Cómo unir piezas de PVC

Por Leroy Merlin

En muchas facetas de la construcción y las reparaciones vivimos en la era de las soluciones en plástico. Arquetas, tuberías de bajantes, acometidas de agua, sifones de sanitarios… están fabricados en PVC. La facilidad de unión de las diferentes piezas de este material es una de las causas de su éxito. Unirlas sí que lo puede hacer cualquiera.

¿Sabías qué?

- El PVC es un material básico en todo tipo de instalaciones de agua, especialmente para la evacuación.

- Su manipulación es sencilla. Las piezas que sirven de unión son muy rígidas, para soportar los empalmes.

- Hay tubería rígida, normalmente imprescindible para diámetros de evacuación grande, y flexible, que ayuda en la instalación al permitir ligeras desviaciones en el trazado.

- Las herramientas para el corte de este material son el cortador o tijera para PVC, diseñada para diámetros pequeños de evacuaciones típicas y el arco de sierra, con hoja para metales, que sirve también para piezas de mayor diámetro. 

Consejos

- La limpieza extrema es casi tan importante como la aplicación correcta del adhesivo.

- Cualquier poro, cualquier burbuja que quede, puede provocar una fuga de agua, especialmente en aquellas que soporten presión.

- Por ello, aunque parezcan que están limpios, hay que limpiar con el limpiador específico todas las zonas que se van a unir.

Descripción

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Marcar la posición:

1.1. Mide la longitud de la tubería que quieres unir y marca con un rotulador indeleble la posición de corte. Sierra con una hoja para metales o corta el tubo con un cortador de tubos.

Cómo unir piezas de PVC

1.2. Bisela el extremo de la tubería cortada, con una lima para metales o con un biselador. Así se garantiza un reparto más equilibrado del adhesivo en toda la junta de unión.

Cómo unir piezas de PVC

1.3. También puedes desbarbar con una cuchilla cualquier irregularidad que haya quedado a la hora de hacer el corte.

Cómo unir piezas de PVC

 

Paso 2

Unir piezas de PVC

2.1. Coge las dos piezas que quieres unir, una tubería y un codo o manguito. Mete el tubo hasta que haga tope en la pieza de unión y marca el tope. 

Cómo unir piezas de PVC

2.2. Limpia el interior de la pieza que tienes que unir con un trapo y limpiador para PVC. También debes limpiar igual el extremo de la tubería que quieres unir.

Cómo unir piezas de PVC

2.3. El limpiador seca rápido. Aplica a continuación con un pincel adhesivo en el interior de la pieza de unión. Procurando no pasarse del resalte tope.

Cómo unir piezas de PVC

2.4. Encola también el extremo de la tubería, procurando no pasar de la línea de unión marcada, justo lo que entra en la pieza de empalme.

Cómo unir piezas de PVC

2.5. Mete la tubería en la pieza de empalme, empujando, nunca retorciendo o girando el tubo o la pieza por poco que sea. Debe entrar fácilmente una pieza en otra. El adhesivo funciona como un lubricante. Limpia el sobrante.

Cómo unir piezas de PVC

 

Truco

Las piezas de PVC no conviene unirlas haciendo presión a rosca, sino siempre empujando en recto. Una vez que se han encolado, no se pueden ajustar. Haz una línea para marcar la posición de las dos piezas antes de encolar.

Materiales y herramientas

  • Tuberías y elementos de PVC
  • Limpiador de PVC
  • Adhesivo para PVC
  • Pincel
  • Trapos
  • Cortador de tubos de PVC
  • Sierra de arco
  • Hoja para metales
  • Lima metálica
  • Cuchilla
  • Flexómetro
  • Caja de ingletes