Consejos para crear composiciones

Por Leroy Merlin

Si decides colocar más de un cuadro en una pared, ten en cuenta el conjunto: la forma en que lo organices es muy importante. El resultado será, seguramente, único y muy personal, según las imágenes y marcos que elijas. Y, por supuesto, el color de la pared y la decoración en general.

Tipos de composición

Lo fundamental es el equilibrio del conjunto, puedes conseguirlo colocando los cuadros alineados o en simetría.

Alineados

Para que todos los marcos estén al mismo nivel, dibuja con lápiz (para poder borrar) una línea paralela al suelo. Utilízala como eje para alinear todos tus cuadros hacia abajo o hacia arriba de la línea, o dejando que la línea pase por el centro. Cuida que la distancia lateral entre los cuadros sea homogénea.

Simétricos

La forma más sencilla es trazar dos líneas en cruz para colocar el cuadro principal en el centro, rodeado de cuadros más pequeños. Puede buscarse la simetría perfecta o un equilibrio asimétrico, pero cuidando que los cuadros de cada lado tengan un peso visual similar.

Consejos para crear composiciones

Multicomposiciones

Puedes jugar con varios marcos de diferentes tamaños, orientación y colores. Primero piensa dónde quieres colocar los marcos más grandes. Luego encaja los pequeños para rematar la composición.

Consejos para crear composiciones

Estructura libre

Una de las tendencias actuales es mezclar distintos estilos, formas, colores, marcos sencillos con multiportafotos, etc.

Consejos para crear composiciones

En las escaleras

Para que los cuadros tracen la diagonal perfecta, siguiendo la estela de la escalera, se debe dejar la misma distancia entre cada escalón y el marco. La altura recomendable es la de los ojos, a 160-165 cm del escalón.

Consejos para crear composiciones

Cuidando las paredes

Para colgar tus cuadros sin necesidad de taladrar las paredes, puedes utilizar cuelgafáciles. Los hay adhesivos, o que se clavan de manera fácil con un martillo y apenas dejan marca en la pared.

Consejos para crear composiciones

Con certificación

La madera de nuestros marcos, y el papel y cartón de los paspartús, cuentan con la certificación FSC (materiales provenientes de bosques gestionados responsablemente).