Cómo pintar tus paredes alicatadas 

Por Leroy Merlin

Si quieres renovar completamente el aspecto de tu baño o cocina sin hacer obras, puedes pintar las paredes alicatadas con un esmalte adecuado. Conseguirás que la estancia luzca como nueva y con una estética totalmente diferente.

Descripción

Te lo contamos paso a paso

PASO 1

Calcula la cantidad de material

Mide las paredes que quieres pintar, tanto el ancho como el alto. Resultarán los metros cuadrados. Comprueba el rendimiento de la pintura en el envase: generalmente entre 8 y 13 metros cuadrados por litro. Divide la superficie total entre el rendimiento de la pintura y tendrás el número de botes de producto que debes comprar.

 

PASO 2

Prepara la superficie

Es fundamental que los azulejos estén perfectamente limpios. Se trata de superficies generalmente brillantes, sobre las que los restos de grasa o suciedad pueden hacer que el esmalte no agarre. Haz una buena limpieza de las paredes utilizando disolvente. Es mejor que uses disolvente y no limpiadores convencionales, que suelen dejar una película de silicona para hacer que brille más y permanezca la superficie limpia por más tiempo.

 

PASO 3

Pinta las paredes

3.1. Protege el suelo, encimera, sanitarios, muebles de cocina y, en definitiva, cualquier elemento que no se deba manchar con papel y plástico y con cinta de carrocero.

Cómo pintar paredes alicatadas

3.2. Una vez limpios los azulejos, es el momento de empezar a esmaltar. Pon un poco de producto en la bandeja de pintor y con la paletina delimita la zona que vas a pintar.

Recuerda que si la brocha es nueva es conveniente que, previamente, la sumerjas unas horas en agua jabonosa templada y luego la aclares y seques muy bien. Así se desprenderán las cerdas sueltas y no lo harán cuando estés pintando.

Cómo pintar paredes alicatadas

3.3. Pinta alrededor de los grifos, enchufes y cualquier elemento que esté fijo en la pared; por supuesto, después de haberlos protegido correctamente.

Cómo pintar paredes alicatadas

3.4. Ahora, aplica el esmalte con el rodillo. En esta ocasión el resultado será más homogéneo si haces pasadas verticales solamente. No cruces el rodillo, pero asegúrate de cubrir perfectamente todas las juntas.

Cómo pintar paredes alicatadas

3.5. Deja secar al menos 24 horas y aplica una segunda mano. Procede de la misma manera: primero ángulos, esquinas y zonas delicadas con la paletina y después con el rodillo en pasadas verticales. Deja secar otras 24 horas.

Cómo pintar paredes alicatadas

3.6. Ya están pintados los azulejos. Si el esmalte es de color, puedes repasar las juntas con un marcador de juntas. Parecerá enteramente un alicatado nuevo. Espera cinco o seis días antes de usar el baño o la cocina: el esmalte estará seco al tacto pero no interiormente. Al ser un producto sintético tarda algo más y durante ese tiempo no se puede mojar.

Cómo pintar paredes alicatadas

 

Materiales y herramientas

  • Esmalte para azulejos
  • Marcador de juntas
  • Disolvente
  • Cinta de carrocero
  • Cinta protectora
  • Plástico protector
  • Trapos
  • Rodillo de esponja
  • Paletina