Crea tu propio huerto paso a paso

Por Leroy Merlin

Poner en marcha tu huerto es un proceso del que puedes disfrutar mucho más de lo que imaginas. Solo tienes que elegir un emplazamiento soleado, de orientación sur o suroeste, acondicionar el terreno labrándolo y añadiendo sustrato unos dos meses antes de sembrar, y planear qué variedades vas a cultivar esta temporada. Una vez hecho eso, estarás listo para empezar a cultivar, y aquí podrás ver cómo hacerlo en nueve sencillos pasos. ¡Manos a la obra!

1. Prepara el terreno

Un buen aporte de materia orgánica al terreno dos meses antes de sembrar proporcionará a tus plantas los nutrientes que necesitan para desarrollarse. Para ello, utiliza un sustrato polivalente o uno específico para el tipo de cultivo elegido.

Crea tu huerto

2. Siembra

Siembra lanzando puñados de semillas sobre el terreno. Para que no se las lleve el viento, compacta la tierra pasando un rulo después. Protege tu siembra de las heladas y las aves con un manto protector, y no olvides el riego si tu región es muy seca.

Crea tu huerto

 

3. Aclarea

Una de las consecuencias de esta siembra es la aparición de plántulas muy próximas entre sí. Para facilitar su desarrollo con espacio suficiente para crecer, tendrás que arrancar algunas: descarta las más débiles.

Crea tu huerto

4. Riega

Es muy importante conocer las necesidades hídricas de cada especie y programar el riego en función de ellas. En primavera, riega durante las horas centrales del día. En verano, hazlo a primera y a última hora para evitar las pérdidas de agua por evaporación y las quemaduras.

Crea tu huerto

5. Elimina las malas hierbas

Las malas hierbas aparecen todo el año, por lo que hay que eliminarlas periódicamente. Hazlo a mano o con una azadilla, y evita que aparezcan de nuevo colocando acolchados o mallas anti hierbas.

Crea tu huerto

6. Abona

El abono es clave para que tus plantas crezcan sanas y fuertes. Elige el más adecuado para tus cultivos: para los de hoja verde, uno rico en nitrógeno y, para los de fruto, uno rico en oligoelementos. Los orgánicos enriquecen el suelo además de liberar lentamente los nutrientes.

Crea tu huerto

7. Entutora

Es fundamental tanto para los cultivos de tallo largo como para los frutales, y su finalidad es ayudar a la planta a crecer erguida y orientada a la luz, además de soportar el peso de los frutos. Los hay metálicos, plastificados, de bambú y en estructura.

Crea tu huerto

8. Combate las plagas

Aunque la manera más rápida de atajar el ataque leve de una plaga o una enfermedad es podar la zona dañada, lo mejor es tratar a la planta afectada con un producto específico. Los hay listos para usar, ideales para huertos pequeños, o para diluir en pulverizador.

Crea tu huerto

9. Recolecta

Durante su maduración, conviene proteger los frutos de las aves con mallas antipájaros. Recógelos cuando estén listos para consumir y, si vas a almacenarlos, colócalos bien extendidos en un sitio fresco y seco.

Crea tu huerto