Aprende a tapizar un sofá paso a paso

Por Leroy Merlin

Si te encanta tu sofá, te resulta muy cómodo y no quieres cambiarlo, puedes volver a tapizarlo tú mismo sin demasiado esfuerzo. Te damos todas las claves para que lo hagas paso a paso. Conseguirás que parezca nuevo.

Tapizar sofá: ¿merece la pena?

¿Tu sofá necesita una renovación urgente? ¿La tela está desgastada por todas partes? Ha llegado el momento de tomar una decisión: puedes cambiar tu sofá por uno nuevo; o puedes retapizarlo, si es que la estructura y demás elementos están en buen estado.

Si te decides por la segunda opción, has de saber que tapizar un sofá es una tarea que lleva su trabajo, pero que no es imposible de realizar. Con un poco de ayuda, seguro que puedes hacerlo tú mismo y con excelentes resultados.

Y, si no te atreves, siempre podemos encargarnos nosotros. En LEROY MERLIN contamos con un servicio de tapicería muy práctico: eliges la tela que más te guste y nosotros nos encargamos de todo.

Cómo tapizar un sofá paso a paso

Pero, ¿merece la pena tapizar un sofá viejo? Seguro que ya te habrás hecho esta pregunta. Pues todo depende. Para valorarlo has de pensar si tu sofá es un mueble de calidad, si es resistente y está en buen estado, y si el diseño es para ti un tesoro que quieres conservar. En ese caso, seguro que merece la pena que lo vuelvas a tapizar. Además, si lo haces tú mismo te ahorrarás un buen dinero en mano de obra. Te contamos el proceso paso a paso.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo explicamos paso a paso

Paso 1

Cómo tapizar un sofá: renovar el cinchado

Existen sofás y sillones de incontables formas, tamaños y estilos. Acometer el proyecto de tapizar un sofá será más sencillo si este es de líneas simples y formas rectas. A continuación, se describe el procedimiento para tapizar un sofá con cojines o acolchados sueltos. Sin embargo, siguiendo el mismo paso a paso, se puede realizar el tapizado de muchos otros modelos de sofá.

Cómo tapizar un sofá paso a paso

Paso 1.1: En primer lugar, presentar las cinchas elásticas sobre los travesaños que forman el asiento para calcular cuántas se van a necesitar, teniendo en cuenta que tienen que quedar separadas unos 10 cm entre sí. Los extremos de las cinchas se grapan con seis grapas. Cada cincha debe estirarse aproximadamente un 10 % de su longitud. Si se utilizan cinchas de fibras vegetales (no elásticas), es necesario doblar 2 cm los extremos para que no se deshilachen.

Se grapan en primer lugar las cinchas que van desde el travesaño posterior al travesaño frontal del asiento. A continuación, se grapan las que van de un travesaño lateral a otro, contrapeándolas con las primeras.

Paso 1.2: Para el cinchado del respaldo, se procede de la misma manera.

Paso 1.3: Como se puede observar en la ilustración, para los brazos se utilizan dos cinchas que van desde el travesaño de sujeción inferior hasta el travesaño superior del brazo.

Paso 1.4: Por último, se coloca una pieza de arpillera que cubra todas las cinchas del asiento, del respaldo y de los brazos. La arpillera se grapa también en los travesaños.

Paso 2

Tapizar la cubierta del asiento

La elección de la tela de tapicería es muy importante. De ella dependerá, en parte, el coste del trabajo, así como el resultado. La mejor recomendación es elegir una tela resistente, tanto al desgaste como a la abrasión, capaz de soportar el uso que vas a dar a tu sofá. Terciopelo, chenilla, lino o algodón son algunos de los tejidos más empleados para tapizar sofás. Otro requisito importante que ha de cumplir la tapicería del sofá es que sea fácil de limpiar.

Cómo tapizar un sofá paso a paso

En la confección del asiento se utiliza tela de lino para abaratar el coste total, ya que solo se deja una franja vista de 15 cm de tela de tapicería debajo de los cojines.

Un consejo: puedes utilizar las piezas de la vieja tapicería para hacer plantillas con las que cortar la nueva tela para tu sofá.

Paso 2.1: Tomar las medidas del asiento

Has de hacerlo de dos maneras: midiendo el ancho (desde el borde exterior del travesaño posterior del asiento hasta el borde del travesaño frontal inferior) y  el largo (desde el borde exterior de un travesaño lateral al borde exterior del otro).

Cómo tapizar un sofá paso a paso

Paso 2.2: Corta una pieza de tela de lino del ancho total del asiento más 15 cm. Corta también una pieza de la tela de tapizar de la mitad del ancho más 15 cm. Añade, además, en todas las orillas de las dos piezas un margen de 1,5 cm para el grapado o la costura. 

