Cómo usar detectores de metales y cables

Por Leroy Merlin

Si necesitas taladrar en las paredes y techos de tu casa, pero no sabes por dónde pasan la instalación eléctrica y las tuberías, necesitas utilizar un detector de metales y de cables para poder hacerlo. Son utensilios muy prácticos y necesarios, especialmente, en casas antiguas en las que no se respetaron las normas estándar.

Descripción

Te lo contamos paso a paso

PASO 1

¿Qué puedes detectar con estos aparatos?

Los detectores utilizan la tecnología láser y con ellos no solo podrás localizar tuberías, perfiles metálicos e hilos eléctricos, algunos modelos también te avisarán de la presencia de estructuras de madera.

Cómo usar detectores de metales y cables

- Detección de tuberías: los detectores pueden encontrar las tuberías de cobre, hasta a 8 cm de profundidad, presionando el botón marcado con el símbolo de una viga. Como el cobre es un metal no ferroso, en la pantalla aparecerá el símbolo de un imán tachado. Sabremos así qué tipo de elemento metálico ha hallado el detector.

- Detección de perfiles metálicos: hasta a 10 cm de profundidad, como los usados para colocar paneles de cartón yeso, que son de metal ferroso. Al posicionar el detector encima y presionar el botón con la imagen de la viga, aparecerá el símbolo del imán sin tachar. 

- Detección de cables: para que el aparato pueda detectar una conducción eléctrica, hasta a 5 cm de profundidad, por ella tiene que pasar energía. Por eso, cuando esté tratando de hallar cables, debes encender los interruptores. 

- Detección de madera: siempre que las paredes no sean excesivamente gruesas, hasta a 2,5 cm de profundidad, este tipo de detectores también avisará de la presencia de vigas y entramados de madera.

- Detección de tuberías de plástico con agua: los detectores más potentes son capaces de detectar tuberías de plástico dentro de tabiquería ligera.

 

PASO 2

Pon en funcionamiento el detector

2.1. Conecta el aparato en la modalidad que desees buscar, ya sea metal, incluidos cables, o madera; y apóyalo en la pared. Verás que está encendida la luz verde: es la indicación de que está funcionando, pero que no ha encontrado todavía nada.

Cómo usar detectores de metales y cables

2.2. Muévelo a lo largo de la pared o donde creas que puede haber una tubería. Cuando se aproxime se encenderá la luz roja y emitirá una señal acústica. En la pantalla indicará a la distancia aproximada a la que se encuentra.

El detector de metales no funcionará correctamente sobre paredes con aislante que incluya lámina de aluminio o paredes demasiado húmedas. Asegúrate de que tus muros no tienen ninguno de estos condicionantes antes de usar el dispositivo.

Cómo usar detectores de metales y cables

2.3. Haz lo mismo para hallar conductos eléctricos. Recuerda que solo los localizará si pasa corriente por ellos; por eso, para buscar los cables que encienden las lámparas conecta los interruptores de la habitación.

Sin embargo, el detector puede detectar y avisar de instalaciones eléctricas sin tensión, como si de otro elemento de metal se tratase, siempre que sean de cable rígido de alma maciza, no de cable flexible de múltiples hilos.

Cómo usar detectores de metales y cables

2.4. Si necesitas marcar por dónde va la conducción eléctrica o la canalización de agua, introduce un lápiz en el orificio que lleva el aparato o apóyalo en la muesca que suelen tener en el centro de la parte superior.

Cómo usar detectores de metales y cables

2.5. Para detectar estructuras de madera, oprime el botón que indica madera. Si tu aparato incluye botón zoom o focus, oprímelos también, para ampliar el campo de búsqueda.

Cómo usar detectores de metales y cables

2.6. La detección se lleva a cabo gracias a un sensor situado en la placa base que debe estar siempre limpio. Cuando hayas terminado de usar el dispositivo, límpialo con un trapo seco.

Cómo usar detectores de metales y cables

 

Materiales y herramientas

  • Detectores