Los complementos ideales para tu piscina

Por Leroy Merlin

Lograr que tu piscina gane en confort y sea un bello espacio exterior para el relax y el ocio es fácil. Duchas ecológicas, luces para baños nocturnos, toboganes y escaleras seguras, materiales resistentes y súper decorativos... El equipamiento perfecto para acondicionarla a tu gusto. ¿Lo conoces?

Las mejores duchas: fijas, portátiles o solares

Junto a la piscina, el área de la ducha es una zona importante, de manera que conviene acondicionarla al máximo. Podrás encontrar soluciones que van fijas al terreno mediante una sencilla instalación sobre cualquier superficie, duchas portátiles con trípode, muy cómodas para mover donde quieras y pensadas para poder conectarse a una manguera. 

Las más ecológicas son las duchas solares de pie, que proporcionan agua calentada por el sol de forma natural, sin consumo eléctrico ni necesidad de estar conectadas a un calentador, y mantienen su temperatura constante durante un tiempo prolongado, que puede alcanzar hasta 600 C. Además, podrás elegirlas con distintos materiales, resistentes en mayor o menor grado, y capacidad de acumular agua en su depósito, desde los 18 L a los 35 L, conectado a la red hidráulica. Vienen fabricadas en ABS y en PVC, las más económicas, o en aluminio y acero inoxidable, los que mayor resistencia a la intemperie y a la humedad presentan, y debido a ello los más caros. La mayoría admiten mezclar agua caliente y fría, incluyen un monomando para variar la temperatura del agua caliente y una cabecilla para regular la intensidad del caudal. También hay modelos con prestaciones adicionales, como los que llevan un grifo lavapiés, y otros con elementos específicos, como rociadores antical.

Estéticamente son bonitas, con diseños curvos o rectos, y acabados que son un valor añadido para el resto de la decoración de la piscina: en madera, negro o alegres colores, como verde pistacho, azul, lila y rosa. Por otra parte, las duchas de caña de bambú tratado son una opción muy personal, perfectas para añadir un aire especialmente natural o exótico. En este artículo podrás consultar el paso a paso de cómo hacer la instalación de una ducha en la piscina.

Duchas con efecto lluvia y cascadas

La ducha también puede ser un elemento más sutil a la hora de proporcionar el agua, y de ese modo dar un toque original a la decoración de tu piscina. Existen diseños de teca y acero inoxidable que lanzan el agua desde la base con un efecto lluvia muy agradable. Para accionarlos solo tienes que ejercer cierta presión sobre la tarima y también es posible regular su altura, hasta 4 m. Además existen complementos para la piscina que transforman el agua en un elemento de lo más decorativo, como las cascadas en acero inoxidable Aisi 304, diseñadas para crear láminas de agua muy bonitas y relajantes.

Soluciones de iluminación

Si has decidido instalar una piscina enterrada -de obra, poliéster, o de paneles- juega con focos planos o extraplanos con tecnología LED que van empotrados. Según el color de la luz que quieras crear elige entre modelos que funcionan con bombillas de luz blanca, de RGB o bien multicolores. Incluso hay focos que se accionan con mando a distancia. Son perfectos para dotar de luz el interior del vaso. También hay proyectores y apliques, idóneos para crear luz ambiental a su alrededor.

Complementos para tu piscina

Si tu piscina es desmontable los focos imantados resultan muy prácticos porque se adhieren a su chapa de acero o plástico mediante un imán: son proyectores con tecnología LED que pueden traer hasta 15 colores y los hay de bajo consumo. Para que el agua sea decorativa durante la noche, hay lámparas flotantes de colores que también te servirán para salpicar con puntos de luz el jardín. Además, las balizas solares son muy adecuadas para iluminar su acceso y el área próxima. Hay muchas soluciones de iluminación sea como sea tu piscina.

Escaleras y barandillas

Las escaleras y barandillas elementos se pueden clasificar por el material con el que están fabricados y por el tipo de piscina para los que están ideados. Si la tuya es desmontable y tienes niños en casa, una gran solución son las escaleras portátiles porque suelen llevar una plataforma de seguridad y los peldaños exteriores se pueden retirar si se quedan solos en el jardín. Están disponibles en distintas alturas. Otra opción muy recomendable para este mismo tipo de piscinas son las escaleras de seguridad extensibles, ya que permiten ajustarse a la altura de éstas fácilmente: pueden crecer de 120 cm a 132 cm, que son las medidas más frecuentes de las piscinas. Y además sus peldaños son antideslizantes.

Ahora bien, si tu piscina es enterrada deberás escoger un tipo de escalera fijada al muro con tornillos y anclajes. Se distinguen de las anteriores en que sólo llevan peldaños antideslizantes por el interior del vaso. Hay modelos con 2, 4 y 5, para muro estrecho y ancho. La mayoría son metálicas, o bien de aluminio o acero inoxidable en dos calidades (Aisi 304 y Aisi 316) debido a su elevada resistencia a la corrosión. Pero también existen versiones en madera tratada y en acero combinado con PVC.

Al margen de estos elementos tu piscina también necesita una barandilla para entrar y salir del agua de forma segura al agarrarte a ella. Se diferencian entre sí por el número de curvas que presentan y hay modelos cuya instalación es mediante obra y otra mediante pletina. Si tu piscina es de cloración salina lo más adecuado es optar por una barandilla fabricada en acero inoxidable de calidad AISI 316, también especialmente indicada para soportar ambientes salinos.

Columpios y toboganes

En tu piscina del jardín también puedes colocar columpios y toboganes para deslizarte por ellos para entrar en el agua, sobre todo cuando hay niños en casa. Son elementos indicados para piscinas enterradas y su instalación debe dejarse en manos de profesionales. Están fabricados en poliéster y fibra de vidrio, materiales especialmente ligeros y resistentes a la erosión de los rayos ultravioleta. Una opción son los trampolines curvados y elásticos, con una superficie antideslizante. Otra solución son los toboganes rectos -disponibles en dos alturas de 130 y 180 cm- o curvos con la rampa a la derecha. Todos incluyen escalera y barandilla, en polipropileno, fibra de vidrio y acero. Tanto los trampolines como los toboganes vienen con las piezas de anclaje que necesitan para su correcto montaje, empotrado en un suelo de hormigón.

Complementos para tu piscina

Los mejores revestimientos: gresites, maderas y cerámicas

Al acondicionar tu piscina existe una amplia familia de materiales muy recomendables para recubrir el suelo: garantizan todas las prestaciones de uso que necesitas (resistencia, dureza, ser antideslizantes, etc.) y potenciarán la decoración de todo tu espacio para el baño. Para el terreno que la rodea, los accesos a ella y la zona junto a la ducha puedes escoger revestimientos de madera aptos para superficies de estas características, como los nuevos tableros de composite. Pero también son una excelente elección las baldosas de cerámica: las más indicadas son el gres extrusionado con acabados cálidos y los porcelánicos para exterior, totalmente antideslizantes y suaves al tacto.

Complementos para tu piscina

Esta oferta también incluye diversas propuestas para acondicionar el vaso de la piscina. Desde pinturas acrílicas a gresite azul compuesto por teselas, disponibles en un amplio abanico de medidas, tonalidades y acabados. Son fantásticas para crear bonitos mosaicos en el fondo, las paredes y las escaleras, recreando la paleta cromática del mar. Los gresites más sencillos de colocar son las mallas con punto de silicona.