Consejos para la puesta a punto y el mantenimiento del aire acondicionado

Por Jorge Nieto

Aunque todas las reparaciones o instalaciones de una máquina de aire acondicionado tienen que ser tratadas por el servicio técnico oficial de la marca o por personal técnico cualificado, los mantenimientos preventivos aportarán muchos beneficios y permitirán que su funcionamiento sea el más adecuado. Toma nota de estos consejos para la puesta a punto y el mantenimiento del aire acondicionado.

Beneficios de una puesta a punta y mantenimiento del aire acondicionado:

  • Mayor ahorro energético.
  • Aumento de la eficiencia.
  • Mantiene una mayor calidad del aire.
  • Alarga la vida útil del aparato.
¿QUÉ VAMOS A HACER?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Desconecta la corriente

Comprueba que la máquina está apagada y desconectada de la corriente.

Paso 2

Limpia los filtros

Extrae los filtros de la máquina, con la ayuda de una aspiradora elimina todo el polvo, si quedaran restos de polvo puedes utilizar agua tibia y algún jabón neutro para que te ayuden en la limpieza, siempre sin utilizar productos químicos abrasivos.

Una vez limpios, déjalos secar al aire sin que le de el sol antes de volver a colocarlos. Es recomendable limpiar los filtros una vez al año o al inicio de cada temporada.

Consejos para la puesta a punto y el mantenimiento del aire acondicionado

 

Paso 3

Limpia el interior

Esta parte del mantenimiento lo vamos a realizar con la ayuda de un limpiador universal para aire acondicionado, que nos ayudará a desinfectar y evitar la posible aparición de los malos olores. Lo puedes aplicar con la ayuda de una bayeta en el interior del aparato o pulverizando con cuidado en la zona de las aletas, que es donde se acumula más suciedad.

Consejos para la puesta a punto y el mantenimiento del aire acondicionado

 

Paso 4

Limpia la unidad exterior

Mantener limpia la unidad exterior es igual de importante, ya que en ella se encuentran componentes relevantes de nuestro aire acondicionado. Basta con mantener la salida y entrada de aire del ventilador libre polvo con el fin de favorecer el movimiento del mismo.