Cómo reparar un grifo monomando

Por Leroy Merlin

Los grifos monomando son muy duraderos pero si sospechas que tiene alguna avería, porque gotea agua, por ejemplo, puedes arreglarlo. Sólo hay que sustituir el cartucho cerámico interior por uno similar del mismo fabricante. En caso de no encontrarlo, habría que sustituir probablemente el grifo.

Si tu grifo no tuviera un dispositivo de ahorro de agua, cómpralo y lo colocas. Notarás el ahorro en el consumo.

Es muy importante que coincidan las entradas de agua y que al colocarlo quede completamente encajado y fijo.

Descripción

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Sustituye el cartucho cerámico

Busca el repuesto del grifo de la misma marca y modelo del fabricante. Asegúrate de que es exactamente igual, para que encaje perfectamente, sin moverse, en la carcasa metálica del grifo y en los orificios de entrada del agua.

1.1. Cierra las llaves de paso de escuadra de agua fría y caliente.

Normalmente no tendrás que sacar el grifo por completo, pero si fuera necesario hacerlo, solo tendrías que desenroscar los latiguillos correspondientes y extraerlo para trabajar sobre una mesa o banco de trabajo.

Cómo reparar un grifo monomando

1.2. Quita el embellecedor del grifo, normalmente con los colores azul y rojo que indican la posición del agua fría y del agua caliente. Lo podrás retirar con la mano ya que está colocado a presión. Si no, haz palanca con un destornillador plano sin dañar el grifo.

Aprovechando que vas a reparar un grifo, ten a mano llaves de corte de escuadra o latiguillos del largo y rosca adecuada para sustituirlos si fuera necesario. Así tendrás todo el sistema de grifería a punto.

Cómo reparar un grifo monomando

1.3. El mando normalmente está sujeto al cuerpo del grifo con un tornillo de cabeza Allen. Mete una llave Allen del tamaño apropiado y gira un poco a la izquierda. Hazlo con cuidado para no perder ninguna pieza o tornillo del mecanismo. Separa el mando del grifo.

Cómo reparar un grifo monomando

1.4. El grifo tiene una pieza cónica embellecedora que protege parte del cartucho y sobre la que gira el mando. Desenróscala a mano, si es de rosca, o tira de la caperuza si entra a presión.

Cómo reparar un grifo monomando

1.5. Con una llave inglesa de tamaño grande desenrosca la cabeza del cartucho cerámico, que es una tuerca que lo comprime y que, normalmente, está fabricada en algún tipo de fibra o plástico. Sujeta bien el grifo con una mano y desenrosca con la otra. Termina desenroscando a mano. Algunos modelos pueden tener otro sistema de apriete e incorporan una llave propia de plástico rígido.

Cómo reparar un grifo monomando

1.6. Tira del cartucho con la mano para sacarlo de la carcasa del cuerpo del grifo.

Cómo reparar un grifo monomando

1.7. Coloca el nuevo cartucho en el interior del cuerpo del grifo, encajándolo perfectamente en las salidas.

Cómo reparar un grifo monomando

1.8. En la parte superior, pon la pieza que sujeta el cartucho. Enrosca con la mano y después aprieta con la llave inglesa.

Cómo reparar un grifo monomando

1.9. Coloca de nuevo el perfil embellecedor que oculta la cabeza del grifo. Apriétalo con la mano para no deteriorar el esmalte. Si es a rosca, enróscalo.

Cómo reparar un grifo monomando

1.10. Pon el mando del grifo en su lugar y aprieta con la llave Allen, con cuidado de no forzar la rosca. Coloca también el embellecedor plástico.

Cómo reparar un grifo monomando

1.11. Abre las llaves de paso del agua fría y caliente y comprueba que el grifo funciona perfectamente.

Cómo reparar un grifo monomando

 

Paso 2

Limpia o cambia el rompechorros o dispositivo ahorrador

Los depósitos de las tuberías, la cal o las impurezas que hay en el agua se retienen muchas veces en el rompechorros (filtro o aireador del grifo que normalmente incorporan todos los monomandos). Lo mismo ocurre en el filtro del dispositivo ahorrador, si lo tiene. También son frecuentes las impurezas o arenilla cuando se hacen obras en las canalizaciones de la calle o en el edificio. Hay que revisarlos y limpiarlos periódicamente, ya que la suciedad acumulada puede interferir en el buen funcionamiento del grifo o hacer que disminuya el caudal.

2.1. Abre las llaves de paso del agua fría y caliente y comprueba que el grifo funciona perfectamente.

Cómo reparar un grifo monomando

2.2. Quita el rompechorros con una llave inglesa pequeña, con cuidado para no estropear el esmalte. Protege con un trapo si lo crees apropiado y limpia el rompechorros con agua y vinagre, con algún producto no corrosivo específico para la cal o con un limpiador de grifos.

Materiales y herramientas

  • Cartucho de grifo monomando nuevo
  • Ahorrador de agua
  • Limpiador de grifos
  • Llave Allen
  • Llave inglesa
  • Destornillador