Cómo hacer un camino o solera con pavicésped

Por Leroy Merlin

El pavicésped no es otra cosa que un adoquín hueco y de variados diseños que se coloca sobre el terreno compactado para hacer una solera consistente.

¿Qué significa “pavicésped”? El término pavicésped está compuesto por las palabras pavimentos de césped. Consiste en una celosía prefabricada de hormigón que por sus oquedades permite que crezcan las hierbas y la filtración del agua para su correcto desarrollo. Al ser una pieza consistente protege las hierbas del tráfico que transcurra sobre él y, a la vez, el impacto visual de todo el suelo es más ligero que si estuviera hormigonado por completo.

En el interior del adoquín se mezcla sustrato, tierra fértil y semillas para que crezca el césped. Aguanta mucho peso y tránsito, incluso el de vehículos.

Se suele apostar por el pavicésped para crear soleras transitables y habitualmente se ven en los espacios exteriores para inventar originales caminos o soleras fijados directamente sobre el terreno excavado y apisonado.

Descripción

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Cómo poner pavicésped

1.1. Lo primero que debes hacer es ahondar el terreno en el que vas a hacer el camino o la losa. Debes profundizar en función del grosor del adoquín, más unos 15 cm mínimo de terreno compactado.

Cómo poner pavicesped

1.2. Como el camino está pensado para soportar grandes pesos el terreno tiene que estar bien compactado. Compacta gravilla y tierra, mezclándola en hormigonera, y transpórtala con el carretillo al hueco.

Cómo poner pavicesped

1.3. Comienza la colocación de los adoquines por un extremo. Se colocan con mucha rapidez, unos junto a otros, siempre del lado de la ranura, si la tiene, para la evacuación del agua.

Cómo poner pavicesped

1.4. Rellena los huecos de los adoquines con tierra fértil, dejando unos 3 centímetros sin rellenar, sin llegar hasta el borde.

Cómo poner pavicesped

1.5. A continuación, ya puedes colocar en cada uno de los huecos de los adoquines las semillas de césped más apropiada.

Cómo poner pavicesped

1.6. Rellena de nuevo con otro poco de sustrato, dejando unos 2 cm sin rellenar. Limpia y rocía de manera periódica el tiempo recomendado para el crecimiento del césped.

Cómo poner pavicesped

 

Truco

Para mezclar las gravas y tierras del compactado de manera rápida, puedes hacerlo en la hormigonera.

El compactado

Para hacer un compactado resistente emplea una parte de gravilla y otra parte de tierra, que puede ser la del propio terreno excavado. Haz una capa de al menos 15 cm. Sobre ella coloca otra capa de arena. Después de apisonar con un rodillo, rocía el terreno y compacta con una apisonadora eléctrica.

Cómo poner pavicesped

 

Con bordillo

Para evitar el corrimiento de tierras y que el peso o paso de vehículos puedan desplazar fácilmente los adoquines, es recomendable colocar a la altura que se desee un bordillo perimetral.

Cómo poner pavicesped

 

Materiales y herramientas

  • Adoquines de pavicésped
  • Estacas de marcación
  • Cordel
  • Arena
  • Tierra fértil
  • Semillas de césped
  • Pico y pala
  • Azada
  • Pisón o compactadora
  • Carretilla
  • Manguera
  • Cepillo de jardinería