Cómo pintar una mesa de madera paso a paso

Por Leroy Merlin

¿Estás cansado de la vieja mesa del salón? ¿La mesa del jardín está descolorida y pasada de moda? Solo con pintura y un poco de habilidad podrás recuperarla para que dure muchos años más en buen estado. Te contamos cómo pintar una mesa de madera con productos y técnicas profesionales.

La mesa es uno de los muebles indispensables en las casas. La del salón reúne a la familia y reina en el comedor; la de la cocina es el centro de los desayunos y aperitivos informales; la de centro invita a disfrutar de la conversación… Como es un mueble de mucho uso, al final siempre termina por estropearse. Y más, si es de madera: este material puede durar décadas, pero los acabados se desgastan con el tiempo. 

Las mesas de madera tienen una gran ventaja, y es que se pueden recuperar con pintura para que parezcan nuevas. Además, hoy existen multitud de productos, acabados, barnices y tintes que crean muebles modernos y de tendencia. Si quieres saber cómo pintar una mesa de madera y que parezca recién salida de la tienda (o el anticuario), hoy te desvelamos los secretos de los profesionales y los ponemos a tu alcance.

Cómo pintar una mesa de madera
¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Cómo pintar una mesa de madera blanca con chalk paint

Si estás deseando dar un cambio radical a esa mesa oscura y anticuada que tienes en casa, ¿por qué no te animas a pintarla de blanco? Este tono queda bien con cualquier tipo de decoración, y los muebles blancos reflejan la luz. Con ellos, da la sensación de que los espacios son más grandes. 

Cómo pintar una mesa de madera

La pintura chalk paint o pintura a la tiza es más opaca y cubriente que las pinturas clásicas para madera. Además, agarra perfectamente sobre cualquier acabado: aunque la mesa esté barnizada, podrás cubrirla perfectamente con solo dos manos.

1.1. Limpia bien la madera con un paño y una mezcla de aguarrás y alcohol. 

1.2. Lija con un taco de lijar o una lijadora y un papel de grano medio.

1.3. Quita el polvo con una bayeta húmeda. Cuando la madera esté seca, aplica la pintura con una brocha gruesa y ancha. Puedes dejar una capa más gruesa de lo normal, ya que la chalk Paint penas gotea.

Cómo pintar una mesa de madera

1.4. Si quieres un efecto rústico, deja la pintura tal cual para que se noten los brochazos. Pero en la encimera es mejor lijar con un taco de grano fino (400) y aplicar luego dos manos de barniz incoloro mate: así aguantará perfectamente.

1.5. El resto del mueble lo puedes barnizar, encerar o aplicar una pátina  para obtener un efecto envejecido. 

Cómo pintar una mesa de madera

 

Paso 2

Aprende cómo pintar una mesa de madera vintage

Si tienes una mesa sin gracia pero en buen estado y la quieres recuperar, tienes la opción de darle un aire vintage de plena tendencia. La palabra vintage describe a aquellos objetos con muchos años de historia que, sin ser antigüedades, conservan todo su encanto. Para conseguir este efecto tienes varias opciones:

2.1. Pintar la mesa con pintura a la tiza tal y como te hemos explicado más arriba, y aplicar después una pátina oscura. Déjala secar 24 horas y saca brillo con un cepillo para zapatos: quedará preciosa y mucho más resistente.

2.2. Otra opción es restaurar la madera, renovándola con productos específicos. Lo mejor es limpiarla bien con un desencerador  y pulirla luego con cera para muebles incolora o en algún tono de madera. 

2.3. ¿La mesa está pintada y quieres eliminar el acabado? Lo mejor es quitarlo con decapante (no olvides proteger tus manos y ojos, usar mascarilla y seguir las instrucciones al pie de la letra) o eliminarlo con una lijadora. Si eliges esta última opción, procura conectar la máquina al aspirador para evitar el polvo.

Cómo pintar una mesa de madera

2.4. Si la encimera está muy desgastada, una buena idea es cubrirla con unos azulejos bonitos. Para rematar la superficie, pega en los bordes listones de madera teñidos en el mismo tono que la mesa. Fíjate qué bien queda:

Cómo pintar una mesa de madera

 

Paso 3

Cómo pintar una mesa de madera en bruto

En este caso vamos a enseñarte cómo pintar una mesa de madera auxiliar realizada con dos tableros en bruto, con cantos vivos. Al tratarse de un material tan atractivo, hemos decidido pintar solo el centro y dejar el resto de la madera al natural. ¡Atención al resultado!

Cómo pintar una mesa de madera

3.1. Si puedes, desmonta la encimera y ponla sobre el banco o la mesa del taller. Lija la madera y los cantos con un taco de grano medio y quita después el polvo.

Cómo pintar una mesa de madera

3.2. Mide la distancia desde los bordes y pega tiras de cinta de carrocero creando un cuadrado. Fíjalas muy bien para que no se “cuele” la pintura.

Cómo pintar una mesa de madera

3.3. Para el motivo hemos elegido dos colores: azul y blanco. Pinta primero el cuadrado blanco interior: mezcla pintura acrílica con un poco de agua y aplícala con brocha en el sentido de la veta. Deja secar y fija más tiras de cinta en el interior, a unos 2 cm de distancia de la que estaba ya pegada.

3.4. Pinta el espacio entre ambas cintas para crear un borde azul. En este caso, no diluyas la pintura para que quede opaca.

Cómo pintar una mesa de madera

3.5. El último paso es fundamental. Tras retirar las cintas y esperar 24 horas a que la pintura se asiente, protege la superficie de la mesa con un barniz incoloro mate al agua. Espera el tiempo indicado en el envase y da otra mano para mejorar la protección. 

