Si echas en falta un poco más de espacio en el cuarto de baño y tienes un lavabo con pie, tienes el lugar perfecto para colocar un mueble con el que mantener todo en orden y al alcance de la mano. La variedad de muebles de baño hace puedas adaptar su estilo al del resto del aseo y que cubra todas las necesidades reales que tengáis en casa.
El espacio que tienes en tu cuarto de baño condiciona la elección del mueble para el lavabo. Hay gran variedad de modelos de todos los tamaños y también puedes encargarlo a medida y personalizar, tanto el cuerpo del mueble como la encimera.
Mide el espacio y piensa si tendrás que adquirir o no un nuevo sifón o piezas de unión de PVC si el nuevo desagüe queda descentrado con respecto al mueble. Es importante medir muy bien la ubicación del desagüe, ya que esta condiciona el tipo de mueble. Lo normal es que el desagüe sea a la pared, pero también puede ir al suelo. En este caso hay dos alternativas: bien picar la pared y modificar el desagüe, en este caso puedes optar por un mueble suspendido; o bien adquirir un mueble que permita esta instalación: los cajones tienen una forma determinada y no puede ser suspendido ya que se vería por debajo.
2.1. Lo primero que debes hacer es cerrar las llaves de paso del agua fría y agua caliente del lavabo que tienes. Durante todo el proceso mantendremos cerrada la llave de paso.
A continuación, desenrosca los latiguillos. Primero, con una llave inglesa y después, con la mano. Como siempre queda algo de agua en los latiguillos, coloca una bayeta o cubo debajo de los latiguillos mientras los desenroscas para no ensuciar ni deteriorar el suelo.
2.2. Desmonta el embellecedor del desagüe y retíralo a la vez que la junta de estanqueidad. Retira y guarda las piezas.
2.3. De nuevo con la llave inglesa y después con la mano, afloja y quita la tuerca de apriete de los tornillos que sujetan el lavabo a la pared. Existen distintos tipos de anclaje, pero todos son similares.
2.4. Retira la silicona antigua que impermeabilizaba la junta del lavabo con la pared. Hazlo con un cúter. Es probable que también haya silicona entre la junta del lavabo con el pie que lo sostiene. Pasa también la cuchilla.
2.5. Ya puedes retirar la parte superior del lavabo antiguo, procurando que no se te caiga el pie de lavabo para no ocasionar daños al suelo.
2.6. Quita la silicona que sella el pie del lavabo que estás cambiando con el suelo. De nuevo es muy sencillo con el cúter.
Es común recubrir la junta de los sanitarios con el suelo con lechada de cemento blanco. Al ser más rígido quizá lo tengas que golpear con una maza y un cortafríos o un punzón. Después de quitar el pie, retira también los restos del cemento que hayan quedado en el suelo.
2.7. Desenrosca el sifón del lavabo. No necesitas herramientas, hazlo simplemente con las manos. En el caso de que el desagüe sea vertical, al suelo, puede estar soldado el PVC. En ese caso tendrás que cortar el tubo con el serrucho y acoplar después los reductores y empalmes que sean necesarios para colocar el sifón vertical.
En la curva del sifón siempre queda algo de agua, que evita que traspasen los malos olores. Ten un cubo a mano para verterla en él y no manchar.
Tendrás que hacer alguna preparación previa antes de instalarlo, como colocar patas (si las lleva) o preparar los anclajes a la pared.
3.1. Aunque en muchos casos sirven de quitamiedos o de embellecimiento, algunos muebles suspendidos llevan patas delanteras bajo el armario del baño. Atornilla las dos a distancia idéntica.
3.2. Plantea la unión de la pieza de anclaje a la pared, en la parte trasera del mueble. Atornilla a la pared. Antes tendrás que hacer los agujeros con taladro y colocar los tacos de sujeción.
4.1. Preparado el mueble, todo será muy fácil. Solo tienes que aproximarlo a la pared, donde estaba el lavabo antiguo, y plantear su posición, para ver si coincide con las tomas de agua y el desagüe. Toma como eje las llaves de escuadra y la tubería de desagüe. Comprueba con el nivel para ver si tienes que hacer ajustes en la colocación.
