Cómo pintar y repintar metales de interior

Por Leroy Merlin

Los elementos de metal que se encuentran en el interior de la vivienda no necesitan tantas precauciones a la hora de pintarlos como los situados en el exterior. Se trata sobre todo de un trabajo decorativo, si son nuevos, y de restauración, si son antiguos.

Descripción

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Pinta un elemento de metal nuevo

Elige el tipo de esmalte, y sobre todo el color, en consonancia con el elemento que vayas a pintar. Si es un objeto de mucho uso, aplica un esmalte sintético, que es más resistente, del color que te guste. Si estás renovando un elemento antiguo, tendrás que eliminar el óxido, si lo tiene. En este caso elige un esmalte antióxido de un color que no choque con una pieza de varias décadas de antigüedad, a menos que lo que busques sea precisamente ese contraste.

1.1. Averigua de qué tipo de metal está fabricado el objeto para darle el tratamiento adecuado. Si es de zinc o galvanizado necesitará una imprimación especial para que fije el esmalte.

1.2. Lija el objeto con un taco de lija de grano fino para lograr una superficie menos brillante, y limpia con un trapo.

Cómo pintar y repintar metales de interior

1.3. Pon la imprimación en una bandeja de pintor y aplícala sobre el elemento metálico usando una paletina.

Cómo pintar y repintar metales de interior

1.4. Deja secar el tiempo indicado por el fabricante y pinta con el esmalte que hayas elegido. Extiende mucho la pintura y evita que queden gotas. Si lo consideras necesario, aplica una segunda mano de esmalte y listo.

Cómo pintar y repintar metales de interior

 

Paso 2

Repintar un objeto de metal antiguo

2.1. Si quieres repintar un objeto, comprueba el estado de la pintura que ya tiene. A menos que esté en muy buenas condiciones, es preferible que la retires, especialmente si encuentras óxido.

Cómo pintar y repintar metales de interior

2.2. Aplica decapante con una brocha en la superficie del objeto. Espera el tiempo aconsejado por el fabricante y retíralo. Puedes usar un estropajo de aluminio. No olvides ponerte guantes y aclarar después con agua para neutralizar la acción del decapante.

Cómo pintar y repintar metales de interior

2.3. Una vez seco, lija para quitar todo el óxido que puedas. Utiliza una lijadora triangular a batería, te resultará mucho más cómodo.

Cómo pintar y repintar metales de interior

2.4. Si tiene demasiado óxido y no sale todo lijando, puedes usar un vaso de cepillo circular metálico acoplado al taladro. Te resultará especialmente útil en los recovecos y ángulos del objeto.

Cómo pintar y repintar metales de interior

2.5. Si se trata de un objeto al que le vas a dar mucho uso, antes de aplicar el esmalte, da una mano de imprimación, para fijarlo mejor al soporte.

Cómo pintar y repintar metales de interior

2.6. Una vez seca la imprimación, aplica el esmalte del color elegido. Si el objeto que vas a pintar es decorativo y no va a tener mucho trote, puedes ahorrarte la imprimación pintando con un esmalte antióxido. Ya tienes pintado tu objeto de metal.

Cómo pintar y repintar metales de interior

 

Paso 3

¿Qué esmalte elegir?

Al estar en el interior del hogar, los metales no están expuestos a los dos factores que más los deterioran: el agua y el sol. Por otro lado, el objetivo de pintar un elemento de metal en el interior es más bien decorativo y probablemente busques colores muy concretos. Por eso no es imprescindible que emplees esmaltes específicos siempre que apliques una mano de la imprimación adecuada. Si tienes dudas, usa una “todo terreno” o una especial para metales. Después pinta con un esmalte acrílico o sintético del color que más te guste.

Materiales y herramientas

  • Imprimación para metales de interior
  • Imprimación para galvanizados
  • Esmaltes para interior
  • Cepillo de cerdas metálicas manual (o cepillo circular adaptado al taladro)
  • Taco de lija (o lijadora eléctrica)
  • Estropajo metálico
  • Rodillos
  • Paletina
  • Brochas de recortar
  • Bandeja de pintor
  • Cinta de carrocero
  • Plásticos protectores
  • Trapos