Pinta y repinta metales de exterior

Por Leroy Merlin

El hierro y otros metales son materiales ideales para componer elementos de exterior, como el mobiliario o las estructuras (como barandillas, contraventanas y rejas), pero necesitas tratarlos de forma correcta para protegerlos de la intemperie y mantener una pintura que luzca siempre perfecta.

¿Qué esmalte de exteriores elegir?

Si aplicas una imprimación antióxido, teóricamente sobre ella puedes aplicar cualquier tipo de esmaltes para exterior, pero si quieres que tus metales aguanten más tiempo como nuevos, especialmente en el caso del hierro, incluso con imprimación te aconsejamos aplicar un esmalte antióxido. Sólo tendrás que elegir la textura y color de acabado que te gusta.

Estos son algunos de los esmaltes y sus acabados:

  • Esmalte antióxido de color. en acabado brillante o satinado, es el esmalte con el que podrás decorar cualquier superficie de metal en el exterior aportando un toque divertido.
  • Martelé o martillados: imitan el efecto de metal golpeado con martillo de herrero. Esta superficie irregular también hace que sean más resistentes.
  • Efecto forja: en gris antracita o negro, proporciona ese aspecto rugoso del hierro recién salido de la forja todavía sin pintar.
  • Para climas extremos: con un factor de protección muy alto, especialmente pensado para metales expuestos al salitre de las zonas costeras o a los climas de alta montaña.
  • Efecto óxido: los metales con óxido, a veces, resultan atractivos pero no hay que permitirlo porque el metal se degrada, pudiendo llegar a romperse en el caso de barandillas y barrotes. Para no renunciar a ese aspecto ni a mantener sanas tus superficies, tienes este tipo de esmaltes.
  • Efecto envejecido: proporcionan una pátina que les confieren el aspecto de un metal que ha vivido mucho a la intemperie.
  • Efecto acero, efecto bronce: son esmalte que ayudan a que metales menos nobles y con aspecto más vulgar tengan la apariencia lustrosa del acero o del bronce.

Elijas el producto que elijas, siempre hay que trabajar en un lugar ventilado. Aunque sea en el exterior, a la hora de manejar el decapante es mejor que uses mascarilla, incluso cuando lo apliques a cielo abierto, y obligatorio si tienes problemas respiratorios o de alergias.

Cómo pintar y repintar metales de exterior

¿Y si la superficie es nueva y no tiene esmalte?

En este caso, actúa como si hubieras decapado toda la superficie. Lo mejor es que apliques una imprimación para metales y, una vez seca, un esmalte antióxido del color y textura que hayas elegido. Tus elementos metálicos estarán protegidos durante varios años.

No te pierdas el siguiente vídeo explicativo y los pasos que te dejamos más abajo y anímate a darles una nueva vida a los metales que hay en el exterior de tu casa.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Prepara la superficie

1.1 Revisa el estado en que se encuentran los elementos metálicos del exterior de tu vivienda. Si está pintado, comprueba que la pintura no se desprende usando una espátula o un cepillo de cerdas de latón. Si está levantada por bastantes zonas debes actuar antes de que empiece la oxidación. En ese caso, es aconsejable que decapes toda la superficie, porque significa que el soporte, en general, está muy deteriorado y no va a resistir bien un repintado.

Cómo pintar y repintar metales de exterior

1.2. Si, por el contrario, el soporte presenta firmeza y solo se levanta por algunas zonas, no es necesario que decapes toda la superficie; limítate a hacerlo allí donde se desprende. Elimina los restos de óxido rascando con un cepillo metálico y papel de lija y decapa la pintura deteriorada. Después tendrás que dar un producto de acabado.

Cómo pintar y repintar metales de exterior

Existe una imprimación específica para superficies galvanizadas, que son las que presentan más problemas de adherencia a la hora de aplicar el esmalte.

1.3. Acopla un cepillo al taladro. Si la superficie que vas a tratar es muy grande o tiene recovecos (y si tienes acceso a la electricidad o tienes taladro a batería), en vez de un cepillo manual, usa un cepillo metálico circular acoplado a la taladradora. El trabajo te supondrá menos tiempo y menos esfuerzo.

Cómo pintar y repintar metales de exterior

1.4. Aplica el decapante con una brocha. Lee antes las instrucciones del fabricante y no te acerques el envase demasiado para no olerlo; aunque estés en el exterior, el decapante es muy volátil.

Cómo pintar y repintar metales de exterior

1.5. Verás que empiezan a salir burbujas en la superficie. Antes de retirarlo, espera el tiempo que indica el fabricante para que el decapante actúe correctamente.

Cómo pintar y repintar metales de exterior

1.6. Retira el decapante con la pintura desprendida usando el cepillo de cerdas metálicas o espátula pequeña.

Cómo pintar y repintar metales de exterior

1.7. Una vez eliminado el decapante, lava con agua la superficie. Consigues dos cosas: neutralizar la acción del decapante, que si no lo has retirado bien podría estropear el esmalte que apliques, y limpiar perfectamente el soporte.

Cómo pintar y repintar metales de exterior

 

Paso 2

Aplica la imprimación

Si vas a pintar la superficie metálica con una pintura antioxidante, no es imprescindible que apliques una imprimación antioxidante: puedes dar el esmalte directamente con la brocha o rodillo. Sin embargo, si has decapado toda la superficie y aunque podrías aplicar un esmalte antióxido directamente, te aconsejamos aplicar una mano de imprimación para metales de exterior. Con ella conseguirás una perfecta adherencia del esmalte durante más tiempo.

Cómo pintar y repintar metales de exterior

 

Paso 3

Pinta

Después de dejar secar la imprimación el tiempo indicado por el fabricante, aplica el esmalte antióxido que hayas elegido. Tienes tu elemento metálico renovado y perfectamente protegido durante unos años.

Cómo pintar y repintar metales de exterior

 

Materiales y herramientas

  • Esmalte antióxido para hierro
  • Esmalte para metales no férricos
  • Imprimación para metales
  • Decapante
  • Disolvente para esmaltes sintéticos
  • Cepillo de cerdas de latón (o cepillo metálico redondo adaptado al taladro)
  • Lija (o lijadora eléctrica)
  • Espátula
  • Rodillos
  • Paletinas
  • Brochas de recortar
  • Bandeja de pintor
  • Cinta de carrocero
  • Plásticos protectores
  • Trapo