Cómo tomar medidas de mamparas para ducha y bañera

Por Leroy Merlin

Instalar una mampara en el baño es una excelente idea. Estos cerramientos aportan amplitud visual y mejoran la iluminación, además de ser más estancas y seguras. Para hacerlo bien, es importante saber cómo tomar medidas de las mamparas de ducha y bañera: si lo hacemos bien, ajustarán al detalle y quedarán perfecta. Te enseñamos cómo hacerlo, paso a paso.

Cómo tomar medidas de mamparas

Tomar medidas de mamparas según su forma

Las mamparas para ducha se dividen en tres grandes categorías: frontales, angulares y semicirculares. Su forma depende directamente del plato de ducha y de las paredes que rodeen al espacio.

  • Las mamparas frontales son rectas y se colocan entre tres paredes: la del fondo y las dos laterales.
  • Las mamparas angulares se ubican en esquinas y sus hojas forman un ángulo recto. Cada lado puede tener longitudes distintas.
  • Las mamparas curvas también se colocan en las esquinas. Sus hojas son están curvadas y s adecuadas para espacios muy pequeños.
Cómo tomar medidas de mamparas

1. Medidas de mamparas frontales

Las mamparas frontales se pueden colocar tanto en duchas como en bañeras. A la hora de medirlas deberás apuntar dos datos:

  1. Medida parte alta (la altura a la que queremos que llegue la mampara, aproximadamente).
  2. Medida parte baja (a ras de plato).

Puede que pienses que la medida es la misma, pero… ¡Cuidado! Las paredes pueden presentar ligeras inclinaciones que habrá que compensar. Cuando las hayas anotado, elige un modelo que ofrezca un rango de medidas en el que se incluyan las que has tomado.

MAMPARA FRONTAL

Mide la parte alta y la parte baja y anótalo

Vamos con un ejemplo. Imagínate que tu bañera o ducha tiene estas medidas:

  1. Medida parte alta: 110,7 cm.
  2. Medida parte baja: 112 cm.

Los rangos de las mamparas vienen anotados en el packaging y el desplegable interior. Indican la medida mínima y máxima que puede abarcar la mampara, con 5 cm de diferencia. En el ejemplo que nos ocupa, escogeríamos el rango de 110-115 cm.

2. Medidas de mamparas angulares

Las mamparas angulares constan de dos laterales colocados en ángulo recto, que pueden tener la misma medida (platos cuadrados) o presentar dimensiones distintas (platos rectangulares). A la hora de medir los espacios para elegir bien la mampara, ten en cuenta lo siguiente:

  • Las medidas se toman indicando la correspondiente al Lado Derecho y al Lado Izquierdo. Para saber cuál es cuál, tómalas mirando al plato desde la esquina o vértice exterior (desde fuera del plato).
  • Mide siempre por la parte exterior del plato, nunca desde el interior.
  • Anota las medidas al detalle, incluyendo los milímetros.
  • Cuando midas el plato, apunta primero la medida del Lado Izquierdo y después la del Lado Derecho. Así corresponderán con las medidas indicadas en los rangos.
MAMPARA ANGULAR

Mide el lado izquierdo y el derecho por la parte exterior del plato

De nuevo, lo veremos mejor con un ejemplo. Si tu plato mide 70 cm (Lado Izquierdo) x 98 cm (Lado Derecho), tendrás que escoger una mampara con un rango de 66 x 99 – 96 x 99 cm. ¿Por qué? Pues porque el número 70 está entre el 66 y el 99, y el 98, entre 96 y 99.

3. Medidas de mamparas de ducha curvas

Este tercer tipo de mamparas son algo más complejas de medir. Además de conocer la longitud de los lados, también es necesario saber qué radio tiene el vértice curvo del plato. Las medidas más habituales son 80 x 80cm y 90 x 90 cm, aunque muy ocasionalmente podemos encontrar modelos más pequeños o más grandes. ¡Ojo! Ten en cuenta que un plato de 90 cm puede quedarse en 86-87 cm, ya que irá encajado en la pared, encima del alicatado.

