Cómo proteger una madera de exterior

Por Graciela García

Muchas veces, en fincas rurales o chalets, tenemos una infinidad de muebles de madera. Es interesante saber que estos requieren un mantenimiento y que se recomienda tratarlos al principio y al final de la temporada de uso, más o menos cada 6 meses, o con más periodicidad si la madera así lo necesita para que el deterioro por el tiempo y uso no haga mella en ellos. En este post te enseñamos cómo proteger una madera de exterior.

Cómo proteger una madera de exterior

Tipos de maderas según su durabilidad

Para elegir el producto adecuado, antes de nada tenemos que saber qué tipo de madera vamos a tratar. Estos son los tipos de madera que existen:

  • Maderas con muy alta durabilidad: Iroko, teca, palo de hierro, guayacán, ukola.
  • Maderas con alta durabilidad: Caoba, roble, castaño, merenti rojo, cedro.
  • Maderas con media durabilidad: Roble americano, pino, abeto.
  • Maderas sin duración exterior: Balsa, chopo, ramín, abedul, arce. Este tipo de maderas no son recomendables para uso exterior a no ser que se encuentren bajo un techado o porches.
Cómo proteger una madera de exterior

¿Qué productos utilizar para proteger la madera?

Ahora bien, ¿qué productos utilizar en cada caso?

Para proteger madera de muy alta durabilidad: trataremos estos materiales con aceites para teca, válido para todas las maderas de muy alta durabilidad. Este producto lo aplicaremos al menos dos veces al año.

Para proteger madera con durabilidad media o alta: antes de nada, conviene aplicar una capa de fondo protector o preparación universal exterior, que son productos fungicidas, insecticidas y repelentes del agua. A continuación, trataremos la madera con protectores decorativos para madera exterior. Estos productos dejan respirar la madera, ya que no cierran el poro.  Además, tienen poder hidrófugo, ayudarán a evitar el deterioro que provocan los rayos UV y pueden venir pigmentados.  

Cómo proteger una madera de exterior

Preparación previa

En ambos casos, hay que lijar levemente la superficie antes de la aplicación de productos con una lija de grano fino, para eliminar posibles imperfecciones de la madera por el uso, y limpiar con un paño húmedo el polvillo del lijado. Después, podrás aplicar los productos.

Cómo proteger una madera de exterior

Si tienes alguna duda relacionada con este post o sobre cualquier otro, puedes dejar tu consulta aquí o abrir un nuevo hilo en nuestros Foros. Además, si has aplicado un tratamiento a tus muebles de exterior, puedes subir el paso a paso a nuestra sección de Proyectos de la Comunidad.