Cómo pulir mármol

Por Marta Fernández

El mármol es uno de los materiales más versátiles usados en la construcción de una casa. Suele estar presente en cocinas y baños, en lugares como paredes, suelos o encimeras, y en diferentes elementos decorativos del hogar. Es una excelente alternativa que, sin embargo, hay que cuidar muy bien para mantenerlo en perfecto estado. Por ello, es importante que además de limpiarlo, utilices los métodos adecuados para usar una pulidora y mantenerlo brillante.

En este artículo te enseñamos paso a paso cómo pulir mármol para mantenerlo en  buen estado y que siempre esté reluciente.

Cómo pulir mármol
¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

PASO 1

Preparación del mármol

Antes de pulir el mármol debes limpiarlo bien. Lo puedes limpiar con una mezcla casera de agua y vinagre o con un producto específico para este material. Con esta limpieza te asegurarás de eliminar cualquier tipo de grasa o suciedad. Una vez limpio, debes secar suavemente la superficie con un trapo de algodón.

 

PASO 2

Pulido del mármol

Si tu mármol está rayado, usa un pulidor para retirar la primera capa del material y dejarlo bien liso. Este producto es un abrasivo para una renovación fácil de los mármoles antiguos, apagados, rayados o manchados.

2.1. Comienza echando una pequeña nuez de pulidor de mármol. La textura de éste es arenosa y hará que la primera capa de la pieza de mármol quede totalmente mate. Abrirá el poro del material y con esto eliminarás los arañazos y desperfectos que hacen que el mármol no luzca como antes.

2.2. Aplica el pulidor de mármol. Para ello, utiliza una muñequilla de algodón humedecida en agua y realiza movimientos circulares para facilitar la penetración del producto. Cuando esté toda la superficie bien pulida, pasa un trapo limpio para retirar la capa de polvo y suciedad que se haya formado.

Cómo pulir mármol

 

PASO 3

Haz que el mármol recobre su brillo y color

Si tu mármol necesita recobrar el brillo y el color que tenía al principio, tienes estas dos opciones:

3.1. Utiliza un producto natural para pulir. Para elaborarlo, mezcla tres cucharadas de bicarbonato y 1/4 de agua mineral. Si tienes que pulir una gran superficie de mármol, añade más cantidad de cada ingrediente hasta formar una pasta.

A continuación, aplica esta mezcla usando un paño limpio y suave, será suficiente una fina capa  de este producto para conseguir buenos resultados. Deja secar durante al menos tres horas y después retira el producto frotando con un paño suave humedecido en agua tibia.

3.2. Otra forma de pulir el mármol es adquirir un producto comercial. La pátina o cera de mármol es una crema de textura aceitosa que dará y devolverá al mármol protección y brillo a la vez. En caso de grandes superficies, como un suelo, será necesario que emplees una pulidora.

Cómo pulir mármol

Te animamos a compartir tu experiencia y restauración de mármol en la sección de Proyectos. Recuerda que cualquier duda o consulta que te pueda surgir durante el proceso, la puedes consultar en cualquiera de nuestros Foros de la Comunidad, abriendo un hilo de conversación.

Materiales y herramientas

  • Pulidor
  • Muñequilla de algodón
  • Trapo
  • Pátina o cera para mármol