Paso 2.3: Cose ambas piezas, dejando un margen de costura de 1,5 cm en la tela de tapizar.

Cómo tapizar un sofá paso a paso

Paso 2.4: Coloca una cincha a lo largo del armazón, a unos 5 cm del travesaño frontal superior.

Paso 2.5: Sitúa la cubierta del asiento en su posición y pasa el sobrante de la tela de lino por debajo de la cincha, fijándola con grapas en el travesaño frontal inferior.

Paso 2.6:  Coloca una capa de espuma que vaya desde la costura de unión hasta la parte inferior del sofá y grápala al travesaño.

Paso 2.7:  Para finalizar, grapa el borde de la tela de tapicería en la cara oculta del travesaño frontal inferior. Fija con grapas el resto de la cubierta a los travesaños correspondientes, tensando la tela ligeramente.

Paso 3

Cubierta interior de los brazos

Paso 3.1: Corta una capa de espuma de poliéster del largo del brazo de forma que sobresalga unos 3 cm por su parte frontal. La capa de espuma tiene que ser lo suficientemente ancha como para poder graparla por debajo del travesaño superior del brazo. Sitúala en su posición y fíjala con grapas.

Paso 3.2: Mide desde el travesaño lateral del asiento, pasando por encima del brazo, hasta la parte inferior del travesaño superior del brazo.

Paso 3.3: Utilizando esta medida, cortar la tela de la cubierta interior del brazo, dejando un margen de 1,5 cm alrededor para poder graparla.

Paso 3.4: Grapar la tela empezando por el travesaño lateral del asiento; luego, la parte inferior del travesaño superior del brazo y, por último, el frente y la parte posterior, junto al respaldo.

Paso 3.5: Procede de la misma manera con el otro brazo.

Paso 4

Cubierta del respaldo

Paso 4.1: Coloca un relleno de espuma de poliéster en el respaldo y grápalo sobre la arpillera.

Paso 4.2: Toma las medidas del respaldo, añadir 1,5 cm de margen en todos los bordes y corta la tela.

Paso 4.3: Coloca en su posición la tela de la cubierta y fíjala con grapas al bastidor del respaldo.

Cómo tapizar un sofá paso a paso

 

Paso 5

Frente de los brazos

Paso 5.1: Corta una pieza de madera de contrachapado con la forma que quieras dar al brazo.

Paso 5.2: Haz dos agujeros en el contrachapado para pasar los tornillos y avellanarlos para que las cabezas queden embutidas.

Paso 5.3: Acolcha la pieza de madera con una capa fina de espuma y fórrala con la tela de tapizar, dejando parte del borde exterior suelto para poder atornillarla.

Paso 5.4: Atornilla la pieza de madera al frente y grapa el borde suelto en la zona exterior del brazo.

Paso 5.5: Procede de la misma manera con el otro brazo.

Cómo tapizar un sofá paso a paso

 

Paso 6

Exterior de los brazos y del respaldo

Paso 6.1: Grapa sendas piezas de arpillera en el exterior de los brazos y en el exterior del respaldo.

Paso 6.2: Toma las medidas y cortar una pieza de tela para tapizar que sirva de cubierta de la parte inferior del brazo.

Paso 6.3: Ésta cubierta se fija al sofá utilizando el sistema de "sujeción posterior", que consiste en doblar el borde de la cubierta sobre una tira de cartón, levantar la tela y poner las grapas sobre el cartón. De esta forma, las grapas quedan totalmente ocultas.

Paso 6.4: Una vez grapados por este sistema el borde posterior y el borde que va debajo del brazo, el borde delantero se puede fijar con unas puntadas en la arista para que no se noten.

Paso 6.5: Por último, el borde inferior se fija con grapas a la parte de abajo del sofá.

Paso 6.6: Para la cubierta exterior del respaldo, se procede de la misma manera, grapando la parte de arriba mediante el sistema de "sujeción posterior".

Paso 6.7: A continuación, cose los bordes laterales con puntadas invisibles en la arista.

Paso 6.8: Para terminar, grapa el borde inferior a la base del sofá.

Cómo tapizar un sofá paso a paso

 

Paso 7

Rellenar los almohadones

Como relleno para los almohadones o cojines del respaldo se utilizan bloques de espuma de poliéster de alta densidad.

Paso 7.1: Lo primero que hay que hacer es preparar una plantilla, y con ella, cortar tantas piezas de tela como cojines tenga el sofá.

Paso 7.2: Una vez cortadas las piezas, tendrás que coserlas unas a otras. La parte oculta del cojín o platabanda se puede dejar abierta o coserle una cremallera.

Cómo tapizar un sofá paso a paso

 

Materiales y herramientas

  • Tela de lino
  • Tela para tapizar
  • Brocha
  • Grapadora
  • Tijeras
  • Cinta métrica
  • Alicates
  • Formón
  • Cola de contacto