Cuida el medio ambiente y tu bolsillo colocando un depósito de agua. Se trata de una especie de cisterna que permite recoger el agua de lluvia que recorre las bajantes del tejado para su uso posterior. Así podrás recoger el agua para utilizarla en el riego de tus plantas y del jardín o para la limpieza de los espacios exteriores de la casa. ¡Notarás la reducción en tu factura del agua desde el primer mes!
No tardarás más de una hora en hacer la instalación para tener agua gratis en el jardín. Solo tienes que poner un filtro acoplado a una bajante de aguas pluviales y contar con un depósito cerca.
La manera de recoger el agua que fluye por las bajantes de PVC para llevarla a los depósitos es sencilla y tiene un aliado perfecto en el riego por goteo. Este sistema de riego utiliza muy poca cantidad de agua para las plantas, al localizar en cada punto la que se necesita. Solo tienes que situar el recipiente receptor a una altura determinada que garantice la caída de agua y que ejerza determinada presión. Puedes colocar un programador para que se abra y cierre la llave de corte según te interese.
Hay varias maneras para recoger el agua con distintos dispositivos:
La instalación de estos depósitos requiere una serie de accesorios:
Un consejo es que sitúes el orificio de la bajante algo más elevado que el del depósito para que el agua discurra mejor. Descubre en este vídeo el paso a paso:
Para que el sistema funcione, el colector acoplado a la bajante de aguas pluviales debe estar frente a la acometida del depósito de agua. De este modo, cuando el depósito esté lleno, el agua volverá a la bajante.
Otra ventaja, el filtro integrado en el colector retiene las partículas y las hojas muertas.
Hay también colectores para verano o invierno. En los de invierno, el agua no pasa al depósito.
CONSEJO: Dependiendo del modelo, el colector puede ajustarse a distintos diámetros de bajantes.
El caudal del filtro dependerá de la superficie de la cubierta. En el embalaje, aparece la superficie máxima.
Existen diversos tipos de colectores por ejemplo los cuadrados o los fáciles de instalar sin necesidad de cortar el canalón.
Instala el grifo
Marcado:
Corte:
A medida:
Inserta el depósito:
CONSEJO: El colector se puede desmontar fácilmente para limpiar el filtro y extraer las posibles hojas muertas. Cuando llegue el invierno, no olvides vaciar el depósito.
Conexión: