Cómo recoger el agua de lluvia

Por Leroy Merlin

El riego del jardín supone un importante gasto anual de agua. Aprovechar la lluvia a partir de las bajantes o canalones y almacenar el agua en un depósito para su uso posterior puede ser una buena forma de reducir la factura y de ayudar al medio ambiente. Puedes emplearla para el riego del jardín o la limpieza del exterior.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

PASO 1

Escoge el sistema de derivación

La manera de recoger el agua que fluye por las bajantes de PVC para llevarla a los depósitos es sencilla y tiene un aliado perfecto en el riego por goteo. Este sistema de riego utiliza muy poca cantidad de agua para las plantas, al localizar en cada punto la que se necesita. Solo tienes que situar el recipiente receptor a una altura determinada que garantice la caída de agua y que ejerza determinada presión. Puedes colocar un programador para que se abra y cierre la llave de corte según te interese.

Hay varias maneras para recoger el agua con distintos dispositivos:

- Unos se acoplan haciendo orificios en la propia bajante para introducir el filtro de derivación.

- Otros, cortando la bajante y encajando en ella el dispositivo de derivación del agua hacia el depósito. Bajante y dispositivo tienen que ser del mismo diámetro en este caso.

PASO 2

Haz la instalación

2.1. Elige el lugar dónde vas a colocar el depósito y asegúrate que el suelo está bien nivelado. Acondiciona bien la superficie haciendo una solera o prepara un terreno compacto, con buen drenaje para que el terreno permanezca estable y no sufra alteraciones con la lluvia.

Cómo recoger el agua de lluvia

2.2. Con el nivel de burbuja, marca el punto  de conexión de la bajante y el depósito. Es preferible que estén conectados en ángulo de 90° o con ligera inclinación. Si tu depósito tiene entrada lateral para el agua, haz el corte en el canalón a la misma altura. Si es un depósito sin el orificio hecho, decide tú en qué lado te va mejor perforarlo.

Cómo recoger el agua de lluvia

2.3. Perfora el canalón por encima de la altura que tenga el depósito. Hazlo con la broca de corona del diámetro adecuado.

Cómo recoger el agua de lluvia

2.4. Suaviza con la escofina los bordes del corte y pasa una lija fina para dejar el agujero bien.

Cómo recoger el agua de lluvia

2.5. Si tienes que hacer orificio en el depósito, utiliza la misma broca de corona que usaste para el canalón.

Cómo recoger el agua de lluvia

2.6. Coloca en el canalón la boca incluida en el kit de filtro. Lleva una junta adhesiva para hacerlo. Presiona fuertemente hasta que quede adherida.

Cómo recoger el agua de lluvia

2.7. Monta el filtro e introdúcelo en el canalón. Sigue las indicaciones del fabricante, ya que puede ser diferente en cada modelo.

Cómo recoger el agua de lluvia

2.8. Introduce la manguera en el depósito, con su correspondiente junta de estanqueidad incluida en el kit, y conecta el depósito a la bajante.

Cómo recoger el agua de lluvia

2.9. Si tu depósito no lo incluye, coloca un grifo de riego en la parte baja del mismo.

Materiales y herramientas

  • Depósito
  • Codos
  • Kit de filtro para la bajante
  • Grifo
  • Taladro con broca de corona
  • Arco de sierra para metales
  • Escofina
  • Taco de lija
  • Nivel de burbuja
  • Lápiz