Pintar las fachadas para que duren

Por Leroy Merlin

La pintura es una de las opciones para decorar y proteger las fachadas más sencillas de aplicar por un aficionado. Pero para que el resultado sea profesional, debes realizar una preparación previa del muro y elegir el producto adecuado.

¿Lo sabías?

Los desconchones de la pintura de las fachadas son debidos, en muchos casos, a una mala preparación de la base o a humedad en el muro, que hacen que el producto dure menos años de los indicados por el fabricante. Para obtener un resultado óptimo debes sanear la pared antes de pintar.

  • Si la pintura original está en buen estado, simplemente pasa un cepillo para eliminar la suciedad y las partículas que se desprendan ligeramente.
  • No raspes demasiado para no deteriorar un soporte que puede ser una buena base sobre la que repintar.
  • Pinta las fachadas por paños completos, para que no haya diferencia entre las aplicaciones.
  • La pintura para exteriores pesa más que la de interior, tenlo en cuenta a la hora de elegir el rodillo: si este es muy grande, el peso, una vez cargado de pintura, será mayor.
Cómo pintar fachada exterior

Elige bien qué pintura necesitas

Acrílica: con base acuosa, es económica y muy cómoda de aplicar, con el tiempo se cuartea ya que soporta mal los cambios extremos de temperatura. Es impermeable pero no transpirable. Deben aplicarse sobre fachadas en buen estado.

Hidropliolite: aunque es una pintura acrílica también, su particularidad es que es impermeable y transpirable, ya que está formulada con unas resinas especiales que no forman película. Se pueden aplicar sobre cualquier soporte.

Al siloxano: con resina de silicona, tiene la ventaja de que no produce tensiones con las dilataciones y contracciones propias de climas extremos, por lo que no se agrieta. Repele el agua, el moho y la contaminación y es altamente transpirable. Ideales para aplicar en climas extremos.

Al silicato: pintura mineral a base de silicato de potasio, con más capacidad de transpiración que las anteriores, pero no es impermeable y presenta menor resistencia a la suciedad. Suele usarse para restauraciones de edificios históricos.

  • Una base perfecta con imprimación. Si tienes dudas sobre la capacidad de agarre de la base o si has tenido que reparar con pasta muchos desperfectos, antes de pintar aplicar una imprimación. Con ella garantizas un mejor rendimiento de la pintura y la uniformidad del acabado.

Las diferentes cualidades

Es importante que te fijes en estos factores de las pinturas para fachadas:

  • Cubrición. La capacidad de cubrir el muro sobre el que se aplica. Va en relación al espesor de cada capa y a mayor cubrición de la pintura se requiere aplicar menos manos. Suele indicarse de 1 a 5, de menor a mayor capacidad de cubrición.
  • Resistencia al frote en húmedo (lavabilidad). Se establece en 5 clases, siendo la Clase 1 la más resistente y la 5 la menos, o, de manera más amplia en dos tipos: Tipo I, menos resistente y Tipo II, más resistente.
  • Permeabilidad al agua. A menor permeabilidad, más resistente al paso del agua. Hay pinturas totalmente impermeables y otras en distintos grados de permeabilidad. Se usa una escala del 1 (menos permeable) al 5 (más permeable).
  • Permeabilidad al vapor. Incluso siendo impermeables, hay pinturas que dejan pasar el vapor del interior hacia el exterior de la pared; es decir son transpirables, lo que evita que se forme humedad por condensación.
  • Durabilidad. El tiempo que la pintura mantiene sus propiedades a la intemperie. Debe indicarlo el envase y puede ir desde 1 año hasta 15, en algunos casos más.

No te pierdas el siguiente vídeo y el paso a paso más abajo para aprender a pintar fachadas:

 

  • Si tienes que hacer grandes reparaciones en los muros antes de pintar, opta por un mortero para preparar que sirva para paramentos verticales. Su aplicación es sencilla y no se descuelga.
  • Para desconchones y grietas poco profundos, usa una masilla en pasta lista para el uso.
  • Para cerrar grietas con cierto movimiento y evitar que vuelvan a abrirse, utiliza una masilla de fibra, que es muy elástica.
¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Revoco abombado

Cuando gran parte de la pintura está bien y solo hay zonas donde se ha levantado o ahuecado, limítate a retirar ésta con una espátula. Mantén el resto de la pintura para aplicar la nueva encima.

Cómo pintar fachada exterior

 

Paso 2

Manchas de salitre

Si observas manchas blancas, con aspecto de salitre puede ser debido a que se aplicó la pintura o revoco mientras la superficie estaba húmeda y los materiales han sufrido una reacción química llamada carbonatación. Limpia la superficie con un producto antisalitre antes de aplicar la pintura.

Cómo pintar fachada exterior

 

Paso 3

Soporte poroso poco estable

Pasa la mano sobre la pintura antigua. Si se te mancha la mano con polvo blanquecino es porque el soporte está pintado con pintura a la cal o, directamente se trata de yeso. En ambos casos es una superficie muy inestable para pintar por lo que deberás aplicar una imprimación fijadora antes.

Cómo pintar fachada exterior

 

Consejos

1. Tapa los desconchones, con el mortero o pasta elegido y una espátula o llana. En general con apliques espesores superiores a 1 cm de una sola vez, pero sigue las recomendaciones del fabricante en cada caso.

2. En el caso de las grietas, límpialas y ábrelas ligeramente.

Cómo pintar fachada exterior

Mójalas y aplica la pasta en espesores de unos 5 mm. Si la grieta es más profunda, aplica varias capas hasta rellenarla.

Cómo pintar fachada exterior

3. Deja secar y lija para igualar la superficie reparada con la de tu fachada. Retira el polvo con un cepillo.

Cómo pintar fachada exterior

4. Protege ventanas, puertas, canalones y el suelo, para no mancharlos. 

Cómo pintar fachada exterior

Aplica la pintura elegida con un rodillo, trabajando de arriba abajo en pasadas verticales y, sobre estas da pasadas cruzadas para cubrir toda la superficie.

Cómo pintar fachada exterior
Paso 4

Pintar los canalones

4.1. Lija suavemente el canalón para mejorar su adherencia.

4.2. Limpia el polvo con un trapo húmedo y protege los elementos que no se deban manchar

Cómo pintar fachada exterior

4.3. Aplica una mano de imprimación multisuperficies al agua y deja secar.

Cómo pintar fachada exterior

4.4. Aplica con brocha o rodillo la pintura o esmalte al agua del color elegido.

Cómo pintar fachada exterior

 

Materiales y herramientas

  • Pintura de exteriores
  • Mortero
  • Masilla reparadora
  • Agua
  • Cinta de pintor
  • Plásticos protectores
  • Brochas
  • Rodillos
  • Alargadores
  • Escalera
  • Cubeta
  • Cepillo fibras
  • Espátula
  • Maza (opcional)