Cómo poner perfiles de remate en tarimas

Por Leroy Merlin

La colocación de un suelo de tarima se remata con diferentes perfiles de terminación. Estas piezas son necesarias por diversos factores: para dar transición en suelos donde se han dejado juntas de dilatación, para superar desniveles entre habitaciones o entre distintos tipos de suelo o cuando se completa el suelo en los peldaños de una escalera. En este artículo te explicamos paso a paso cómo poner perfiles de remate en tarimas.

Cómo poner perfiles de remate en tarimas

Tipos de perfiles de terminación

Para poder colocar perfiles de remate de tarima flotante, primero debes conocer todos los tipos que existen y sus usos y funciones. Esto es importante para poder escoger el perfil que mejor se adapte a tus necesidades.

  • Perfil de desnivel: se pone cuando hace falta salvar diferentes alturas entre un mismo suelo o dos suelos.
  • Junquillo: perfil de pequeño tamaño que se utiliza como alternativa a los rodapiés o para tapar y disimular otras juntas en suelos laminados; o en algunas terminaciones. Hay de distintos modelos y acabados y se colocan con adhesivo de montaje.
  • Juntas de dilatación: el suelo laminado está fabricado con derivados de la madera y se puede ver afectado por los cambios de temperatura y la humedad ambiente, entre otras causas. Por eso, hay que dejar siempre juntas de dilatación. Lo normal es que en una habitación estándar no haya que colocar juntas de dilatación en el propio suelo. La distancia lineal mínima para colocar juntas de dilatación en el suelo laminado varía según el fabricante y las condiciones del lugar: puede ser entre 10 y 15 m, según los casos. Si se sobrepasan los metros, es conveniente dejar juntas de dilatación. Un buen lugar para colocarlas es en la transición de las habitaciones, haciéndolas coincidir bajo la hoja de las puertas. Si no se colocaran juntas de dilatación y el suelo no tuviera espacio para expandirse cuando capta la humedad del ambiente podría levantarse con mucha facilidad. 
  • Perfil de transición: se coloca para dar continuidad y disimular las juntas de dilatación necesarias cuando se instalan muchos metros cuadrados de suelo. Normalmente se ponen entre habitaciones, bajo la hoja de las puertas. Hay que seguir las recomendaciones del fabricante de los suelos para saber cada cuántos metros hay que dejar una junta de dilatación.
  • Perfil de escalón: pieza que se emplea para rematar el frente horizontal y vertical de los peldaños. Además de dar un acabado decorativo, protege de accidentes.
  • Perfil de terminación: sirven como remate en la terminación de un suelo, normalmente a distinto nivel. Ocurre cuando no se coloca suelo laminado en toda la casa.
  • Rinconera: es un tipo de junquillo diseñado especialmente para rematar en los rincones o en uniones de rodapiés, por ejemplo. Se instalan con adhesivo de montaje.
  • Mamperlán: son piezas normalmente de madera maciza que se colocan en los finales de los peldaños de escaleras. Sirven para rematar en suelos de cerámica, madera maciza o laminados. Se instalan con adhesivo de montaje.
Cómo poner perfiles de remate en tarimas
¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

PASO 1

Perfiles de remate para transiciones en un mismo nivel con riel

1.1. Plantea la posición del perfil de transición. En este caso consta de dos partes: un riel en material plástico rígido y un perfil en T para igualar suelos al mismo nivel. El riel está pretaladrado para señalar el lugar de colocación de los tacos.

Cómo poner perfiles de remate en tarimas

1.2. Señala y taladra el lugar de los tacos. Utiliza broca de 6 mm apta para el suelo en el que estés trabajando.

Cómo poner perfiles de remate en tarimas

1.3. Coloca los tacos a mano y remata con el martillo hasta enrasarlos al suelo.

Cómo poner perfiles de remate en tarimas

1.4. Atornilla el perfil con el atornillador eléctrico mientras lo sujetas.

Cómo poner perfiles de remate en tarimas

1.5. Mete el perfil embellecedor en el riel presionando con las manos hasta que quede totalmente encajado.

Cómo poner perfiles de remate en tarimas

1.6. Remata golpeando con un taco mártir de madera o plástico sobre el perfil para que quede completamente unido y no dañarlo con el martillo.

Cómo poner perfiles de remate en tarimas

 

PASO 2

Perfil de remate para transiciones a un mismo nivel con perfiles de aluminio

2.1. Mide el largo en el suelo y corta a medida el perfil con unas tijeras para metales o arco de sierra con hoja para metales. Si el perfil es autoadhesivo, despega el protector del adhesivo que incorpora el perfil con el que se fija al suelo.

Cómo poner perfiles de remate en tarimas

2.2. Pon el perfil en el lugar de la transición entre los dos suelos y presiona fuertemente. Remata golpeando sin dañar el perfil. Cuando esté colocado, quita la película plástica protectora.

