Cómo evitar filtraciones de agua con tela asfáltica autoadhesiva

Por Leroy Merlin

Para evitar las humedades en el interior de tu casa lo mejor es la prevención. Hay revestimientos que, si no se protegen, pueden filtrar el agua y generar daños. Descubre las soluciones para evitarlo: poner tela asfáltica autoadhesiva, impermeabilizar la cubierta con productos específicos, etc.

Descubre en este vídeo el paso a paso de cómo instalar una tela asfáltica:

Impermeabilizar el tejado con tela asfáltica autoadhesiva

Uno de los aspectos más importantes que debemos cuidar, en lo que se refiere al exterior de la vivienda, es que el tejado estén bien impermeabilizado. Hay varias soluciones para lograrlo:

  • Las láminas asfálticas se utilizan tanto para colocar bajo teja en cubiertas inclinadas, como para impermeabilizar cubiertas planas. 
  • Las placas asfálticas sirven para impermeabilizar cubiertas inclinadas en superficies continuas y discontinuas, especialmente si encima se va a colocar un tejado. Su diseño evita la acumulación de agua bajo teja y, por tanto, disminuye la posibilidad de filtración.
  • La tela asfáltica es idónea para asegurar la estanqueidad en cubiertas o en estructuras enterradas. Resulta muy adecuada para impermeabilizar techos que van a soportar un calor elevado, porque ofrece una gran resistencia sin que se alteren sus propiedades.
  • Para reparaciones de telas y láminas asfálticas o para el sellado de juntas y solapes en cubiertas de todo tipo se pueden utilizar cintas impermeabilizantes. También se emplean para proteger determinados elementos constructivos como ladrillos, metal u hormigón. Son muy sencillas de colocar porque llevan un plástico siliconado que se adhiere por presión a cualquier superficie.
  • Otra solución para impermeabilizar todo tipo de cubiertas es la malla de refuerzo impermeabilizante.
  • Las pinturas impermeabilizantes son ideales para aplicar después de la imprimación en terrazas y cubiertas transitables.
Cómo prevenir filtraciones

Aplicar productos líquidos para evitar humedades

Para prevenir filtraciones en las superficies exteriores de tu vivienda puedes adquirir productos líquidos específicos para impermeabilizarlas. Se pueden utilizar en gran variedad de materiales de construcción como muros de ladrillo, de mortero, de piedra, hormigón… Este tipo de productos se aplica con brocha o rodillo en las capas que recomiende el fabricante. 

  • Las emulsiones y revestimientos impermeabilizantes se presentan en forma de líquidos formulados a base de sustancias bituminosas y fibras, que se aplican con rodillo y actúan como imprimación para reducir el riesgo de filtraciones en muros, cimentaciones y superficies exteriores en general. Las hay transparentes, especialmente indicadas para evitar la absorción de agua en fachadas de cara vista, piedra y hormigón.
  • También existen morteros y pastas para revestir fachadas de exterior y prevenir la filtración del agua de lluvia hacia el interior de la vivienda. Otra opción son los aditivos impermeabilizantes que se añaden a cualquier tipo de mortero para hacerlo impermeable y, por tanto, resistente al agua.
Cómo prevenir filtraciones

Soluciones para actuar desde el interior

Una posibilidad a tener en cuenta es la de atajar las filtraciones desde el interior y minimizar así sus consecuencias. Para conseguirlo puedes utilizar imprimaciones y pinturas antihumedad, que sirven para impermeabilizar muros de interior susceptibles de ser atacados por la humedad, como paredes con ventanas con elevada condensación o cuartos de baño.

Este tipo de pinturas, además, reparan estéticamente la zona si ya se ha producido la mancha por humedad. Hay también imprimaciones y pinturas especialmente indicadas para los sótanos enterrados que, además de evitar la filtración de la humedad, previenen la aparición del salitre y eflorescencias. Muchas de ellas se pueden aplicar incluso con los muros húmedos.

Para la impermeabilización de los suelos y las paredes de los cuartos de baño, existen láminas impermeabilizantes autoadhesivas. Están especialmente aconsejadas para duchas de obra con gresite.

Las masillas y siliconas son imprescindibles para la prevención de filtraciones de agua en muchas obras de la casa, especialmente en el baño. Las siliconas protegen las juntas entre paredes y sanitarios, como lavabos, inodoros, bañeras, duchas, etc. También en las juntas de encimeras y paredes de la cocina y en el fregadero.

Existen masillas específicas para rellenar juntas de construcción sometidas a dilataciones, tanto en fachadas, en juntas de pared y suelo o en cubiertas. Al mismo tiempo que rellenan, sellan la junta impidiendo el paso del agua. Se adhiere prácticamente a todos los materiales de construcción. A la hora de rejuntar el alicatado y solado de cuartos de baño o cocinas y otros lugares que van a estar en contacto con el agua, la mejor manera de evitar filtraciones por las juntas es aplicar una pasta impermeable.

Cómo prevenir filtraciones