¿Cómo pintar un mueble de melamina?

Por Leroy Merlin

Es muy probable que en tu casa tengas bastantes muebles de melamina, ya que es un material muy económico que proporciona un acabado muy atractivo libre de poros y bastante resistente al desgaste. No obstante esto, con el paso del tiempo el color de estos muebles puede degradarse paulatinamente. 

Si quieres renovar o cambiar la decoración de los muebles de la cocina, del salón o de las habitaciones, no busques más. Consigue unos muebles actualizados sin esfuerzo y muy económicos. En este artículo te explicamos el paso a paso para pintar muebles de melamina o laminados.

Cómo pintar un mueble de melamina o laminado
¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

PASO 1

Cubre el suelo con plástico de cubrición

Se aconseja que hagas esto antes de empezar para evitar manchar la superficie sobre la que trabajes. Asegúrate que escoges una zona en buen estado.

Cómo pintar un mueble de melamina o laminado

 

PASO 2

Desmonta los muebles

Antes de ponerte a pintar, es importante que desmontes los tiradores de los cajones y las puertas de los armarios. Además, dáles un repaso de limpieza y deja que se sequen.

Cómo pintar un mueble de melamina o laminado

 

PASO 3

Lija suavemente la superficie 

 

Utiliza un papel de lija de grano fino de 180 para facilitar una buena adherencia. A continuación, limpia el polvo y pasa una esponja húmeda para retirar los últimos restos de lijado. Desengrasa con alcohol de quemar. No se requiere nada más si la superficie está en buen estado ya que con las nuevas pinturas especiales no es necesario aplicar imprimación.

Cómo pintar un mueble de melamina o laminado

 

CONSEJO: Puedes también transformar un mueble nuevo a tu gusto. En cuanto a la preparación, basta con frotar la superficie con alcohol de quemar para desengrasarla antes de pintar.

 

PASO 4

Prepara las superficies deterioradas

Algunas superficies expuestas a la intemperie pueden presentar en ocasiones zonas desconchadas. Empieza eliminando las partes despegadas para valorar el estado.

Cómo pintar un mueble de melamina o laminado

Si la capa de melamina está muy deteriorada, con áreas completas despegadas, pásale primero una lija de 40 para dejar la superficie limpia y después otra de grano fino de 180.

Cómo pintar un mueble de melamina o laminado

 

PASO 5

Aplica la pintura

Generalmente, este tipo de pintura está lista para usar sin necesidad de diluirla. Puedes usar una brocha especial para pintura acrílica o un rodillo para lacar. Aplica una capa fina y deja secar según las indicaciones del fabricante.

Cómo pintar un mueble de melamina o laminado

 

PASO 6

Aplica una segunda capa de pintura

Deja que la pintura se seque y endurezca durante 72 horas antes de volver a colocar los tiradores y volver a usar el mueble. 

Cómo pintar un mueble de melamina o laminado

 

Materiales y herramientas

  • Papel de lija
  • Pintura especial para melamina o laminados
  • Alcohol de quemar
  • Imprimación de adherencia en su caso si la superficie está muy deteriorada
  • Plástico de cubrición
  • Cúter o rascador para pintura
  • Una lijadora orbital
  • Un soporte para lija
  • Un destornillador (en caso necesario)
  • Una brocha especial para pintura acrílica o rodillo para lacar
  • Una cubeta
  • Guantes