Cómo pintar PVC: tipos de pintura, procedimientos, productos…

Por Leroy Merlin

El plástico, y concretamente el PVC, es una superficie difícil de pintar. Sin embargo, y gracias a los productos existentes en la actualidad, es posible hacerlo sin complicaciones y con resultados excepcionales. Descubre cómo pintar PVC de una forma fácil y rápida. 

Cómo pintar PVC

¿Qué pinturas utilizar sobre PVC?

Pintar superficies no porosas como el PVC no resulta sencillo. Precisamente por carecer de poro, la pintura normal no se adhiere apenas a la superficie en cuestión y el resultado deja mucho que desear. Normalmente, aplicar pintura sobre este tipo de material se hace con un fin estético, aunque también resulta beneficioso para prolongar la vida útil del mueble. 

1. Pintura 3 en 1 Luxens

La pintura 3 en 1 de Luxens es la apuesta de la casa y consiste en una pintura multisuperficie, con acabado satinado, válida tanto para espacios interiores como exteriores. Se puede aplicar de forma directa sobre madera, metal y PVC.

Lo recomendable es aplicarla dándole un previo lijado para garantizar que aguanta mejor y durante más tiempo.

2. Pintura PVC aplicando imprimación previa

Este es otro método muy bueno para pintar tus muebles de PVC. La imprimación es un recubrimiento previo que se aplica sobre la superficie que se va a pintar para prepararla para el proceso posterior. Se trata de un producto similar a la pintura pero que no otorga un acabado final, sino que solo la protege y ejerce de soporte para una mejor adhesión de la pintura.

Cómo pintar PVC

En este artículo te explicamos cómo pintar tus muebles de melamina o laminados atendiendo a estos dos tipos de pintura. Toma nota.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Cómo pintar superficies de PVC con pinturas especiales

¿Tus muebles de exterior de plástico están muy estropeados? ¿Tienes un armario de PVC y quieres darle otro aspecto? No lo pienses más y renueva estos objetos con una mano de pintura. Ahora puedes pintar cualquier superficie de PVC sin tener que prepararla previamente ni aplicar otros productos. Tan fácil como empezar a pintar. 

1.1. Utiliza pinturas específicas para este tipo de materiales no porosos, ya que son un tanto complicados a la hora de decorarlos. Como la pintura 3 en 1 de Luxens, perfecta para todo tipo de superficies (PVC, madera y metal).

Cómo pintar PVC

1.2. Este tipo de pinturas son aptas tanto para interior como para exterior, ya que resisten la acción de los rayos UV y los efectos de la intemperie.

1.3. Tapa con cinta de carrocero las zonas que no quieres pintar.

1.4. Aplica la pintura directamente sobre la superficie con una brocha plana. Se trata de una pintura acrílica, por lo que resulta fácil de aplicar y los utensilios se limpian fácilmente con agua.

1.5. Para objetos que van a estar durante mucho tiempo a la intemperie lo mejor es emplear la pintura de renovación para mobiliario de exterior de plástico de Alp. En este caso, se trata de un producto con base de disolvente. Ofrece una resistencia muy alta, con lo que las superficies quedan totalmente protegidas.

 

Paso 2

Pintar PVC aplicado una imprimación previa

Otra manera de pintar PVC sin utilizar este tipo de productos especiales es hacerlo con una pintura normal, aunque para ello tendrás que preparar previamente la superficie. ¿Cómo? Aplicando primero una imprimación que conseguirá que la pintura se adhiera sin problemas. 

2.1. Comienza por limpiar el PVC para eliminar restos de grasa y suciedad. Emplea un producto limpiador específico para este tipo de materiales.

Cómo pintar PVC

2.2. Aplica una mano de imprimación con brocha o rodillo. Puedes utilizar la imprimación para superficies difíciles de Luxens. 

Cómo pintar PVC

2.3. Aplicar la pintura con una brocha plana. Una vez totalmente seca, ya puedes comenzar a pintar para conseguir el acabado que prefieras. Te quedará perfecto. 

Cómo pintar PVC

 

Materiales y herramientas

  • Pintura especial para superficies no porosas
  • Pintura para mobiliario de plástico
  • Limpiador específico para PVC
  • Imprimación para superficies difíciles
  • Pintura acrílica
  • Cinta de carrocero
  • Brocha plana
  • Rodillo
  • Trapo de algodón