Cómo poner perfiles de remate en tarimas

2.3. Si lo prefieres, hay perfiles para colocar con taco. Marca la posición, taladra y coloca los tacos adecuados.

Cómo poner perfiles de remate en tarimas

2.4. Aproxima el perfil a su lugar y atornilla los tirafondos que sean necesarios según el largo de la transición.

Cómo poner perfiles de remate en tarimas

 

PASO 3

Perfiles de remate para transiciones a distinto nivel

La instalación para transiciones a distinto nivel puedes hacerla de las dos maneras indicadas anteriormente. El riel en U admite también perfiles escalonados, de diferente cota de nivel en cada una de sus alas, muy útil en la terminación de suelos de tarima. Solo tienes que comprobar que el desnivel entre tus suelos es el adecuado para el perfil que tienes, para que no haya problemas y el perfil quede perfectamente sujeto al nivel de cada suelo. Taladra y coloca el riel y presiona el perfil. También puedes rematar ciertos desniveles, no demasiado pronunciados, con el perfil metálico. Comprueba cuál es el que mejor se va a adaptar a tus suelos, el que se coloca con el adhesivo incorporado o el atornillado.

Los perfiles de remate de tarima para transiciones a distinto nivel, conocidos como “perfil 3 en 1”, tienen una anchura estándar de 42 mm y puedes utilizarlos como perfil de transición al mismo nivel y a distintos niveles, pues permiten una fácil inclinación. El largo es de 0,9 m, ideal para las transiciones entre habitaciones. Incorpora autoadhesivo en los laterales para poder colocar sin tornillos y también se puede instalar con los tornillos-tacos de plástico que incorpora. Tiene diversos acabados para conjuntar con el suelo.

3.1. Escoge el perfil apropiado según el suelo que tengas. Córtalo a la medida necesaria y retira los papeles protectores del adhesivo, si lo vas a colocar como perfil de transición y no necesita anclaje.

Cómo poner perfiles de remate en tarimas

3.2. A continuación, colócalo sobre los dos suelos que vas a unir, comprobando que los cordones del adhesivo quedan sobre la base de los suelos y no en el hueco.

Cómo poner perfiles de remate en tarimas

3.3. Presiona fuertemente y coloca peso durante el tiempo recomendado por el fabricante hasta que esté completamente fijo.

3.4. Este tipo de perfiles dispone en el kit de piezas de unión para dar continuidad a dos perfiles, en una zona donde tengas que colocar varios porque el suelo es demasiado largo, por ejemplo. Con un sencillo clic se fijan los extremos de un perfil con el otro. Permite también transiciones y uniones de perfiles en 90 grados.

Cómo poner perfiles de remate en tarimas

3.5. También se puede sujetar con un sistema propio de tornillo-taco de plástico. Taladra entre los dos suelos a la distancia recomendada.

Cómo poner perfiles de remate en tarimas

3.6. Mete los tornillos-taco de plástico necesarios en el eje trasero del perfil.

Cómo poner perfiles de remate en tarimas

3.7. Voltéalo e introduce presionando hasta conseguir el nivel entre los dos suelos. El diseño del tornillo-taco fija el perfil sin necesidad de haber introducido previamente un taco tradicional.

3.8. Golpea con un martillo protegiendo el perfil con una pieza mártir para no deteriorarlo hasta encajar perfectamente el tornillo-taco.

Cómo poner perfiles de remate en tarimas

Con la inclinación pivotante sobre el eje central de este kit, se pueden hacer perfiles de remate de un suelo o de transición a distintos niveles. Se coloca de la misma manera, metiendo el taco a la altura necesaria y presionando las alas del perfil para que queden aprisionadas a cada suelo, según su altura. Aunque se puede hacer también solo con el adhesivo, se consigue más fortaleza con los tornillos-tacos, especialmente si es entre la separación de dos suelos con junta ancha. Respeta siempre la anchura y cotas de desnivel recomendadas por el fabricante para cada caso. Este sistema sirve también para rematar la terminación de un suelo.

 

PASO 4

Perfiles para remates en la escalera

Existen remates específicos para la unión de tarima con la arista de los peldaños de una escalera.

4.1. Mide y corta con arco de sierra y hoja para metales el largo del perfil para tu peldaño. Coloca el perfil metálico atornillado o con adhesivo en el extremo justo del peldaño.

Cómo poner perfiles de remate en tarimas

4.2. Termina de colocar la última fila de la tarima dejando una pequeña junta de dilatación junto al perfil de peldaño. Coloca a presión en el riel el remate del perfil que cubrirá la última pieza de la tarima del suelo y el arranque de la contrahuella. La superposición de rieles metálicos intermedios permite salvar suelos de mayor altura.

Cómo poner perfiles de remate en tarimas

En el siguiente vídeo verás el paso a paso de forma más clara:

 

PASO 5

Perfiles para remates en vertical

Si te encuentras ante la situación de tener que poner un remate tarima flotante con puerta o con el armario, lo primero que puedes hacer es rebajar el rodapié de altura y rematarlo para que quede igualado con el resto de la habitación. Otra posibilidad es rematar con un junquillo o con un perfil terminal. 

Materiales y herramientas