen muchas opciones que cubren las necesidades de aficionados al bricolaje, expertos usuarios y profesionales del sector. No te pierdas las soluciones que tienes a tu alcance, cuáles son las más adecuadas para cada caso y qué innovaciones interesantes nos trae esta temporada. 

Organizar herramientas en cajas: tipos y ventajas

Las cajas son el sistema de almacenaje y ordenación de herramientas más tradicional. Suelen ser forma rectangular, generalmente con apertura superior y con un asa en el centro que permite transportarlas de forma equilibrada y sin esfuerzo, por muy llenas que estén. Suelen incluir bandejas interiores, una o varias según la altura de la caja. Las herramientas se colocan en su interior en sentido horizontal; además, en la mayoría de los casos la tapa lleva compartimentos para tornillería y otro material pequeño. Pueden estar fabricadas en plástico resistente o en metal, para usos más profesionales.

Cómo organizar las herramientas

Ventajas: La mayor ventaja de organizar herramientas en cajas es su alta capacidad de almacenaje y su resistencia.

Las últimas incorporaciones a la gama de cajas de herramientas de LEROY MERLIN cubren tanto las necesidades del profesional, como las del amante del bricolaje. 

  • Cajas de profesional. Se incorporan cajas de herramientas más duras, con más compartimentos y mayor capacidad. Hay nuevas cajas con espacio amplios en su interior, perfectos para guardar herramientas electroportátiles: taladros, sierras, etc.
  • Cajas DIY. Destacan las nuevas cajas de pequeño tamaño que ayudan a mantener el orden dentro de cajas más grandes, cajones, armarios, etc.
Cómo organizar las herramientas

Maletines para herramientas, sólidos y fáciles de transportar

Los maletines para organizar herramientas son una solución muy práctica que permite mantener en orden los accesorios y alguna pequeña herramienta. Como tienen poco fondo, no permiten el almacenaje de elementos grandes. Muchos fabricantes comercializan maletines que ya incluyen una selección de herramientas y accesorios para algunas de las tareas básicas del bricolaje. Existen modelos diseñados para determinadas tareas; por ejemplo, para realizar trabajos de electricidad, fontanería, arreglo de coches, etc.

Cómo organizar las herramientas

Ventajas: Su gran ventaja es que ocupan muy poco espacio y son cómodos de trasladar en vertical, gracias a su asa. Además, muchos llevan la tapa transparente, con lo que se puede ver en todo momento cómo está dispuesto el material que guardas dentro. La mayoría incluye un protector interior troquelado que mantiene cada herramienta en su sitio sin que se descoloque.

Cómo organizar las herramientas

Bolsa y mochilas para organizar las herramientas

Las bolsas y mochilas para organizar herramientas son una solución muy interesante, sobre todo para profesionales. Se trata de elementos no rígidos para el almacenaje de herramientas, materiales y accesorios, especialmente pensados para el transporte. Pueden estar fabricadas en material textil impermeable y unos modelos se pliegan y otros llevan una base de plástico para conservar la forma. Dentro de este campo se incluyen los trolleys, que incorporan ruedas y asa.

Cómo organizar las herramientas

Ventajas: Su forma y tamaño permiten almacenar o transportar mucho más que herramientas: botes de pintura, rodillos, niveles de burbuja, etc.

Nuevas bolsas y trolleys para herramientas

La gama DEXTER, perfecta para aficionados al bricolaje y las reformas y para profesionales, se amplía con bolsas diseñadas para oficios especializados (fontanería y electricidad). La gama profesional también suma nuevas marcas e incorporaciones de la máxima calidad, tan resistentes como ligeras.

