Crea un semillero o siembra en tu propio huerto

Por Leroy Merlin

La mayoría de las hortalizas pueden obtenerse por semillas. En algunos casos será necesario ponerlas a germinar en un semillero; en otros casos, la siembra se realiza directamente en la cama de cultivo ya preparada en el suelo del huerto o en los tiestos y recipientes del huerto urbano. ¡A qué esperas para plantar alguna de las 400 semillas de aromáticas, culinarias, hortalizas y plantas de flor que existen!

Cómo sembrar el cultivo en el huerto
¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

PASO 1

Acondiciona el semillero y elige su situación

1.1. Necesita un sustrato específico; un suelo suelto y rico. Lo puedes obtener mezclando un tercio de arena con dos tercios de compost o turba negra o puedes recurrir a un sustrato para semilleros listo para usar, que es una mezcla equilibrada, óptima para la germinación y la formación de los plantones; contiene turbas, perlita y abono NPK, formado por nitrógeno, fósforo y potasio; lo que mejora la disponibilidad de agua para las plantas y aporta un alto contenido de nutrientes y estimulante que favorece el desarrollo de las raíces.

1.2. Los plantones necesitan un lugar con bastante luz y una temperatura templada para crecer con fuerza. Se puede mantener dentro de casa, donde la temperatura ayudará a la germinación, al desarrollo de las plántulas y donde se puede controlar mejor la evolución de la siembra. Otra opción es dentro de un invernadero. Si la temperatura exterior es templada se pueden tener al aire libre durante el día.

1.3. Para asegurarte plantas de calidad lo mejor es recurrir a las semillas en sobres. Esta opción asegura una brotación vigorosa y un óptimo estado fitosanitario. Además, muchas de ellas llevan el sello eco y los sobres incluyen calendarios de siembra, repicado y cosecha, que sirven de guía para el cultivo. De todos modos, siempre debes tener en cuenta el microclima de la zona y la orientación del huerto.

Los productores de semillas también indican la profundidad a la que hay que enterrarlas y la distancia de plantación, dos aspectos muy importantes, además de otros consejos de cultivo y cuidados.

PASO 2

Construye el semillero

Con los semilleros se pueden adelantar las siembras y obtener en casa plantones de hortalizas a partir de una gran variedad de semillas. Cuando hayan alcanzado el tamaño preciso solo habrá que trasplantarlos al huerto. La siembra en semilleros permite controlar más y mejor la germinación y es ideal para hacer participar a los niños. Por ejemplo, en febrero se pueden hacer semilleros de pimientos, tomates, berenjenas... que se trasplantarán al huerto en mayo.

Para hacer un semillero se pueden utilizar:

2.1. Rellena con sustrato los alveolos del semillero o las macetitas de fibra de coco y entierra una o dos semillas en cada hueco, según la profundidad de plantación indicada en el sobre.

Puedes elegir el tipo de semillero entre:

- Bandejas de alveolos: están diseñadas para plantar en un único recipiente una buena cantidad de semillas, lo cual facilita su manipulación, cuidados y control. Además, están acondicionadas para proporcionar a la siembra las condiciones adecuadas para una buena germinación. Suelen ser de poliestireno y algunas cuentan incluso con una tapa de plástico transparente para proteger las plántulas del frío. Pueden tener desde 12 a 105 alveolos.

- Macetitas de fibra de coco: son individuales y tienen la ventaja de que el plantón se puede plantar en el huerto sin extraerlo de ella. Son totalmente porosas.

Cómo sembrar el cultivo en el huerto

2.2. Riega, en forma de lluvia suave con la ayuda de una regadera de florón, para que las semillas queden perfectamente rodeadas de sustrato. A lo largo de la germinación, cuida que el sustrato esté siempre húmedo, pero no lo satures de agua.

Cómo sembrar el cultivo en el huerto

2.3. Clava una etiqueta o señalador en los alveolos y macetitas para llevar el control de las hortalizas que has plantado. Pon el nombre de la hortaliza y la fecha.

Cómo sembrar el cultivo en el huerto

2.4. Coloca el semillero en un lugar luminoso, pero fuera del sol directo y a una temperatura templada (entre 15 y 18°).

Cómo sembrar el cultivo en el huerto

2.5. Las plántulas que surjan de las semillas deberán mantenerse en el semillero o las macetitas entre uno y dos meses. Para ser trasplantadas al huerto, lo que se llama repicado, deberán alcanzar un determinado tamaño y tener entre cuatro y seis hojas, según la especie.

Cómo sembrar el cultivo en el huerto

2.6. Selecciona las plántulas que se vean más fuertes y mejor formadas y repícalas en el huerto, es decir, trasplántalas al lugar donde acabarán de crecer y darán los frutos. Ten en cuenta el marco de plantación, es decir, la distancia que necesitan las plantas para crecer sin estorbarse unas con otras. Por ello, antes de trazar los surcos y/o hacer los hoyitos para plantarlos no pierdas de vista el tamaño que acabará desarrollando cada tipo de cultivo.

Cómo sembrar el cultivo en el huerto

Introdúcelas en el surco o pequeño hoyo, aprieta el sustrato alrededor y riégalas abundantemente.

PASO 3

Si prefieres sembrar directamente en el huerto

Según el tipo de semilla o la época del año, la siembra se puede llevar a cabo directamente en la cama de cultivo, sin pasar por un semillero.

3.1. Debes enterrar las semillas a una profundidad que represente unas tres veces su tamaño.

3.2. Las semillas grandes se siembran por golpes, en grupos de dos o tres.

3.3. Las semillas muy pequeñas se siembran a voleo, es decir, lanzando puñados sobre el sustrato. Para que no las arrastre el viento y facilitar la germinación, conviene apisonar la tierra con la palma de la mano después de sembrar. Cuando las semillas son muy pequeñas conviene mezclarlas con arena fina para que la distribución sea más homogénea y, de paso, sepas dónde y cuánto has sembrado.

Materiales y herramientas

  • Sustrato para semillero
  • Semillas
  • Semilleros: de coco o de plástico
  • Etiquetas
  • Huerto urbano: mesa de cultivo o de suelo
  • Abono de huerta
  • Pequeñas herramientas: pala, rastrillo, etc.
  • Azadón
  • Guantes
  • Espantapájaros o malla antipájaros
  • Regadera