Consejos para elegir tus telas

Por Leroy Merlin

Una vez hayas elegido colores, estampados y texturas, asegúrate de que la tela es adecuada al uso que le quieres dar. En nuestras tiendas, esta información está claramente identificada y, ante cualquier duda, puedes preguntar a tu vendedor. De todas formas, no está de más conocer las cualidades de las fibras con las que están hechas.

Cómo apreciar cada tejido Devoré

Es un tejido plano de composición mixta, al que se aplica unos productos químicos que se comen las fibras de una de las composiciones formando dibujos con zonas más tupidas y zonas menos densas. Se utiliza en visillos.

Consejos para elegir telas

Arpillera

Tejido de ligamento de tafetán de poca densidad, con aspecto áspero y rústico. Para visillos y cortinas.

Consejos para elegir telas

Panamá

Es un tejido plano que consigue un efecto de relieve gracias a las diferentes tensiones entre trama y urdimbre.

Consejos para elegir telas

Piqué

Este tejido se distingue por sus dibujos en relieve, como rombos o nidos de abeja. Se utiliza en tapicerías, cojines, cortinas y colchas. 

Consejos para elegir telas

Ikkat

Originario de la India, donde previamente a la tejeduría se tinta la urdimbre. Así al tejerlo forma motivos sin contornos definidos y desvaídos. Actualmente se consigue por estampación. Se usa en cortinas, tapicería, cojines o ropa de cama.

Consejos para elegir telas

Satén

Tejido realizado con ligamento raso, que se caracteriza por el gran brillo que presenta el haz del tejido y el mate del envés. Es de superficie plana y tupido. Muy extendido para ropa de cama de alta gama, cortinas, cojines y tapicería de poco uso.

Consejos para elegir telas

Damasco

Ligamento de raso parecido al brocado pero más fino y menos pesado. Se suelen mezclar como máximo dos colores. Se utiliza en tapicerías delicadas, cojines y cortinas.

Consejos para elegir telas

Jacquard

Es un tejido grueso con variedad de colores, dibujos y motivos. Puede ser de doble o triple tela. Se utiliza en tapicerías, cortinas, cojines y ropa de cama.

Consejos para elegir telas

Lino puro

Los tejidos hechos con lino (ver su descripción a la derecha) están de moda, tanto para ropa de cama, como para cortinas y manteles.

Consejos para elegir telas

Otomán

Es un tejido grueso, generalmente de seda, con una trama de cordones en sentido horizontal. Es brillante y, por su resistencia, se usa mucho en tapicería.

Consejos para elegir telas

¿Cuál es la mejor composición?

El secreto está en hacer una mezcla adecuada que aglutine las bondades de las fibras naturales y de las sintéticas. Así se contrarrestan los defectos de cada una y se suman sus ventajas.

Las fibras naturales, de origen vegetal, más habituales son:

  • Algodón. Tiene un tacto suave y es un buen aislante y no se carga de electricidad estática. Pero tiende a encoger.
  • Lino. Destaca por su hermosa textura, frescura, tacto agradable y bella caída, pero tiene tendencia a arrugarse y a encoger.

Las sintéticas son fuertes, apenas se arrugan y son muy duraderas. Además, no encogen ni pierden color y conservan su brillo más tiempo. Sin embargo, son poco transpirables.

  • Poliéster. Permanece casi inalterable ante el efecto continuado del sol. Eso sí, tiene un tacto menos agradable que las naturales, no posee su poder aislante térmico y tiende a cargarse de electricidad estática.
  • Acrílico. Tiene un tacto cálido y suave. Además, no se arruga, es fácil de mantener y tiene una bella caída. Desventajas: tendencia a deshilacharse y al pilling y, si se somete una exposición muy intensa a la luz, se altera antes que el poliéster.
Consejos para elegir telas

Telas que no encogen

Para disfrutar de las ventajas de las fibras naturales evitando que encojan al lavarlas, los fabricantes aplican un tratamiento, llamado sanforizado. Si adquieres una tela de lino o algodón, asegúrate de que tenga este tratamiento.