Cómo organizar las herramientas

Mochilas que cubren todas las necesidades

En la selección de mochilas para organizar herramientas aparecen nuevas opciones y mejoras, destinadas a las necesidades de los más exigentes. En concreto, son mochilas más duraderas (con tejido reforzado) y confortables (más bolsillos y compartimentos). Podemos distinguir cuatro gamas:

  • Gama básica. Nuevas mochilas con organizador central extraíble, base de plástico reforzada e impermeable, espalda acolchada y tirantes con anillas para colgar la mochila de la pared.
  • Gama media. Mochilas con nuevos enganches de cremallera que permiten colocar candados. Con organizador extraíble para herramientas de mano pequeñas, conexión USB para cargar el móvil o la Tablet, base reforzada impermeable, bolsillos laterales más grandes y espalda más acolchada. 
  • Gama profesional. Modelos profesionales con cuatro compartimentos:
    • Espacio trasero para la Tablet
    • Compartimento central amplio para herramientas electroportátiles o maletines pequeños
    • Compartimento central extrecho para herramienta manual
    • Boslillo delantero pequeño
    • Su tejido es más duradero y llevan base reforzada impermeable, con trasera extra-acolchada.
  • Gama profesional plus. Mochilas de alta calidad con el tejido más resistente de todos. Tres compartimentos: trasero para Tablet y herramienta electroportátil, delantero amplio para herramientas de mano con bolsillo extraíble y bolsillo frontal. En los laterales llevan bolsillos amplios. Base de polipropileno reforzado, la más dura. Espalda más cómoda con laterales para ajustar a la cintura.

Cómo organizar herramientas en carros portátiles

Los carros para organizar herramientas son elementos profesionales, que también dan servicio a muchos aficionados que los utilizan para garajes, talleres, etc. Son elementos rígidos y resistentes que incorporan ruedas y empuñaduras para su transporte. 

Ventajas: Suman todas las ventajas de un armario, con alta capacidad de almacenaje incluso para herramientas eléctricas, pero con la ventaja de su fácil traslado gracias a las ruedas.

Tipos de carros para herramientas y novedades

  • Carros verticales. Son más bien como un armario móvil, ya que incorporan cajones extraíbles. Los hay de 2 dos tipos:
    • Sin herramientas. Nuevos modelos profesionales con dos calidades distintas.
    • Con herramientas. Son una novedad muy interesante, sobre todo para profesionales y aficionados que dediquen mucho espacio tiempo a las reformas y el bricolaje. Incluyen entre 250 y 300 herramientas. Hay modelos de alta gama con más herramientas y de mejor calidad, sobre todo manuales. 
  • Carros modulares. Sistemas de módulos apilables que se pueden ir completando a medida que se necesite, o combinar distintos tamaños y capacidades. Los nuevos modelos están enfocados para profesionales y aficionados con muchas herramientas de calidad. Estos carros son totalmente impermeables, más duraderos y con mayor nivel de carga. Se incorpora una nueva gama intermedia, a medio camino entre los un carro modular y un taller móvil, muy interesante para aficionados al bricolaje con un taller tipo profesional en tu garaje.
Cómo organizar las herramientas

Arcones y armarios, perfectos para organizar y transportar tus herramientas

Los armarios y arcones son elementos de almacenaje con mucha capacidad, incluso para herramientas electroportátiles de cierto tamaño. Debido a su peso y envergadura se deben dejar estacionarios en el lugar que elegido, aunque los arcones incorporan asas para trasladarlos. Pueden ser metálicos o de material plástico. Los arcones son ideales para guardar las herramientas listas para su transporte: de la estantería a la furgoneta. Para trasladar los arcones de forma cómoda y segura, no dudes en hacerte con un accesorio con ruedas que te hará mucho más fáciles los desplazamientos. 

Cómo organizar las herramientas

Ventajas: Permiten tenerlo todo a mano y ordenador, incluso si dispones de una gran cantidad de material y herramientas.

Los nuevos arcones de la gama de LEROY MERLIN son de dos tipos distintos. Para profesionales aparecen nuevos modelos de distintos tipos con hasta 140 litros de capacidad. Pensados para usuarios que necesiten trasladar material grande y pesado, por ejemplo para trabajos de albañilería. Para bricolaje hay arcones de plástico duro de buena calidad y con distintas capacidades. Permiten guardar herramientas de todos los tamaños, desde atornilladores hasta martillos de demolición.

Cómo organizar las herramientas