Cómo pintar una mesa de madera

Si quieres ver cuál es el proceso para construir esta mesita auxiliar, no te pierdas este vídeo con todas las instrucciones paso a paso:

 

Paso 4

Pintar una mesa de madera para exterior

Los muebles de exterior sufren mucho más desgaste que los de interior. La permanencia a la intemperie, los cambios de temperatura, la suciedad y el polvo… Son factores que atacan a la madera y terminan por decolorarla o estropearla. Pero existen productos que te ayudarán a recuperar el esplendor de tus muebles, o a darles un look totalmente nuevo y acorde a las tendencias actuales. ¡Te contamos cómo pintar una mesa de madera de exterior para que parezca nueva!

¿Pintar o barnizar?

A veces se utilizan las dos palabras indistintamente, pero es un error. Cuando pintamos, aplicamos un producto opaco de color que no permite distinguir la veta de la madera. El barniz es un protector transparente que puede añadir color, pero siempre deja ver la superficie. En cuanto al tinte, aporta color pero no acabado y siempre necesita protección (barniz o cera). Un consejo: si quieres dejar la madera al natural y sin acabado aparente (con o sin color), puedes usar un lasur o barniz de poro abierto. Son barnices “invisibles” que protegen la madera y pueden usarse también en muebles de exterior.

Cómo pintar una mesa de madera

4.1. Limpia bien la mesa con una limpiadora a presión o un limpiador para muebles de jardín . Los muebles de exterior suelen acumular mucha suciedad. Utiliza un cepillo de dureza media para limpiar todos los recovecos y deja secar la madera después.

4.2. Para pintar la superficie, utiliza un esmalte especial para exterior. Si quieres obtener una resistencia máxima, antes aplica una mano de imprimación para favorecer el agarre.

4.3. Cuando la imprimación esté seca, lija con un taco de grano fino (300-400) y aplica una mano de esmalte. Si puedes extenderlo con un rodillo, mejor; en los recovecos, utiliza una brocha. Deja secar antes de dar la segunda mano.

4.4. Puedes aumentar la resistencia de tu mesa con una o dos manos de barniz. Antes de aplicarlo, lija con cuidado con lija o taco de grano fino para dejar la superficie lisa. Intenta no insistir en los bordes o las esquinas para no llevarte la pintura.

4.5. Sobre todo, es importante proteger bien la encimera: ten en cuenta que la utilizarás para poner vasos, macetas… Aplica dos manos de barniz incoloro para exterior con un rodillo. eja secar bien entre cada capa.

4.6. Si quieres dar color a la mesa pero también deseas que se vea la veta, utiliza un lasur. La madera debe estar limpia y sin acabado: es posible que tengas que lijarla a fondo.

4.7. Quita el polvo y aplica el lasur en el sentido de la veta y con una brocha plana. Extiéndelo perfectamente para llegar a todos los rincones. Deja secar y da otra mano para aumentar la protección e intensificar el color. 

Cómo pintar una mesa de madera

 

Paso 5

Consejos para obtener acabados perfectos

Además de conocer las distintas técnicas y productos, para saber cómo pintar una mesa de madera y conseguir el mismo efecto que un pintor profesional es importante conocer sus “trucos”. Quédate con estos tips y lograrás efectos increíbles, con tacto suave y superficies súper duraderas:

5.1. Prepara la superficie. Es fundamental que la madera esté limpia, lisa y sin restos. Si hay grietas o agujeros, rellénalos con pasta y lija después para alisar. Para pintar con esmaltes acrílicos, aplica antes siempre una imprimación de buena calidad. Si utilizas pintura a la tiza (chalk paint) no será necesario: este producto agarra bien sobre cualquier material.

5.2. Utiliza brochas y rodillos de calidad. Una brocha que pierde pelo o un rodillo que se deforma no son buenos compañeros. Elige brochas espesas y rodillos garantizados. Para evitar que la brocha suelte algún pelo, sumérgela antes en agua recién hervida, sácala después de 5 minutos y deja secar al aire. El calor endurecerá la cola que sujeta las cerdas.

5.3. Aplica bien los productos. Para obtener un acabado muy fino similar al de las lacas, utiliza esmalte acrílico y aplícalo con rodillo. Es mejor dar varias manos finas hasta cubrir bien la superficie. Si lijas cada mano con un taco o lija de grano fino (400), obtendrás un efecto extra liso y suave al tacto. Cuando la última capa esté seca, líjala con cuidado y pule con un poco de cera incolora. Frota bien hasta sacar brillo: te quedará impecable.

5.4. Respeta los tiempos de secado. Las pinturas, imprimaciones y barnices al agua secan rápido al tacto, pero eso no significa que puedas aplicar la segunda capa de inmediato. Lee las instrucciones y respeta los tiempos para obtener un resultado perfecto. La temperatura ambiente es también importante: si pintas tu mesa al sol o con una temperatura muy baja, la superficie se agrietará o cambiará de color.

Cómo pintar una mesa de madera

Ya tienes toda la información sobre cómo pintar una mesa de madera y conseguir distintos efectos y acabados: en blanco, de estilo vintage, sobre madera en bruto o incluso de exterior. Con estos consejos paso a paso y los productos de las tiendas LEROY MERLIN, tus muebles volverán a la vida y lucirán más bonitos y actuales que nunca.

Materiales y herramientas

  • Cinta de carrocero
  • Aguarrás
  • Desencerador para muebles
  • Agua
  • Chalk Paint
  • Barniz acrílico incoloro para madera
  • Limpiador de muebles de jardín
  • Barniz de poro abierto
  • Guantes
  • Taco de lijar
  • Lijadora
  • Metro
  • Lápiz
  • Brocha plana
  • Limpiadora a presión