¿Cómo pintar molduras de madera?

Por Leroy Merlin

Aprende a pintar molduras de madera y completa la decoración de tu casa. Un pequeño retoque fácil de realizar para darle vida a tus madera de interior. ¡Así que simplemente difumina la pintura con la brocha o utiliza nuevos tonos!

No pierdas detalle del paso a paso en este vídeo:

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Preparar la zona de trabajo

Paso 1.1: Protege el suelo

Hazlo con plástico de cubrición pegándolo con cinta de carrocero y delimita las áreas que vas a pintar (rodapiés, marcos de puertas y ventanas).

Paso 2.1: Desmonta la manilla de la puerta y su embellecedor

Cómo pintar molduras de madera

Para trabajar más cómodamente, quita las bisagras y coloca puertas y ventanas en caballetes

Paso 2

¿Cómo preparar la madera?

Las viejas capas de pinturas, en ocasiones con desconchones, necesitarán un decapado completo. Extiende el decapante, déjalo actuar hasta que la pintura empiece a  ahuecarse y luego ráspala con una espátula.

Añade otra aplicación, si es necesario, y termina de frotar la superficie con lana de acero triple cero para eliminar las últimas partículas de pintura.

Una vez decapada, limpia la madera con una esponja empapada en agua o disolvente para neutralizar el efecto del producto. Cuando esté seca, lija toda la superficie para enderezar las fibras de la madera.

Cómo pintar molduras de madera

CONSEJO: Puedes optar también por el decapado térmico de puertas, rodapiés y molduras, pero no se recomienda para las ventanas ya que el choque térmico podría agrietar los cristales.

Una pintura vieja en buenas condiciones puede quedar bien con un decapado y haciendo después una buen aclarado. Un lijado suave favorecerá la fijación de una nueva aplicación, especialmente si es una pintura vieja brillante o satinada.

Cómo pintar molduras de madera

 

¿Cómo pintar las ventanas?

Protege los cristales de la ventana con cinta de carrocero pegada al ras de las superficies que vas a pintar.

CONSEJO:  En el caso de la madera en bruto, aplica antes una imprimación. Deja que seque durante al menos 12 horas y después lija ligeramente con un papel de lija fino.

La pintura especial para madera permite que el material respire. Mezcla la pintura en su propio bote con el mezclador hasta obtener una mezcla homogénea. Luego viértela en la bandeja.

Sumerge la mitad de las cerdas de la brocha en la pintura y descárgala para evitar la saturación. Utiliza una brocha redonda para las zonas con molduras. La brocha plana o campir es adecuada para superficies planas.

Cómo pintar molduras de madera

Una temperatura media de 18 a 20 grados es perfecta para aplicar la pintura. Aunque es importante ventilar la habitación, también lo es evitar las corrientes de aire que pueden acelerar el secado y crear marcas.

Cómo pintar molduras de madera

 

¿Cómo pintar una puerta?

Lija la parte principal de las zonas planas de la puerta con una lijadora orbital y usa una lija de mano para los bordes. Si la puerta tiene molduras, para lijar esta zona, una hoja de papel de lija doblada en tres puede ser suficiente. Termina desempolvando con un cepillo y luego aspirando en los orificios.

Cómo pintar molduras de madera

Para una puerta con molduras, aplica primero la pintura en las zonas con relieve y los cantos con la brocha redonda. Luego usa un rodillo para superficies medias en las partes más planas.

Cómo pintar molduras de madera

Para una puerta lisa, el rodillo será suficiente. Trabaja en pases cruzados para distribuir bien la pintura y termina el alisado con el rodillo casi seco, en el sentido longitudinal de la puerta.

¿Cómo pintar los rodapiés y las molduras?

Los rodapiés, las molduras, el marco de la puerta, siguen el mismo modo de aplicación. Utiliza una brocha redonda para superficies estrechas, como la parte superior de los rodapiés y las molduras, una brocha plana para las áreas planas.

Cómo pintar molduras de madera

Incluso ocasionalmente un pequeño rodillo para la parte frontal de los rodapiés.

Cómo pintar molduras de madera

 

¿Cómo conseguir el acabado?

Si necesitas aplicar una segunda capa, espera al menos 12 horas antes de aplicar la siguiente capa.

Retira la cinta de carrocero siempre que la pintura esté fresca para evitar que se desconche.

Cómo pintar molduras de madera

Antes de volver a abrir las puertas y ventanas, y volver a montar las manillas, es mejor esperar al menos 24 horas para que la pintura se endurezca un poco.

Materiales y herramientas

  • Decapante
  • Plástico de cubrición
  • Cinta de carrocero
  • Lana de acero
  • Pintura para madera
  • 1 destornillador
  • 1 espátula
  • 1 esponja
  • 1 soporte para lija con su papel de lija
  • 1 lijadora orbital o excéntrica y su disco abrasivo
  • 1 cepillo
  • Caballetes
  • 1 bandeja de pintura
  • 1 mezclador
  • 1 brocha redonda
  • 1 brocha plana