Cómo pintar un mueble vintage con mucho estilo

Por Leroy Merlin

Si tienes la suerte de haber heredado uno de los viejos (y preciosos) muebles de tu abuela y no sabes cómo devolverlo a la vida, presta atención. Aquí tienes una idea genial para pintar un mueble de madera de estilo vintage y conseguir un resultado espectacular.

El estilo vintage es una de las tendencias decorativas del momento. Si quieres incorporarlo a la decoración de tu casa, puedes conseguirlo eligiendo un mueble de este estilo para el salón o el dormitorio. Busca alguna de estas piezas tan especiales en mercadillos o en tiendas de segunda mano. ¡Hay auténticos tesoros por descubrir!

Para que recuperen su belleza original, en caso de que la hayan perdido, puedes utilizar la técnica del decapado: aporta a los muebles de madera un efecto envejecido muy decorativo.

Cómo pintar un mueble vintage
¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Preparar la pieza

Antes de empezar a trabajar sobre el mueble debes prepararlo convenientemente. 

1.1. Comienza por retirar los herrajes si los lleva con un destornillador, así como los pomos de las puertas y los  tiradores de los cajones. 

1.2. Lija la superficie del mueble para eliminar el acabado antiguo. En el caso de que se trate de una pieza vieja, lo más seguro es que esté pintada o barnizada. Un buen lijado la dejará preparada para recibir un nuevo acabado. 

Cómo pintar un mueble vintage

1.3. En caso de que el mueble esté muy sucio o lleve varias capas de pintura vieja, lo mejor es utilizar un decapante adecuado. Aplica el decapante con una brocha plana en toda la superficie del mueble a limpiar. 

1.4. Deja actuar el producto el tiempo recomendado por el fabricante.

1.5. Retira la pintura o el barniz con una espátula. Termina lijando la superficie de la madera. 

 

Paso 2

Aplicar el color de fondo

2.1. Lo primero que debes hacer es aplicar una capa de pintura de base, de un color oscuro (marrón oscuro, negro, gris, etc.). Si el mueble en cuestión es de madera oscura, entonces puedes saltarte este paso. 

Paso 3

Pintar el mueble con la técnica del decapado

Una opción más que interesante es utilizar pintura de tiza o chalk paint . Aporta un acabado aterciopelado muy especial, perfecto para piezas de estilo vintage.

3.1. Pinta el mueble con pintura acrílica del color elegido. Aunque puedes usar el color que quieras, lo mejor es emplear un tono claro: blanco, beige, gris perla, etc. De esta forma resaltará más la capa de base oscura. Puedes usar brocha o rodillo, en función del mueble a decorar.

3.2. Aplica dos capas y deja secar entre capa y capa. 

3.3. A continuación tendrás que retirar la pintura de algunas partes del mueble para que aflore el color oscuro de la madera (o la primera pintura que has aplicado), de forma que parezca que el mueble está desgastado por el paso del tiempo. Para lograrlo frota con la lija. 

3.4. Insiste en algunas partes del mueble. Piensa cuáles son las zonas más propensas al desgaste y actúa sobre ellas: esquinas, salientes, bordes...

Cómo pintar un mueble vintage

3.5. Aplica una capa de cera incolora y frota con un paño de algodón. 

3.6. Vuelve a colocar los herrajes y tiradores. ¡Ya está listo tu mueble vintage!

Cómo pintar un mueble vintage

 

Materiales y herramientas

  • Decapante para madera
  • Pintura acrílica o chalk paint de color claro
  • Pintura de color oscuro
  • Cera de acabado para muebles de madera
  • Brocha plana
  • Rodillo para muebles
  • Brocha redonda
  • Espátula
  • Lija
  • Trapos de algodón
  • Destornillador