6 consejos para reformar tu baño

Por Leroy Merlin

Si crees que ya es hora de reformar tu baño, empieza por el principio: definir bien lo que quieres para pedir tu primer presupuesto. Te contamos cómo hacer tu propio proyecto para que todo sea según lo imaginas.

Consejos para reformar tu baño

1. Piensa en qué es lo que no funciona de tu baño actual

Haz una lista de lo que no te gusta de tu baño. ¿No usas la bañera y prefieres una ducha? ¿No hay lugar suficiente para guardar tus elementos de higiene? ¿Necesitas un baño más seguro para los peques o los mayores? ¿Es imposible que dos personas usen el baño al mismo tiempo en las horas punta? Escribe todo lo que te gustaría mejorar, desde lo más importante hasta esos pequeños detalles que para otros pueden parecer irrelevantes. Además, es probable que existan más soluciones de las que te imaginas.

Busca inspiración en revistas, en Internet… Es el momento de decir: “Me gustaría un lavabo justo como este, pero con el mueble con cajones que tiene mi tía”. En nuestra web tienes un amplio catálogo de productos que te ayudarán a convertir tu baño en un oasis de tranquilidad y diseño. Escoge los mejores inodoros, platos de ducha o mamparas y dale a tu baño la segunda vida que merece.

Consejos para reformar tu baño

2. Diseña tu baño ideal

Hacer un pequeño plano en planta de tu baño actual es de gran ayuda. Toma las medidas con un flexómetro y dibuja los sanitarios. Observa también dónde se encuentran los enchufes: todo esto te servirá a la hora de valorar la reforma y presupuestarla.

Una vez lo tengas terminado, podrás utilizar ese plano como referencia para diseñar tu nuevo baño. Sin duda, lo más importante es que hayas tomado bien las medidas del espacio, sobre todo si has pensado en colocar platos de ducha de obra o muebles de baño a medida.

REFORMA INTEGRAL

Haremos realidad tu proyecto de principio a fin. Elige el que va contigo

Ver proyectos

3. Establece la distribución del baño

Una ayuda para repensar tu baño es considerar tres zonas: la de ducha o bañera, la del lavabo y la del inodoro. Si tu baño es grande, puedes conseguir que sean bastante independientes. Así, por ejemplo, mientras uno se ducha, otro ocupa la zona del WC. O puedes incluir un doble lavabo, cada uno con su espejo y su mueble.

Si tu objetivo es ganar espacio, valora la posibilidad de reemplazar la bañera por un plato de ducha o eliminar el bidé. Un truco para despejar la entrada es instalar una mampara con puerta corredera. Después, redistribuye los sanitarios a tu gusto. Recuerda que hay lavabos de distintos formatos y medidas y muebles e inodoros de fondo reducido. También existen todo tipo de platos de ducha, incluso puedes encargarlo a medida. Descubre cuáles son los mejores platos de ducha según nuestros expertos.

CAMBIO DE BAÑERA POR DUCHA

Más espacio y mayor accesibilidad y ahorro de agua

Ver proyecto

4. Escoge los muebles del baño

¿Qué quieres guardar en el baño? Además de los muebles para debajo del lavabo, hay columnas, baldas y todo tipo de accesorios de almacenaje salvaguardar el orden. Con patas o suspendidos… Para un rincón, para aprovechar el espacio encima del inodoro… Con cajones, puertas, espejos incorporados… ¿Y los colores y acabados? ¡Los que te imagines! Los hay de todos los estilos así, además de ser útiles, te servirán para decorar y dar personalidad a tu baño. Accesorios

En LEROY MERLIN contamos con Sensea, nuestra Marca de la Casa que ofrece soluciones prácticas y decorativas para crear un baño adaptado a ti y a tus necesidades. Con multitud de muebles y equipamiento para hacer tu baño más fácil, cómodo y atractivo. 

Consejos para reformar tu baño

5. Piensa en la iluminación

Además de una buena iluminación general, necesitarás soluciones de luces puntuales para la zona del espejo. ¿Y por qué no contar también con una iluminación que cree una atmósfera relajante para un baño de espuma? Hay un montón de opciones aptas para lugares húmedos y que apenas consumen electricidad. Los espejos con luz integrada cuentan con la posibilidad de regular la intensidad, por lo que son perfectos para maquillarse o peinarse. Algunos incorporan sensores de movimiento o altavoces para escuchar tu música favorita o cambio de color en la luz. Descubre en este artículo las ventajas de los espejos de última generación. Y no te pierdas este vídeo donde puedes observar todas sus prestaciones.

Si tienes luz natural, ¡aprovéchala al máximo! Si, por ejemplo, la ventana está en la zona de ducha, una mampara transparente dejará pasar la luz del día. Planifica también dónde poner enchufes: ante la duda, es mejor pasarse que quedarse corto.

6. Consulta a un profesional

Una vez planeada toda la parte del diseño de tu baño, es el momento de encontrar una empresa que pueda llevar a cabo tu proyecto. Cuéntale tus ideas y ofrécele toda la información posible, de forma que pueda establecer un presupuesto o financiación. En caso de que hayas hecho un plano con las medidas, llévalo para que pueda estudiar mejor tu proyecto.

El objetivo es conseguir un presupuesto previo lo más ajustado a la realidad posible. Así podrás compararlo con otras opciones y tomar la mejor decisión.

Consejos para reformar tu baño

¿Qué pedir a una empresa de reformas?

  1. Asesoramiento profesional: desde lo más técnico a lo más práctico. ¿Es necesario algún permiso?, ¿qué plato de ducha es más cálido a la pisada?, ¿qué elementos de seguridad puedo incluir para personas con alguna discapacidad?, ¿cuál es la última tendencia en cerámica?, ¿cuánto puede alejarse el inodoro de la bajante sin modificar su altura? Tú no tienes que saberlo todo, el profesional sí. Y, además, debe explicarse de forma clara.
  2. Servicio de reforma completa: capacidad para hacerla entera, incluyendo las labores de albañilería, fontanería o electricidad que sean necesarias. Así no tienes que coordinar a distintos profesionales. Y algo fundamental: con garantía de servicio.
  3. Que tenga todo lo que necesitas para tu baño: desde los sanitarios o el foco led para zonas húmedas hasta la cerámica imitación cemento o los complementos decorativos. Además, que te ofrezca muchas opciones para que tú decidas. Con distintos estilos, calidades y precios para elegir. Y algo importante: que disponga de soluciones a medida. Quédate solo con lo que realmente quieres y necesitas.

¿Conoces el servicio de reformas de LEROY MERLIN?

¿Sabías que en LEROY MERLIN nos encargamos de la reforma completa de tu baño? Te ofrecemos un servicio integral, con una garantía de dos años. Y solo trabajamos con profesionales expertos y certificados. Además, todos están coordinados por una sola persona: se ocupa de la reforma de principio a fin.

Habla con uno de nuestros asesores en tienda: te ayudará a diseñar tu proyecto de baño. Y podrás ver los materiales y productos en la tienda, mientras te explica sus características y ventajas. Para que tú elijas tus mejores opciones y hagas realidad tu proyecto como lo has imaginado.