Cómo quitar manchas de resina

Por Leroy Merlin

La resina es un producto natural que suele aparecer en la madera de pino. Puede causar manchas en la propia madera, pero también pasar a la ropa o a otras superficies. La resina es una sustancia pastosa que producen las plantas como medida de defensa contra los insectos y otros organismos nocivos. La clave para eliminarla de la superficie manchada es actuar lo antes posible: cuanto antes la limpies, mejor solución obtendrás. Te contamos cómo quitar manchas de resina con distintas soluciones y productos¡Descúbrelos!

Productos para limpiar la resina

En primer lugar, puedes recurrir a métodos naturales de toda la vida para retirar los restos de resina. Puedes hacerlo mediante técnica de calor o de frío.

- Si quieres probar con frío, pasa una bolsa con hielo por la superficie manchada. Mantén el frío hasta que la resina se vuelva quebradiza para poder retirarla.

- Si prefieres probar con calor, sumerge el tejido en agua caliente y mantenlo hasta que se la resina se ablande y se disuelva -si el agua se enfría cámbiala por agua caliente- o aplica el calor con un secador. Cuando la resina se ablande, retírala. Algunos remedios naturales aconsejan impregnar la mancha con un poco de aceite de oliva y frotarla con un cepillo y agua jabonosa antes de meterla a la lavadora. 

Una vez que hayas retirado los restos de resina, puedes acudir a la ayuda de productos químicos para limpiar en profundidad la mancha. Los componentes de estos productos obligan a leer las indicaciones de cada prenda -en el caso de manchas sobre textiles- ya que cada tejido responde de una manera específica y a aplicar el producto quitamanchas en una zona poco visible para comprobar los efectos y resultados tal como detallamos en el paso a paso a continuación.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Soluciones contra las manchas de resina en tu ropa

¿Quién no ha ido alguna vez al campo y ha vuelto con resina en los pantalones? El problema que tiene esta sustancia es que resulta muy difícil de eliminar. Es densa y pegajosa, por lo que penetra en los tejidos y cuesta muchísimo eliminarla. Cuando con los remedios naturales no obtenemos el efecto deseado, la alternativa es acudir a las soluciones profesionales. 

El Quitamanchas HG es un producto que elimina totalmente las manchas de resina de todo tipo de tejidos: desde ropa hasta alfombras, cortinas, lonas… Es un producto muy sencillo de emplear como eficaz, también podrás eliminar manchas de cera de velas y de alquitrán.

1.1. Probar primero que el tejido no destiñe en una parte poco visible.

1.2. Eliminar previamente, en la medida de lo posible todos los restos.

1.3. Dejar la mancha en remojo en un cuenco con el producto durante 10 -15 min.

1.4. Frotar el tejido contra tejido y enjuagar bien con agua caliente.

1.5. Si es necesario, repetir el tratamiento y dejar actuar más tiempo, pero no dejar que se seque el tejido.

1.6. Enjuagar bien con agua caliente.

 

Paso 2

Cómo limpiar manchas de resina de la madera

Cuando la madera no está totalmente seca, puede suceder que los nudos o algunas partes segreguen resina. Este tipo de maderas no permiten aplicar pinturas ni barnices, y pueden llegar a ocasionar manchas. A veces, la madera rezuma resina con el calor y la acción directa del sol: por eso, es algo habitual en estructuras de exterior como pérgolas, jardineras, casetas o vallas.

Cómo quitar manchas de resina

2.1. Para quitar manchas de resina en madera de exterior puedes utilizar un Limpiador de Muebles especial para maderas tropicales, como la teca.

2.2. Si hay mucha resina, antes de aplicar el producto elimina el exceso con una espátula.

2.3. Después, frota la madera con un cepillo de cerdas de plástico (nunca de metal) y el producto limpiador.

2.4. Después, protege la madera con un barniz de poro abierto o lasur  para evitar que se deteriore y que la resina vuelva a aparecer.

Con estas soluciones, quitar manchas de resina de la ropa o la madera es cosa hecha. En LEROY MERLIN descubrirás cientos de soluciones para la limpieza y mantenimiento  de la casa y el jardín.

 

Materiales y herramientas

  • Quitamanchas
  • Agua
  • Barniz
  • Limpiador de muebles
  • Espátula
  • Cepillo