Consejos para potenciar el desarrollo de plantas y flores

Por Leroy Merlin

Cultivarlas en el sustrato adecuado y proporcionarles los nutrientes que necesitan son las claves para que tus semillas crezcan fuertes y sanas.

Un suelo con la textura y estructura adecuadas es esencial para que las plantas puedan absorber los nutrientes con facilidad. En LEROY MERLIN encontrarás sacos de sustrato universal o específicos para distintos tipos de cultivo, listos para usar. Son productos de calidad, 100% orgánicos, libres de semillas de malas hierbas y metales pesados, y con el grado de porosidad ideal para el cultivo, por lo que se mantienen siempre frescos, es decir, ni muy húmedos ni secos.

Procura que no les falte agua. La dosis debe ajustarse al tipo de planta, el momento de desarrollo, el clima, el tipo de soporte donde está situada, ya sea en tierra o recipiente, etc. No encharques el sustrato ni mojes las hojas y flores. Puedes regarlas a mano con regadera o manguera, o mediante un sistema de riego automático por goteo o exudación.

Consejos para potenciar el desarrollo de plantas y flores

Si acolchas el suelo de tu jardín o tus recipientes de la terraza o el patio contribuirás a mantener la humedad y la temperatura del sustrato, e impedirás que surjan malas hierbas. Puedes utilizar mantillo o corteza de pino, que se esparcen directamente sobre la tierra, o sobre geotextiles o láminas microperforadas, de gran ayuda en extensiones grandes.

Consejos para potenciar el desarrollo de plantas y flores

Para enriquecer el sustrato y poner a disposición de las plantas los nutrientes que precisan existe una amplia gama de abonos de origen orgánico e inorgánico, además de correctores de carencias y productos bioestimulantes, que ejercen un efecto revitalizante y protector frente a factores como el calor y el frío extremos y el estrés por falta de agua.

Los abonos orgánicos, como el mantillo, el compost o el humus de lombriz, se descomponen lentamente poniendo los nutrientes a disposición de las plantas al tiempo que mejoran la estructura y la textura del suelo. Se consideran ecológicos y son universales, es decir, aptos para toda clase de especies ornamentales y de huerto, aunque también los verás formulados para tipos concretos de plantas. Los abonos inorgánicos o químicos son formulados de base inorgánica y pueden ser universales o para tipos concretos de especies. Se presentan en dos formatos granulados o líquidos.

Consejos para potenciar el desarrollo de plantas y flores

Si quieres plantas sanas debes procurar que no las ataquen las plagas y enfermedades por hongos. Si observas ejemplares afectados intenta identificar cuanto antes el problema para iniciar el tratamiento de inmediato.

Consejos para potenciar el desarrollo de plantas y flores

Las malas hierbas compiten con tus plantas por el agua y los nutrientes, pero además pueden convertirse en refugio de plagas y hongos. Debes eliminarlas a medida que vayan surgiendo a mano o mediante un escardillo.

Contar con una espaldera o un soporte donde enredarse, apoyarse o ser amarradas es imprescindible para las plantas trepadoras; algunas se sujetan por su propia cuenta, pero otras necesitarán que las ates.