Cómo plantar una leñosa

Por Leroy Merlin

Las leñosas, es decir, los arbustos, la mayor parte de las enredaderas y los árboles, se plantan de la misma manera. Acuérdate de abrir el hoyo de plantación, al menos, 15 días antes de plantarlas.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

PASO 1

Planta la leñosa
 

1.1. Escoge un lugar adecuado en el jardín o el huerto, donde el árbol o arbustos dispongan del grado de insolación y del espacio conveniente. Excava un hoyo entre 2 y 3 veces más ancho y 1,5 veces más largo que el cepellón.

Cómo plantar una leñosa

1.2. Comprueba el drenaje echando un cubo de agua dentro del hoyo. Si ves que se empoza en el fondo cambia de sitio o instala tubos de drenaje para canalizar el flujo hacia un sumidero.

Cómo plantar una leñosa

1.3. Extrae el árbol de su contenedor con cuidado para que no se deshaga el cepellón. Si remojas la tierra te resultará más fácil hacerlo.

Cómo plantar una leñosa

1.4. Si las raíces están espiralizadas, es decir, han crecido demasiado dentro del contenedor dando vueltas en espiral, haz varios cortes en la parte inferior del cepellón e intenta deshacer un poco la maraña de raíces para facilitar que las nuevas que emita puedan expandirse fácilmente.

Cómo plantar una leñosa

1.5. Introduce el tutor en el hoyo y, a continuación, el ejemplar o mantén el tutor que trae del vivero. Es importante mantener el cuello de la raíz a la altura que tenía en el contenedor; no debes dejarlo muy por encima de la superficie o, menos todavía, demasiado enterrado, ya que puede acarrear problemas de hongos; peor aún si tapas el punto de injerto.

Cómo plantar una leñosa

1.6. Rellena los huecos que han quedado en el hoyo con sustrato de plantación o tierra del jardín mezclada con abono orgánico, compost, mantillo, humus de lombriz.

1.7. Apisona la tierra alrededor del ejemplar con el pie, aunque no tanto como para compactarlo, para que desaparezcan las bolsas de aire. Haz un alcorque y riega generosamente.

Cómo plantar una leñosa

1.8. Sujeta el ejemplar al tutor con ataduras de tela engomada o goma para que no marquen la corteza, sin apretarlas demasiado. Si se han producido roturas de las ramas pódalas ahora.

Cómo plantar una leñosa

1.9. Esparce abono orgánico sobre la superficie del hoyo.

Materiales y herramientas

  • Sustrato de plantación
  • Mantillo
  • Tutor
  • Ataduras de goma o tela engomada
  • Pala o palote
  • Cubo
  • Regadera o manguera
  • Cúter