Cómo podar los setos

Por Leroy Merlin

Hay diferentes tipos de cortasetos según sea el grosor de la rama. Te damos unas recomendaciones para que elijas el que más se adapte a tus necesidades.

Cómo podar setos

Existen una amplia gama de cortasetos y tijeras de poda para mantener tus setos perfectamente recortados. Según el tamaño del seto, puedes utilizar:

  • Cortasetos manuales. Son tijeras de dos manos con hojas de acero templado, generalmente con un revestimiento antiadherente de teflón. Las hojas suelen ser onduladas para facilitar el corte. La herramienta dispone de amortiguadores que evitan el retroceso a la hora de accionarla y hacen menos fatigosa la tarea. Está recomendada para pequeñas superficies.
  • Cortasetos eléctricos o de gasolina. Cuentan con una espada dentada y la potencia de un motor para recortar el seto. Mientras más larga es la espada, mayor superficie de corte se consigue en cada pasada; cuanto más separados están los dientes, mayor poder de corte, un aspecto clave cuando las ramas son gruesas. Si las podas son frecuentes o los setos muy grandes lo mejor es escoger un motor potente, como los de gasolina, de gran poder de corte y autonomía total; como todo motor de gasolina, requiere mantenimiento. Los cortasetos eléctricos pueden ser de cable, que requieren un enchufe cercano y alargador, o llevar una batería de litio. Son más ligeros y fáciles de manejar, pero menos potentes. Para setos muy altos puedes utilizar un cortasetos telescópico para no tener que usar una escalera.

Elige tu cortasetos

  • Setos pequeños, hasta 20 m2, de rama final (menos de 14 mm de diámetro). Tipo de cortasetos: manual o eléctrico. Hojas de acero templado / espada de 10-20 cm.
  • Setos de 40 a 80 m2 de rama intermedia (14-22 mm de diámetro). Tipo de cortasetos: eléctrico. Espada de largo medio: 42-55 cm.
  • Podas frecuentes / setos grandes o de rama gruesa (más de 27 mm de diámetro). Tipo de cortasetos: gasolina. Espada larga: 45-60 cm.
  • Setos altos o anchos a partir de 40 mm de diámetro. Tipo de cortasetos: telescópico y de pértiga, eléctrico o de gasolina. Espada a partir de 42 cm / pértiga.

Cortasetos telescópicos

Los cortasetos telescópicos y de pértiga permiten recortar con comodidad setos altos, pero también bajos y amplios sin tener que agacharse. Es esencial que sean manejables porque la poda de setos requiere precisión tanto si las formas son rectas como curvas. Existen modelos eléctricos de cable o batería, más ligeros (de 3 a 5 kg), y con motor de gasolina (unos 7 kg). Todos llevan cabezales giratorios que permiten variar el ángulo de la espada para adaptarse a los diferentes planos y formas de los setos. La longitud de la espada se debe escoger en función del área a recortar y su densidad. Calcula que una cuchilla de 42 cm es recomendable para setos de entre 40 y 80 m2 y rama fina. Las cuchillas de doble hoja son más eficientes.

Cómo podar setos