Instalar un termo eléctrico

Por Leroy Merlin

El termo eléctrico es una alternativa ahorradora en muchas situaciones. Como sistema para Agua Caliente Sanitaria (ACS) principal o como apoyo en otras zonas de la casa. Muy útil en bares o pequeños comercios. El ahorro puede ser aún mayor si el modelo puede acoplarse a un sistema de energía solar.

Consejos y curiosidades

- El termo eléctrico es un dispositivo contenedor de agua que se calienta por medio de unas resistencias y se mantiene caliente durante horas gracias al excelente aislamiento térmico que incorporan.

- Para su funcionamiento necesita de una base de enchufe cercana con cables de fase, neutro y toma de tierra. Estos cables deben ser de 4 mm de sección y deben tener un magnetotérmico propio en el cuadro eléctrico.

- Debe de haber dos llaves de corte obligatorias para cada una de las tomas del termo, de agua caliente y fría. De esta manera se puede desmontar sin necesidad de tener que cortar toda la instalación.

Las piezas especiales

Manguito antielectrolítico: En su interior tiene una pieza de plástico que protege de la electrolisis, por lo que evita corrosiones y alarga la vida del termo. Se colocan 2, uno en cada una de las tomas, de agua fría y caliente.

Cómo se instala un termo eléctrico

Válvula de seguridad: Es una pieza imprescindible al instalar cualquier termo. Sirve de válvula antiretorno y para vaciado del termo en caso de necesidad. Cuando la presión se eleva más allá de lo normal el sistema del termo expulsa el agua necesaria a través de la válvula. Una pequeña tubería plástica debe recoger este sobrante y derivarla al desagüe general.

Cómo se instala un termo eléctrico

Latiguillos reforzados: Los latiguillos de los termos deben ser más resistentes de los que se instalan habitualmente en los grifos de la casa. Tienen que estar reforzados para resistir a las altas temperaturas que se consiguen en el agua.

Cómo se instala un termo eléctrico

Mezclador termostático: Pieza opcional que ayuda a regular la temperatura que se quiere conseguir. Es un comlemento de ahorro de energía en el termo, mejorando su eficiencia. Lleva una unión con el agua fría que entra y con la caliente que sale del termo.

Cómo se instala un termo eléctrico

Válvula reductora de presión: Otra pieza opcional cuando no se tiene asegurada una presión regular en la acometida de la casa. Previene de los cambios bruscos de presión.

Descripción

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Cómo instalar un termo eléctrico

1.1. Si el termo tiene plantilla de colocación, fíjala en la pared a nivel y marca los puntos de anclaje. Si no, mide por la parte trasera el ancho entre las patillas de anclaje superior e inferior y traslada la medida a la pared.

Cómo se instala un termo eléctrico

1.2. Comprueba que los puntos quedan a nivel y en perfecta verticalidad. Taladra con la broca apropiada, según el grosor del perno de enroscar, los dos puntos de anclaje. Coloca los tacos y los pernos de sujeción del termo.

Cómo se instala un termo eléctrico

1.3. Sube el termo a su lugar con ayuda de otra persona, mételo en los pernos roscados, y fija con las cuatro tuercas de sujeción.

Cómo se instala un termo eléctrico

1.4. Coloca los dos manguitos antielectrolíticos en cada una de las tomas de agua del termo. Después, en la toma del agua fría, enrosca la válvula de seguridad. Pon hilo de teflón en las roscas si manguito y válvula no tienen junta tórica.

Cómo se instala un termo eléctrico

1.5. Enrosca los latiguillos reforzados a la rosca de manguito en el agua caliente y a la de la válvula de seguridad en el agua fría.

Cómo se instala un termo eléctrico

 

Truco

Para evitar sorpresas o no calar al vecino de abajo, en la válvula de seguridad debes poner un pequeño tubo de plástico que vaya a una tubería del desagüe general. Es normativo habilitarlo.

Cómo se instala un termo eléctrico

 

Consejo

Después de instalar el termo debes sacar todo el aire de la instalación. Púrgala abriendo el tiempo que sea necesario los grifos de agua caliente y fría hasta que fluya con normalidad. Pero, ojo, antes de conectarlo a la red.

Materiales y herramientas

  • Termo
  • Latiguillos reforzados
  • Válvula de seguridad
  • Válvula reductora de presión
  • Mezclador termostático
  • Tacos y tornillos (anclaje para sanitarios)
  • Teflón o hilo de cáñamo
  • Taladradora
  • Destornillador
  • Lápiz
  • Nivel de burbuja
  • Escalera
  • Llave inglesa
  • Soplete