Soluciones para impermeabilizar el cuarto de baño

Por Leroy Merlin

Aunque el cuarto de baño esté permanentemente expuesto a la humedad, no tiene por qué causar problemas si se usan los materiales adecuados en su construcción o renovación.

Soluciones para impermeabilizar el cuarto de baño

Lógicamente el cuarto de baño es la habitación del interior de la casa que puede generar más humedades si no se ha construido correctamente o los materiales se han deteriorado con el paso del tiempo y del uso. Tanto en el momento de su diseño y realización como a la hora de renovarlo o “darle un lavado de cara” tienes soluciones para impermeabilizarlo.

Los morteros y lechadas de cemento pueden impermeabilizarse añadiendo una emulsión a base de látex que, además de impermeabilizar, hace que la pasta sea más manejable, elástica y permita una mejor fijación del revestimiento que se pondrá encima. En el caso de paredes de yeso sobre las que vayas a pintar posteriormente, puedes aplicar una mano de resina acrílica antihumedades.

Habitualmente en el baño se usan azulejos o pinturas plásticas que no permiten respirar a las paredes, lo que anula la acción del mortero transpirable y, por tanto, no tiene sentido usarlo. Pero en techos o paredes que no vayan a estar en contacto directo con el agua se puede usar un mortero transpirable y pinturas o productos con las mismas características.

Soluciones para impermeabilizar el cuarto de baño

Para colocar los azulejos, utiliza cementos-cola o adhesivos cementosos que soporten la humedad, incluso la inmersión. Hay productos aptos para interiores húmedos y exteriores, incluido el revestimiento de las piscinas, que te garantizan un correcto agarre de los azulejos y una excelente impermeabilización.

El rejuntado de los azulejos o baldosas del baño debes hacerlo también con pasta impermeable, preferiblemente con tratamiento antimoho y antibacteriano, ya que es en las juntas donde se acumula la suciedad y donde puede quedar agua retenida. Es conveniente comprobar que todos los morteros han fraguado antes de aplicar la pasta.

La junta de la bañera o plato de ducha y de otras zonas del cuarto de baño entre distintos materiales debe estar perfectamente sellada para evitar las filtraciones de agua.

Puedes usar dos productos distintos con la característica común de su capacidad de impermeabilizar. Tienes que esperar a que hayan secado el resto de materiales de obra utilizados en la instalación.

Soluciones para impermeabilizar el cuarto de baño

Para garantizar que las paredes y suelo en la zona de la bañera o ducha sean estancas, puedes colocar una membrana impermeabilizante bajo el mortero, como las que se utilizan en las fachadas o suelos. Puedes encontrar también cómodos kits con todo lo necesario para realizar una ducha libre de problemas de filtraciones.

Si vas a pintar, ten en cuenta que la pintura de interior antihumedad no es impermeabilizante por sí misma si está sometida al contacto directo y constante del agua, pero sí protege de la humedad y tienen otras muchas características que la hacen muy aconsejables en los cuartos de baño. También existen pinturas anticondensación, antimoho y antimanchas, muy útiles para el cuarto de baño.