Cómo poner en marcha la depuradora de la piscina después del invierno

Por Leroy Merlin

Con la llegada del buen tiempo es momento de poner en marcha la depuradora  para tener la piscina lista en verano. Lo ideal es haber hecho un tratamiento de invierno, pero no siempre se realiza y, en este caso, la puesta en marcha de la depuradora cuesta un poco más.

Cómo poner en marcha la depuradora de la piscina después del invierno

Rellenado de piscina

Si has realizado el tratamiento de invierno, comienza a rellenar el nivel del agua de la piscina. El nivel debe llegar a la mitad del skimmer antes de encender la depuradora.

Si no realizaste el invernaje, tendrás que vaciar la piscina y volver a rellenarla.

Limpiar el prefiltro de la depuradora

Lo primero es comprobar que el motor no se ha bloqueado. Para ello, enciende la depuradora y asegúrate de que gira correctamente. Si estuviera bloqueada, tendrás que desmontarla y desbloquearla.

Limpia el prefiltro de hojas y restos de suciedad.

Antes de poner en marcha la depuradora mueve el selector a la posición de lavado (posición 2). En esta posición la depuradora coge agua de la piscina y la pasa por el filtro de arena pero al revés, es decir, en el sentido opuesto a como filtra, de esta manera levanta toda la suciedad acumulada. Después tira todo el agua por la salida del desagüe.

Déjala funcionando así entre 5 y 10 minutos o hasta que veas que sale el agua limpia.

Agua limpia en la piscina

A continuación, cambia el selector a la posición de enjuague (posición 3), que hace circular el agua ya en el sentido de filtrado pero sigue tirándola por el desagüe. De esta manera, la arena se coloca en su posición y las partículas que se levanten se van por el desagüe y no hacia la piscina.

Mantén esta posición unos 2 o 3 minutos.

Ya puedes poner el selector en posición de filtrado y comenzar con la filtración mientras la piscina se está llenando. El manómetro debería estar en la zona verde o por debajo de 0,5 bar.

Una vez llena la piscina, sería recomendable tratar el filtro con algún producto de limpieza y desinfección. Suelen venir en formato granulado y se echan en el skimmer (bocas de succión de las paredes de la piscina). Desde aquí van directamente hacia la arena y la dejan libre de gérmenes y suciedad.

Cómo poner en marcha la depuradora de la piscina después del invierno

Configuración final de la depuradora

Una vez que se han alcanzado los niveles químicos adecuados y el agua de la piscina se está filtrando y circulando adecuadamente, puedes configurar el temporizador de la depuradora (si tienes uno) para que funcione en los horarios correctos.

El agua de la piscina debe circular por lo menos de 6 a 12 horas por día, dependiendo del tamaño de la piscina y su equipo de filtración. Si la piscina se pone verde, evita el temporizador y deja que el filtro y la bomba funcionen hasta su corrección comprobando y ajustando los niveles de productos químicos.