4.2. Si el mueble que vas a montar lleva trasera y no tiene el hueco correspondiente para las tomas de agua y para el desagüe debes cortar la plancha trasera con una sierra de calar. Otra opción es hacer los orificios con una sierra de corona, de diámetro superior al conjunto de las tomas de agua y a la tubería de desagüe.
4.3. Puedes precolocar el grifo nuevo en el lavabo antes de poner este sobre el armario, así te será más sencillo el trabajo.
Para sujetar el grifo, coloca la junta de estanqueidad en la base del grifo.
Y sujétala con las tuercas de retención apretándolas con una llave fija.
4.4. Conecta los latiguillos al grifo.
4.5. De la misma manera puedes colocar el nuevo embellecedor del desagüe. Atornilla, aunque luego tendrás que rematar cuando hayas colocado el mueble de manera definitiva. Actualmente muchos modelos de lavabos llevan válvulas clic-clac, que se colocan presionando, sin necesidad de atornillar.
4.6. Una vez colocado el mueble en su posición final, coloca la válvula de desagüe.
4.7. Vuelve a poner los latiguillos en su posición: conectados a las llaves de agua. En la derecha, el agua fría, y la izquierda corresponde al agua caliente. Asegúrate de que los latiguillos alcanzan para unir el grifo y las tomas de agua ya que, al sustituir el mueble, cambia la altura y pueden haberse quedado cortos. Si no llegan, tendrás que cambiarlos.
Aprieta las tuercas con la llave fija. Comprueba también que las llaves de paso cierran correctamente.
4.8. Coloca el sifón que quitaste en su lugar. Si reutilizas la válvula del lavabo y el sifón de desagüe, puedes aprovechar para limpiarlos. Desenrosca cada una de las piezas, vuelve a montarlas y comprueba que las juntas de estanqueidad están en perfecto estado.
Al volver a montar el desagüe ajústalo a la tubería de la pared. Es tarea que se hace girando y apretando sencillamente con las manos.
4.9. Si todo está listo, extiende un cordón de silicona, especial baños antimoho, con la pistola a lo largo de la junta del lavabo y de la pared. Repasa con un dedo, previamente mojado en agua para moldearla mejor, presionando ligeramente para que la junta quede biselada y unificada en el grosor.
Una vez terminado este montaje, abre las llaves del agua.
4.10. Es el momento de terminar el montaje del mueble. Coloca las cajoneras o baldas que tenga y finaliza con las puertas. Monta el tirador fijándolo con los tornillos.
Si tras colocar el mueble el sifón no coincide en la salida a la pared del desagüe tendrás que acoplar algún codo o alargador de PVC. Como alternativa, existen manguitos de PVC semirígidos o tubos flexibles.
5.1. Mide y corta con una sierra para metales el trozo de tubo que necesitas.
5.2. Limpia con limpiador para PVC por dentro y fuera del tubo. Utiliza guantes.
5.3. Extiende un pequeño cordón de adhesivo para PVC por la pieza que tienes que unir.
5.4. Aprieta fuertemente unos segundos y deja secar unos minutos antes de colocarla en su lugar.
La mayoría de los muebles modernos para baño disponen de espejos a juego que incorporan luz. Su montaje es muy sencillo siempre que la preceptiva instalación eléctrica sobre la zona de lavabo esté previamente realizada.
6.1. Fíjate en el sistema de fijación para el espejo que propone el fabricante. Generalmente serán unas patillas fijadas con tornillos que permiten cierta rectificación para alinear el espejo. Taladra con la broca de widia adecuada al tamaño de los tacos y tornillería.
6.2. Cuelga el espejo y comprueba la horizontalidad con el nivel de burbuja.
Si tu espejo no lleva marco puedes fijarlo a la pared directamente con silicona neutra antihumedad. Limpia bien los azulejos con alcohol o desengrasante y sécalos. Pon unos puntos de silicona en el espejo y sitúalo en la pared presionando un poco. Unas marcas con cinta aislante en el lugar donde debe ir te permitirán situarlo a la primera.
6.3. Si el espejo lleva el sistema de iluminación incorporado, haz las conexiones eléctricas antes de colgarlo. No olvides apagar el interruptor general de la luz antes de manipular la electricidad.
Una vez que has terminado todo el montaje, ya puedes disfrutar de tu nuevo mueble de baño con espejo incorporado. Listo para guardar todos los productos que necesita la familia.