Cómo tapizar un cabecero fácilmente

Por Leroy Merlin

¡Dale una segunda oportunidad a ese antiguo cabecero de tela que tienes! En este artículo te contamos cómo tapizar un cabecero fácilmente. Así podrás renovar ese cabecero de madera tapizado que tienes en el dormitorio y que ves desactualizado. Es sencillo si sigues estos pasos y trucos. Escoge tela o polipiel, saca la grapadora de tapicero y empieza el proyecto.

Descripción

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

¿En qué estado se encuentra el cabecero antiguo?

Paso 1.1: Lo primero que debes hacer es retirar la tela antigua de tu cabecero tapizado. Para ello, descuélgalo de la pared, sitúalo con la cara vista hacia abajo en una superficie plana y retira las grapas o clavos que sujeten la tela (usa un destornillador plano para levantar las grapas y un alicate para retirar los clavos). 

Paso 1.2: Ahora debes valorar si la guata o gomaespuma que acolcha el cabecero está en buen estado, en caso de que lleve. Puede que directamente veas el tablero o estructura de madera. Si el relleno está amarillento o se deshace al tocarlo, quítalo por completo y renuévalo para que el cabecero vuelva a tener cuerpo.

 

Paso 2

Nueva plancha de gomaespuma

Paso 2.1: Una vez que hayas retirado los elementos deteriorados de tu cabecero, debes volver a acolcharlo o hacerlo por primera vez para que te quede más armado y sea más confortable si te vas a apoyar en él, por ejemplo, para leer un rato en la cama por la noche. Necesitas una plancha de gomaespuma o guata y se trata de cortar una pieza del tamaño de tu cabecero, dándole 10 cm de más por cada lado. Esto te permitirá cubrir los cantos y fijar la espuma a la cara trasera.

Cómo tapizar un cabecero fácilmente

Paso 2.2: Aplica cola de contacto en la superficie del tablero donde irá pegada la gomaespuma y fíjala centrada. Si usas guata que es más fina, no hace falta que la pegues.

Cómo tapizar un cabecero fácilmente

Paso 2.3: Aplica cola en los cantos del cabecero y cúbrelos con gomaespuma (en el caso de las planchas de menos grosor). Deberás hacer un corte en la esquina con la tijera o cúter para que doble perfectamente. También puedes grapar la guata directamente con grapadora de tapicero a la trasera del cabecero.

 

Paso 3

Retapizar con una nueva tela

Paso 3.1: Ahora ya tienes la estructura lista y saneada para colocar la tela y retapizar tu antiguo cabecero. Extiende la tela (planchada previamente) con la cara vista hacia abajo y centra el cabecero con la cara acolchada en contacto con la tela. 

Paso 3.2: Corta la tela, dejando al menos 10 cm por cada lado. Ese trozo de tela sobrante debe ser suficiente para que cubra los laterales y alcance la cara trasera del cabecero, donde se fijará con grapas. 

Paso 3.3: Ahora es importante que fijes la tela estirando bien para que no queden arrugas ni bolsas. El tejido debe estar muy ajustado. Fija la tela al tablero con grapas en el centro de un lado, repite con el lado contrario. Y, a continuación, ve estirando la tela y ajustándola con grapas hasta tener esos dos  lados completos. Deja las esquinas. 

Cómo tapizar un cabecero fácilmente

Paso 3.4: Es el momento de tensar la tela de los otros dos lados de la misma  manera que has hecho en el paso 3.3. Fija primero en el centro la tela con grapas, haz lo mismo en el lado contrario y tira y ajusta la tela hasta completar todo el lateral con grapas. Deja las esquinas.

Cómo tapizar un cabecero fácilmente

 

Paso 4

Rematar el cabecero: las esquinas

Ahora que ya sabes cómo tapizar un cabecero fácilmente solo queda rematar el proyecto, doblando las esquinas. Corta el sobrante de tela para que no quede grueso el pliegue. Haz el doble como ves en la siguiente imagen (tienes dos formas), tensando bien la tela. Fija con grapas.

 

Materiales y herramientas

  • Plancha de gomaespuma o guata
  • Tela para tapizar
  • Grapadora
  • Destornillador plano
  • Metro
  • Lápiz
  • Tijeras
  • Cola de contacto o cinta adhesiva de doble cara

Cómo tapizar un cabecero de polipiel

Con este paso a paso que te hemos explicado podrás tapizar un cabecero de madera con cualquier tipo de tela de tapicería (que suelen más algo más gruesas que las usadas en confección de ropa de casa), incluido polipiel, un tipo de  tejido de fibras sintéticas que imita el acabado de la piel natural. Lo encontrarás  en una amplia gama de colores -también metalizados- y con diferentes texturas y relieves.  Encaja en dormitorios decorados tanto en un estilo muy moderno como en los más tradicionales si los colores son lisos y sobrios. Para saber cómo tapizar un cabecero de polipiel sigue el paso a paso explicado con anterioridad. Solo debes tener en cuenta que es un tipo de tela más grueso por lo que es preferible usar guata o una plancha de gomaespuma fina para el acolchado.

 

Cómo tapizar un cabecero de madera

Paso a paso hemos repasado cómo retapizar un cabecero fácilmente a partir de un modelo antiguo que ya tuvieras. De esta forma no te costará nada tapizar cualquier cabecero de madera que tengas en casa y que quieras actualizar.

Cómo tapizar un cabecero fácilmente