Cortinas recicladas y sostenibles, una colección que cuida el planeta

Por Leroy Merlin

Para ti que te gusta la decoración, sentirte bien en casa y saber que colaboras a mantener el planeta a través de una compra responsable y con productos sostenibles, LEROY MERLIN pone a la venta una colección textil muy especial de cortinas sostenibles realizadas con material 100% reciclado a partir de botellas de plástico usadas.

Y es que el concepto fast fashion, que afecta a la moda y que es tan poco sostenible, también afecta a los textiles del hogar. Se trata de una forma de producir y consumir que está generando una grave crisis ambiental: los recursos escasean y los niveles de generación de residuos textiles de lenta descomposición aumentan. Descubre más sobre la nueva colección en el siguiente vídeo:

Dolomiti: una cortina, 17 botellas de plástico

Dolomiti es más que una cortina. Es una segunda oportunidad, una manera de contribuir a mantener los océanos libres de plásticos y a que el planeta no reciba tantas emisiones de CO2. Y es que para fabricar una cortina Dolomiti se reutilizan 17 botellas de plástico, transformadas en hilo 100% reciclado.

Cortinas recicladas y sostenibles

Y, después de un proceso de reutilización y transformación, llega a tu tienda LEROY MERLIN (física y online) en tres colores: blanco, beis y gris, en una medida de 1,40 m de ancho x 2,80 m de largo y con terminación de ollaos para decorar tus ventanas con estilo.

Cortinas recicladas y sostenibles

La cortina Dolomiti cuenta con el sello Global Recycled Standard (GRS), un certificado internacional que fija requisitos para la certificación por parte de terceros de contenido reciclado, prácticas sociales, medioambientales y restricciones químicas.

Tejidos 100% reciclados

Hasta que una botella de plástico se convierte en cortina, pasa por diferentes fases que, de manera sencilla, se resumen en:

  • Las botellas de plástico usadas se separan para ser recicladas.
  • El plástico se corta y se muele para después fundirse y obtener así copos.
  • Por último, de ellos se extrae el filamento de poliéster 100% reciclado con el que se confeccionan los textiles.
Cortinas recicladas y sostenibles

Ese poliéster reciclado no se diferencia en nada del poliéster virgen, debido a que el proceso de reciclaje reconstituye la fibra a nivel molecular. Su rendimiento, durabilidad, alta resistencia y versatilidad son idénticos salvo en un aspecto: el impacto medioambiental del poliéster reciclado es menor. Se reducen los residuos plásticos, el consumo de petróleo, de agua, de electricidad, de productos químicos que se usan en el campo y de CO2.

Cortinas recicladas y sostenibles

¿De dónde nace esta iniciativa?

Del compromiso de LEROY MERLIN por lograr un hábitat mejor, consciente de los problemas a los que se enfrenta nuestro planeta en lo que a consumo de plástico se refiere:

  • Cada año se producen 400 millones de toneladas de plástico.
  • El 40% de ese plástico es de un solo uso, de usar y tirar.
  • 8 millones de toneladas de basura plástica terminan en los océanos y vertederos cada año. De hecho, hay 5 grandes remolinos repartidos por los océanos del planeta donde se acumulan toneladas de plástico.
  • Una botella de plástico tarda en degradarse entre 450 y 1.000 años.
Cortinas recicladas y sostenibles