Google Home: controla tu hogar con la voz 

Por Leroy Merlin

Imagina que, solo con la voz, puedas bajar las persianas y, al mismo tiempo, se enciendan las luces; o programar la calefacción para se apague cuando te vas de viaje. Google Home es un altavoz inteligente, dotado de asistente virtual, con el que puedes controlar otros dispositivos conectados como la iluminación, las persianas o la seguridad de tu hogar. Con Google Home puedes consultar el estado del tráfico, la predicción del tiempo, hacer llamadas, añadir recordatorios, reproducir música y controlar tu casa domótica con tu voz.

Google Home es un altavoz inteligente (smart speaker en inglés), dotado con un asistente virtual, que funciona como centro de control del hogar y tiene muchísimas funciones que harán tu vida mucho más fácil. Para encenderlo tan solo tienes que decir “Ok Google” y estará listo para que puedas realizar preguntas o requerir alguna acción:

  • Controla tu hogar: vincula el resto de tus dispositivos inteligentes (iluminación, climatización, seguridad, accesos, persianas, etc. siempre que sean productos compatibles) y manéjalos sin necesidad de un móvil. Por ejemplo, al marcharte de casa puedes decir “Ok Google, me voy de casa” y, automáticamente, Google Home conectará la alarma. También puedes crear diversos escenarios: por ejemplo, si dices “Ok Google, modo cine”, encenderá tu SmartTV y apagará la luz (si así lo has dispuesto previamente). 
  • Reproduce música: pide a Google Home que sintonice una emisora de radio determinada o busque una lista de reproducción en concreto, ya esté alojada en tu teléfono o sea de algún servicio de música como Spotify o Google Play Música. Con el comando de voz “Ok Google, ponme la lista para relajarse” reproducirá la lista con ese nombre del servicio de música que más utilices.
  • Planifica tu día: pídele que te recuerde la agenda que tienes durante el día, te informe sobre la previsión meteorológica, el estado del tráfico hasta el trabajo o haga un repaso por los titulares más importantes del día.
  • Realiza tareas: haz la lista de la compra mientras cocinas o revisas la despensa. Pídele también que te recuerde cosas, como por ejemplo dónde están las llaves (si se lo has dicho antes), o que anuncie mensajes de voz para avisar en casa de que estás llegando, que ya está la cena o que has puesto la película que vais a ver todos juntos. 
  • Gestiona alarmas: programa tantas alarmas como quieras. 
  • Obtén información: haz a Google cualquier pregunta y te ofrecerá la información correspondiente. Por ejemplo: “Ok Google, ¿cuánto cuesta un billete de metro en Madrid?”.
Controla tu hogar con la voz

¿Cómo funciona Google Home? 

Además de contar con las funciones de los altavoces inteligentes convencionales, Google Home se puede conectar a otros dispositivos de tu hogar inteligente (seguridad, iluminación, persianas, climatización, etc.), siempre que sean productos compatibles, para que puedas controlarlos con la voz.

El asistente virtual de Google Home, Google Assistant, se controla mediante comandos de voz, para lo que es necesaria una conexión a Internet mediante wifi, ya que procesa tus peticiones y las respuestas en la “nube”. Se trata de un software (programa informático) preparado para recibir nuestras peticiones y llevarlas a cabo, una inteligencia artificial que aprende según interactuamos con ella, así cuanta más interacción exista, mejores serán sus respuestas.

Controla tu hogar con la voz

Google Home puede controlarse también a través de su superficie táctil, ya sea para encenderlo o apagarlo, subir o bajar el volumen, pausar la música y activar el asistente virtual. Asimismo dispone de un botón para silenciar el micrófono y las luces led de su parte superior te permiten saber qué está haciendo en todo momento.

El dispositivo reconoce a tantos usuarios como quieras: identificará las diferentes voces y gustos de cada uno según sus preferencias. Por ejemplo, si tu hija quiere poner su lista de canciones para hacer yoga a través del dispositivo, este reproducirá las que ella guardó y no las de otro usuario.

Controla tu hogar con la voz

¿Cómo empiezo a utilizar Google Home en mi casa? 

Para configurar el dispositivo Google Home necesitas instalar en tu smartphone o tableta las aplicaciones Google Home y Google app, una cuenta de Google y una conexión a Internet segura. La aplicación Google Home te irá guiando en los diversos pasos que debes seguir para configurar el dispositivo así como el resto de objetos conectados de tu hogar.