¿Cuánta energía consumimos?

Por Leroy Merlin

El 34% del consumo energético del país corresponde a las familias, según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético). Un 18% corresponde a la vivienda y un 15% al coche.

Un hogar medio en España consume cerca de 4.000 kWh al año. Las viviendas unifamiliares duplican el gasto de energía de los pisos ubicados en bloques de viviendas. Y, por supuesto, el consumo aumenta en las zonas frías continentales y disminuye en las atlánticas y mediterráneas.

El consumo de energía en cada vivienda depende de factores como el clima, la orientación, la calidad de la construcción, el nivel de aislamiento, así como el tipo de instalaciones y equipamiento (calefacción, electrodomésticos…).

Es muy importante que te asegures de que tu casa cuente con un aislamiento y equipamiento de calidad; no solo ahorrarás en tus facturas, sino que también aumentarás el valor de tu vivienda.

Cuánta energía consumimos

Mira cómo se reparte el consumo energético en nuestras casas:

Mide y controla el gasto

El primer paso para reducir el gasto de electricidad es tener claro cómo se distribuye el consumo eléctrico de la casa. Muchos electrodomésticos siguen consumiendo energía mientras están apagados; son los que quedan con un piloto encendido en posición de reposo o stand-by. Según el IDAE, el stand-by supone un gasto medio en los hogares españoles de 264 kW/h, es decir el 6,6% del gasto medio total del hogar. Más que un lavavajillas que son 148 kW/h aprox. Los medidores de consumo permiten conocer al detalle el consumo de cada aparato y actuar en consecuencia.

Pueden ser de dos tipos:

  • Medidores de consumo individual. Son los más sencillos de instalar y utilizar, así como los más económicos. Se conectan directamente a un enchufe para medir el consumo de un aparato en concreto. Se pueden cambiar de lugar para controlar el consumo de diferentes aparatos. Además, existen modelos de enchufes “inteligentes” que se conectan directamente a la toma de corriente y a la red Wi-Fi doméstica, para poder controlar de forma remota el encendido y apagado del aparato conectado, así como medir su consumo de energía. Hay modelos que están incorporados a una base múltiple.
  • Medidores de consumo total. Son la solución ideal para conocer los hábitos de consumo y empezar a ahorrar. Permiten monitorizar el consumo eléctrico total de la vivienda y controlar el gasto de los aparatos eléctricos, automatizando su encendido y apagado. Puedes controlar el sistema desde casa, a través de una pantalla táctil, o conectarte de forma remota con una aplicación en tu smartphone. También puedes comparar tu consumo con el de otros hogares o incluso recibir alarmas en tu móvil si se va la luz o hay algún consumo anómalo.
Cuánta energía consumimos

Controla la temperatura de tu calefacción

El nuevo sistema domótico de ahorro DI-O 2.0 permite controlar la calefacción fácilmente con el regulador: hasta 4 puntos de programación al día, con ajuste a intervalos de 30 min y 1°C.

  • Fácil instalación, no necesita dar de alta ningún servicio, los periféricos son reconocidos al colocar las baterías.
  • 100% compatible con gama DI-O y MyFOX.
  • Control desde el smartphone visualizando la temperatura y estado de la calefacción.

Ahorra energía con el pack Wattio

El sistema Wattio se compone de una serie de dispositivos de recogida de datos, que podrás gestionar desde una consola domótica con pantalla táctil o simplemente accediendo a la aplicación de Wattio desde un ordenador con conexión a internet o tu dispositivo móvil.