Cómo reparar una electroválvula

Por LeroyMerlin

Si hay problemas con la circulación de agua en tu sistema de riego enterrado quizás haya que arreglar la electroválvula. Si ha disminuido el caudal es posible que tenga una obstrucción, o si el sistema ha dejado de funcionar por completo seguramente haya un fallo eléctrico. A continuación te enseñamos a detectar cual puede ser el problema y a repararlo.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo explicamos paso a paso

Paso 1

Si es un fallo mecánico

1.1 Corta el agua y accede al mecanismo.

1.2 Desmonta el cuerpo de la electroválvula aflojando los tornillos del cuerpo. Ten cuidado al sacar la tapa porque entre la membrana y la tapa hay un muelle. 

1.3 Lava la membrana con agua corriente retirando todos los restos de tierra, si está rota tendrás que sustituirla por una nueva. Monta la membrana limpia o la nueva y el muelle en el mismo orden, coloca la tapa y aprieta los tornillos.

1.4 Coloca el solenoide y abre el paso del agua. Prueba la electroválvula de forma manual. Afloja el tapón de purga y la parte alta y comprueba si permite el paso de agua a los difusores y que el solenoide se abre y cierra.

Paso 2

Si es un fallo eléctrico

Si crees que puede ser eléctrico, busca el problema en la conexión de los cables, en el programador o en el solenoide, puede que baste apretar los cables, reprogramar el programador o cambiar el solenoide de la electroválvula por uno nuevo.

Materiales y herramientas

  • Pala
  • Destornillador
  • Membrana
  • Solenoide