Cómo pintar verjas y barrotes

Por Leroy Merlin

Las verjas y los barrotes de barandillas y ventanas sufren mucho desgaste por el roce y el uso. De ahí que debas renovar la pintura cada cierto tiempo. Para esta labor debes ayudarte de las herramientas adecuadas específicas para estas zonas como rodillos y brochas especiales para lugares difíciles y especialmente rodillos dobles con los que podrás pintar toda la superficie de los barrotes a la vez.

Descripción

Te lo contamos paso a paso

PASO 1

Elige el tipo de esmalte según el clima

Según las condiciones meteorológicas de tu zona geográfica puede ser más interesante que elijas un esmalte u otro para pintar tus verjas y barandillas en el exterior.

- En lugares alejados del mar, con altas temperaturas pero pocas lluvias, puedes optar por un esmalte para exteriores convencional, en mate, brillo o satinado, siempre aplicando previamente una imprimación.

Cómo pintar verjas y barrotes

- En zonas de costa o lluviosas son preferibles los esmaltes antioxidantes, incluso aunque antes apliques imprimación, que alargarán el buen aspecto de tus superficies.

- En climas extremos, como alta montaña y con diferencias de temperatura muy acusadas, elige un esmalte con efecto forja, también llamado martelé o martillado, que proporciona una gran resistencia frente al clima, pero también frente al uso.

A la hora de calcular el esmalte, ten en cuenta que, aunque la barandilla o verja que vas a pintar sea larga, la superficie no es mucha. Si sobra esmalte después de acabar el trabajo, consérvalo adecuadamente para retoques y repintados. Cierra el bote poniendo un listón sobre la tapa y golpeando en él con un martillo. Cuando lo vuelvas a abrir, la pintura estará como nueva. Y recuerda proteger bien el área que vas a pintar para que las gotas de esmalte no puedan dejar mancha.

 

PASO 2

Pinta las verjas y barrotes

2.1. Revisa el estado de las verjas o barrotes. Si están pintadas, comprueba que la pintura no está en mal estado y puedes pintar encima. Usa una espátula o un cepillo de cerdas de metal para intentar levantar un poco. Si está bien adherida puedes dejarla como base, no necesitas decaparla. Si ves óxido o pintura levantada hay que retirarla.

Cómo pintar verjas y barrotes

2.2. Si vas a retirar pintura o esmalte antiguos aplica decapante y espera a que actúe el tiempo recomendado por el fabricante. En tu tienda lo encontrarás para dar con brocha o en spray. En formato spray es más cómodo y rápido de aplicar; con paletina, aprovechas más la cantidad de decapante sin desperdiciar ni una gota. No olvides ponerte mascarilla y gafas para aplicarlo, incluso si estás en el exterior.

Si prefieres no usar decapante, puedes utilizar un cepillo de copa de hilos de metal para desherrumbrar. Puedes adaptarlos a la taladradora o a la amoladora, lo que te facilitará mucho el trabajo de limpieza de óxido y de retirada de pintura.

Cómo pintar verjas y barrotes

2.3. Retira el decapante con espátula de las zonas más anchas de la verja y con estropajo de los barrotes y lugares difíciles. Aclara con agua y seca bien.

Cómo pintar verjas y barrotes

2.4. Aplica la imprimación para superficies de hierro. Su formulación, a base de resinas alquídicas, evita que se forme óxido, especialmente si se trata de elementos de exterior. Deja secar y aplica una segunda mano. Aunque hay pinturas que no necesitan imprimación, el resultado es más profesional si aplicas el tratamiento previo.

Cómo pintar verjas y barrotes

2.5. Una vez seca la imprimación aplica el esmalte elegido. Para trabajar más rápidamente sobre los barrotes usa un rodillo doble. Se trata de una especie de pinza con dos rodillos extraíbles, que puedes sustituir cuando estén viejos. La pinza te permite hacer presión por ambos lados a la vez sobre el elemento que pintas. El resultado es reducir el tiempo de trabajo y hacerlo de manera mucho más cómoda. 

Da una primera mano. Deja secar y repinta con una segunda capa. No cargues mucho la brocha o el rodillo para que no gotee el producto. Si ocurre, extiende cuanto antes la gota; además de ser antiestético, esas acumulaciones de pintura suelen levantarse antes y, por ahí, podría empezar el deterioro de tu verja o barandilla.

Cómo pintar verjas y barrotes

2.6. Deja secar la segunda mano y ya tienes lista tu barandilla o verja.

Cómo pintar verjas y barrotes

 

Materiales y herramientas

  • Decapante
  • Imprimación antioxidante
  • Esmalte
  • Rodillo doble especial verjas
  • Rodillo mini
  • Brocha de recortar
  • Paletina
  • Espátula
  • Estropajo