Consejos para ayudarte a decidir qué lavavajillas comprar  

Por María Svetlana

A lo largo del siglo XX los restaurantes fueron introduciendo el lavavajillas en sus establecimientos paulatinamente, aunque no fue hasta la década de los 70 cuando comenzaron a entrar también en los hogares. Hoy en día, se ha convertido en uno de los electrodomésticos estrella de las cocinas.

Este aparato se encarga de limpiar en profundidad los diferentes utensilios de la cocina mediante un sistema de agua a presión, consumiendo hasta 30 litros menos de agua que un lavado a mano. Lo puedes encontrar con distintas formas, tamaños y materiales. Si estás pensando en adquirir uno, este post te doy una serie de claves que debes tener en cuenta a la hora de elegir lavavajillas.

Consejos para ayudarte a decidir qué lavavajillas comprar

 

Elige el acabado

 El más clásico es en blanco, aunque una opción más actual es apostar por uno con la puerta de acero inoxidable.

 

Apuesta por bandejas modulables

Las bandejas donde colocas los platos pueden ser rígidas o modulables, para que puedas doblarlas si necesitas colocar cazuelas o elementos más grandes.

Consejos para ayudarte a decidir qué lavavajillas comprar

 

Ten en cuenta el tamaño del electrodoméstico

Para elegir el tamaño tendrás que fijarte en el hueco que tengas disponible en tu cocina, aunque lo más importante para tomar la decisión es cuántos miembros sois en la familia. Hay tres tamaños:

  • Lavavajillas de 45 cm: recomendados para una pareja o una familia de 3 personas como mucho. Tiene 9 servicios.
  • Lavavajillas de 60 cm: para familias de más de 3 personas o familias numerosas que le van a dar mucho uso. Tiene 12 servicios.
  • Lavavajillas compacto: Tiene 4 servicios y es un electrodoméstico pequeño que solo se va a usar ocasionalmente.

 

No compres un modelo muy ruidoso

Si sueles poner el lavavajillas por la noche o después de comer, debes tener en cuenta que algunos modelos hacen más ruido del deseado. En la etiqueta encontrarás la información relativa al ruido que emite, se recomienda que no supere los 55 decibelios.

Consejos para ayudarte a decidir qué lavavajillas comprar

 

Fíjate en la eficiencia energética

Es uno de los aspectos que más hay que valorar en una compra, ya que no solo afecta a nuestro bolsillo sino también al medio ambiente. Cuando un electrodoméstico tiene una peor etiqueta energética, esto implica un mayor gasto en electricidad y una mayor emisión de CO2. Estos valores se indican en las etiquetas mediante las letras A, B y C. El grado A+++ es el de mayor eficiencia energética.

 

Infórmate sobre los tipos de programado

Es probable que no siempre necesites un lavado tan profundo, por lo que cuantos más tipos de programados tenga tu lavavajillas, más opciones tendrás para que se ajuste a tus necesidades de ahorro. Cada programa calienta el agua a diferente temperatura, y existen opciones con programas cortos o que usan una carga parcial.

Consejos para ayudarte a decidir qué lavavajillas comprar

 

Ten en cuenta la estética

Puedes encontrar lavavajillas independientes, aunque una opción más interesante si no quieres que llame la atención es panelarlo, es decir, colocar un frente parecido al del resto de puertas de tu cocina. Otra alternativa son los lavavajillas totalmente integrados dentro del mueble.

 

Espero que con estas pautas te ayude a la hora de escoger un lavavajillas. Para cualquier duda, comenta en este mismo post o abre un hilo en los Foros.