Camino de piedra en el jardín

Por Leroy Merlin

Los caminos de piedra en los jardines ayudan a sacarles mayor partido. Son muy útiles cuando hay que hacer desplazamientos en una zona de césped por ejemplo. O para dividir ambientes.

- Un camino integrado en el césped es muy útil en las zonas de mucho tránsito, para no deteriorarlo.

- El diseño es importante, recto o en curva, según las necesidades y las zonas de transición.

- Los materiales que puedes emplear son muy variados, desde la piedra natural, a la artificial, las losetas de hormigón o el adoquinado.

Consejo

Cuando diseñes un camino ten en cuenta un mínimo de seguridad. Prevé un ancho para que por lo menos dos personas puedan cruzarse o caminar paralelos en el mismo.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Camino integrado en el césped

1.1. Después de elegir la zona de camino de piedra y marcar el trazado, coloca las piedras sobre el césped, dejando la separación que desees entre unas piedras y otras.

Cómo realizar un camino con piedra en el jardín

1.2. Marca con una paleta el contorno de las piedras en el césped, para que sirva de guía para la extracción del césped.

Cómo realizar un camino con piedra en el jardín

1.3. Extrae con palote o con la paleta el trozo de césped que ocupa cada una de las piedras. Calcula el grosor de la piedra y profundiza unos 5 cm más para colocar gravilla y arena compactadas.

Cómo realizar un camino con piedra en el jardín

1.4. Vuelve a colocar cada una de las piedras en el lugar del hueco. Golpea con maza de goma, hasta que quede bien asentada. Si es necesario rellena con tierra fértil en el perímetro de cada piedra.

Cómo realizar un camino con piedra en el jardín

 

Diseño de caminos

- Sobre solera de hormigón. Es el camino más resistente. Se hace cuando el terreno no tiene demasiada consistencia o debe aguantar pesos elevados. Sobre la solera se colocan las piedras con mortero.

- Con losetas de hormigón y césped. Muy decorativo y útiles en el entorno de casas con buen drenaje o en caminos de acceso. Se excava el terreno, se colocan las losetas en la distribución que se desee y se rellena las juntas con tierra fértil.

- En curva. Hay que diseñar primero el trazado, marcando las curvas en la zona de tránsito. Se compacta la tierra y se colocan las piedras, con mortero sobre solera de hormigón o sobre terreno compactado. Pueden colocarse bordillos de contención.

- Con grava y losetas. Sobre una base compactada y con malla geotextil se coloca la grava y sobre ella se alternan las losetas de piedra o de hormigón.

El empedrado

- En desuso, era el sistema tradicional de hacer caminos de piedra en las zonas de césped con gruesos cantos rodados. Eran útiles en las entradas de las casas, en las calles o en las eras, como base dura para las tareas agrícolas.

- Su realización es muy sencilla: excava en el terreno o el césped a la profundidad de las piedras. Comienza a colocar piedras, clavándolas sobre el terreno con ayuda de la maza, buscando la parte más plana de cada piedra.

- Se deben colocar a nivel dejando una ligera junta, que se rellena posteriormente de tierra fértil.

Materiales y herramientas

  • Planchoncillo de piedra natural
  • Arena
  • Grava
  • Pavicésped
  • Palote de jardinero
  • Pico y pala
  • Maceta
  • Cortafríos
  • Amoladora