Los pasos son los siguientes:

  • Con una falsa escuadra, asegúrate de que las paredes hacen ángulo recto. Si no es así, contacta con nuestros técnicos: serán ellos los que se encargarán de ayudarte.
  • Mide los laterales interiores del plato de ducha (los que van pegados a las paredes); hazlo siempre por el borde exterior del plato.
  • Anota también la medida de la diagonal, desde la esquina interior hasta el centro de la curva. Como antes, mide hasta el borde exterior de la curva.
  • Elige un rango de mampara que se ajuste a tu plato. Normalmente, los rangos de las mamparas curvas tienen 1 cm menos que las medidas. Por ejemplo, para un plato de 90 x 90 necesitarás una mampara con un rango de 86-89 x 86-89 cm. Las mamparas incluyen unas piezas compensadoras en los laterales que permiten ajustarla a las distintas medidas.
MAMPARA CURVA

Mide los laterales interiores izquierdo y derecho y la diagonal

Una vez tomadas las medidas laterales, hay que saber qué radio tiene el plato de ducha. Existen dos opciones:

  1. 500 mm (radio Roca)
  2. 550 mm (radio italiano)

Para saber exactamente cuál es tu caso, ayúdate con estas tablas. Las medidas pueden no ser serán exactas, por lo que tendrás que escoger las más aproximadas.

  PLATO 80 (Radio 550)     PLATO 90 (Radio 550)   
Medida  Diagonal  Medida  Diagonal  
770 x 770860870 x 8701000
780 x 780874880 x 8801014
790 x 790888890 x 8901028
800 x 800902900 x 9001042

 

  PLATO 80 (Radio 500)     PLATO 90 (Radio 500)   
Medida  Diagonal  Medida  Diagonal  
770 x 770885870 x 8701025
780 x 780899880 x 8801039
790 x 790913890 x 8901053
800 x 800927900 x 9001067

 

De nuevo, vamos con un ejemplo. Imagínate que tu plato instalado mide 87 x 87 cm: esto significa que se trata de un plato de 90 x 90 cm (900 x 900). Si medimos la diagonal y nos da una longitud de 1067 cm, se trata de un plato de radio Roca; si nos salen 1042, será de plato italiano.

 El último paso sería escoger una mampara que se encuentre en el rango de medidas y radio adecuado. En este caso, sería un modelo de 86-89 x 86-89 cm y radio Roca, u 86-89 x 86-89 cm y radio italiano.

4. Medidas de mamparas a ras de suelo

Cómo tomar medidas de mamparas

Los platos de ducha a ras de suelo se miden igual que los elevados, tal y como te hemos indicado. Pero cuando tomes medidas para elegir la mampara, no olvides informarnos de que tu plato tiene estas características.  Estas mamparas requieren un ajuste más fino para lograr un efecto más estético y decorativo, por lo que requieren una confección especial.

Qué hacer cuando los laterales tienen distintas medidas

En ocasiones, al colocar un plato de ducha curvo uno de los laterales puede quedar más encajado en la pared que el otro. En este caso las medidas serán distintas y no podrás recurrir a las tablas. Para medir el radio sigue estos pasos:

Localiza los puntos donde los laterales del plato se separan de la pared; es decir, donde empieza la curva.

Con una escuadra, busca el ángulo recto y pega una tira de cinta de carrocero desde cada punto hasta el lado contrario.

MAMPARA CON LATERALES DISTINTOS

Mide el radio de tu mampara para que encaje a la perfección

Mide la distancia desde el punto donde se encuentran las cintas hasta el exterior del borde curvo, allí donde encuentres la longitud máxima. Ese será el radio de tu mampara.

Ahora ya sabes cómo tomar medidas de mamparas para ducha o bañera. En LEROY MERLIN tenemos la mampara perfecta para cada caso, y te ayudamos en lo que necesites para que tu elección sea impecable. ¡Anímate a mejorar tu baño con la elección ideal!