Cómo quitar cera de vela: los mejores productos

Por Leroy Merlin

Las manchas de cera son muy difíciles de eliminar. La cera líquida impregna cada poro de los materiales en los que se derrama, complicando mucho el proceso de limpieza. Sin embargo, siempre hay cosas que se pueden hacer. Descubre cuáles son los mejores productos para quitar la cera de vela.

Si te gusta encender velas en casa para decorar, aromatizar o crear ambiente, seguro que sabrás lo fácil que es sufrir un percance con la cera derretida. Cuando esta se derrama sobre una superficie, cuesta bastante trabajo eliminar las manchas. Hoy vamos a tratar de averiguar cuáles son los métodos más efectivos para quitar cera de vela del suelo, de la ropa, etc.

Cómo quitar cera de vela
¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Eliminar manchas de cera de vela del suelo

Cuando la cera de una vela se calienta y se funde adquiere una consistencia casi líquida. Es en ese momento cuando resulta especialmente latosa si, por casualidad, se derrama sobre cualquier superficie. Al estar fundida impregna totalmente el material sobre el que cae y, cuando se enfría y se solidifica, parece imposible de limpiar.

1.1. Retira los restos enseguida cuando se derrame cera de sobre el suelo. Tendrás que esperar uno o dos minutos a que se enfríe y se quede sólida. De esta manera podrás retirarla más fácilmente con ayuda de una espátula. 

1.2. Sobre suelo porcelánico el accidente tiene fácil solución. Este material, como no es poroso, no absorbe la grasa de la cera y no quedan manchas. 

1.3. Si la cera cae sobre un suelo poroso como el barro cocido, por ejemplo, la cosa es más problemática. Retira los restos de cera endurecida cuanto antes, y después frota con un trapo impregnado en agua jabonosa. Utiliza un detergente desengrasante, del tipo del que se usa como lavavajillas.

Cómo quitar cera de vela

 

Paso 2

Eliminar manchas de cera de la ropa o los textiles de casa

Los accidentes ocurren y, en ocasiones, la cera de vela derretida cae sobre la ropa, en la alfombra o sobre la tapicería del sofá.

2.1. Si se derrama cera de vela sobre un tejido es especialmente importante actuar con rapidez.

2.2. Retira la mayor parte de la mancha antes de que la cera solidifique. En cuanto la cera líquida penetre hasta el interior de las fibras textiles será mucho más difícil de eliminar.

2.3. Aplica un quitamanchas específico formulado para acabar con manchas de cera. Existen referencias en le mercado que ofrecen buenos resultados, como el limpiador para textiles de HG especial para manchas de cera, resina y alquitrán.

 

PASO 3

Eliminar manchas de cera de vela de madera

En ocasiones las velas se usan como elemento decorativo sobre muebles, mesas de comedor o auxiliares… Al prenderlas la cera se derramará sobre la superficie de madera y, si no se actúa a tiempo, puede estropear el material. Hay dos formas de limpiar las manchas de vela sobre madera: con calor o con frío.

3.1. Quitar la cera de la madera con calor: con un secador aplica calor sobre la acera hasta que se derrita y se haga pegajosa. Retira la cera con un paño limpio y suave. Repite la operación hasta conseguir eliminar por completo la cera, cada vez con una bayeta limpia. Cuando termines, ya puedes limpiar la madera como lo hacías habitualmente.

3.2. Quitar la cera de la madera con frío: hay que dejar que la cera se seque completamente y quede dura. Aplica frío con una bolsa llena de hielo -mantenla unos 15 minutos- pero que no gotee agua. Cuando la cera esté congelada, retírala con mucho cuidado sin apenas tocar la madera -puedes ayudarte de un plástico similar a una tarjeta de crédito-. Cuando termines, ya puedes limpiar la madera como lo hacías habitualmente.

Cómo quitar cera de vela

 

PASO 4

Eliminar manchas de cera de vela de sus recipientes

A menudo las velas se encuentran dentro de algún recipiente como cristales, candelabros de plata…

4.1. Retira el máximo de cera posible con los dedos.

4.2. Lava el recipiente con jabón neutro y un paño suave -puedes ayudarte de un cepillo de cerdas muy suaves para llegar a los recovecos-.

4.3. Seca a conciencia, especialmente sobre la plata que no puede quedar húmeda.

4.4. Si el recipiente es de cristal, sumerge el recipiente en agua caliente. Espera a que la cera se ablande para retirarla con las manos sin rayar el vidrio. Cuando no quede rastro de cera, seca bien el interior del recipiente.

Cómo quitar cera de vela

 

Materiales y herramientas

  • Espátula
  • Trapo
  • Jabón lavavajillas
  • Quitamanchas específico para manchas de cera