Cómo reparar una barra de cortina

Por LeroyMerlin

Existen distintos tipos de barras y distintos modelos de cortinas: barras de madera, barras metálicas, rieles, estores, cortinas, etc. Todos ellos tienen en común que necesitan un soporte a pared o techo y un mantenimiento rutinario. En ocasiones el soporte, bien sea por la propia pared, elección del taco o por el uso intenso, acaba cediendo hasta caer por completo la cortina o barra.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo explicamos paso a paso

Evaluación

Evaluar el problema y descolgar la cortina

Para empezar, tendremos que descolgar la cortina para poder evaluar correctamente el trabajo que tenemos que hacer. Por norma general, las barras metálicas se quitan desencajando la barra del soporte (no es necesaria ninguna herramienta), los estores también se desencajan y las barras de madera se desatornillan del soporte.

Podemos encontrarnos con distintos problemas: 

  • Instalación deficiente de los tacos o fijaciones
  • Barras de cortina combadas por el peso
  • Ganchos, rieles o cuerdas estropeados

Problemas con los tacos o fijaciones

Reparar los agujeros de la pared

Posiblemente sea por una mala elección o manipulación del taco. Si no usamos el taco indicado en las instrucciones, la barra puede ceder por el excesivo peso de la cortina.

Paso 1 Retiramos el soporte y atornillamos un par de centímetros el tornillo sobre el taco. Con un alicate tiramos fuertemente hasta sacar tornillo y taco.

Cómo reparar una barra de cortina

Paso 2 Limpiaremos bien el agujero, retirando restos de material y polvo con una brocha o un aspirador. Antes de colocar un nuevo taco habrá que reparar el agujero, para ello usaremos una masilla de reparación.

Cómo reparar una barra de cortina

Paso 3 Rellenaremos todo el hueco con la masilla y dejaremos secar el tiempo que indique el fabricante.

Paso 4 Por norma general, en 18/24 horas estará completamente seco. Ahora ya podemos colocar la nueva fijación.

TRUCO: Si usas una masilla de reparación en bote tipo “pasta dentífrica” podrás introducir la pasta en todo el agujero hasta retacarlo por completo.

Volver a realizar los agujeros para las fijaciones

Para esta tarea necesitaremos un taladro percutor. Recuerda que siempre debemos usar una broca del mismo diámetro que el taco o fijación que usemos. Lo más habitual es usar tacos del nº 6 y una broca del nº 6.

Cómo reparar una barra de cortina

Paso 1 Antes de perforar la pared, toma las medidas y marca la zona en la que colocaremos el soporte.

Paso 2 Pon el tope de profundidad del taladro de forma que si el taco es de 30 mm de longitud, hagamos un agujero de 32 mm. 

Paso 3 Perforamos la pared y colocamos el taco.

Paso 4 A continuación, podemos volver a colocar el soporte con el tornillo. Asegúrate de usar un tornillo adecuado para el taco.

Problemas por el uso intenso de la cortina

Qué hacer si el riel de la cortina no corre

En ocasiones, vemos cómo las barras ceden por algo tan sencillo como cambiar el tipo de cortina. De la misma forma que existen muchos tipos de decoración en las telas, también hay mucha variación en el peso de las mismas.

Un peso excesivo puede vencer la resistencia de la cortina. Lo habitual es que “avise” con el combado de la barra o la dificultad para “correr” las cortinas.

Cómo reparar una barra de cortina

Si detectamos estos síntomas a tiempo la solución es sencilla, podemos colocar uno o dos soportes intermedios para repartir el peso y mejorar el funcionamiento de la barra. 

La colocación del soporte es muy sencilla. Si la barra está atornillada al cajón de persiana (madera), tan solo tendremos que atornillar el soporte al cajón con un tirafondo para madera. Colócalo a la mitad de la longitud de la barra. 

Si el soporte va sobre pared o techo, se colocará exactamente igual que el soporte de barra. Usaremos una broca para materiales duros (pared, ladrillo, hormigón) y un taco del mismo diámetro.

Problemas con los accesorios de la cortina

Mantenimiento de barras de cortinas

Al igual que otros elementos de nuestra vivienda, las barras, cortinas y estores necesitan un mantenimiento periódico. En barras metálicas, tendremos que comprobar que todos los elementos de cuelgue como los ganchos, están en perfecto estado. Si observamos que hay algún gancho roto, tendremos que descolgar la cortina, descolgar la barra y reponer el gancho.

Existen ganchos de plástico que se desencajan con un cuarto de giro (90º) y hay rieles de cortina que tienen un rebaje en sus extremos para poder cambiar los ganchos sin necesidad de desmontar el riel.

Otro elemento a revisar es la cuerda. En el momento que comience a deshilacharse, será necesario sustituirla. Al igual que en el caso anterior, habrá que descolgar la cortina y bajar la barra para poder manipularla.

TRUCO: En barras de longitud superior a los 3 metros es conveniente colocar dos soportes intermedios para compensar el peso y facilitar que la cortina deslice correctamente.

Cambiar el cordón del riel de la cortina

Será necesario adquirir un recambio de cuerda o cordón. Comienza desenganchando la cuerda del patín que deslizar por la barra (lleva una presilla que presiona la cuerda). Saca toda la cuerda antigua.

Cómo reparar una barra de cortina

Introduce la cuerda nueva por uno de los extremos (asegúrate de que pasa por la rulina de plástico), llévala hasta el otro extremo (pasando de nuevo por la otra rulina de plástico) y termina de nuevo por el lateral por donde habías comenzado.

Ahora ya puedes volver a enganchar la cuerda en el patín de cortina. Comprueba que la cuerda desliza correctamente y que el patín se desliza de un lado a otro sin dificultad.

Cómo reparar una barra de cortina

Cuelga la barra en los soportes y coloca la cortina. Vuelve a comprobar el funcionamiento y termina con la colocación de los contrapesos para que la cuerda quede bien tensa.

Materiales y herramientas

  • Alicates
  • Tornillos
  • Brocha o aspirador
  • Tacos
  • Taladro percutor
  • Soportes de barra
  • Cuerda para riel