Iluminación decorativa para tus zonas de exterior

Por Leroy Merlin

Zonas exteriores, como jardines, terrazas o balcones, necesitan una iluminación exterior adecuada. Balizas, guirnaldas y farolillos son la solución perfecta no solo para proporcionar luz, sino también para decorar. Estas lámparas, además, cumplen también con otras funciones: delimitan espacios y también ahorran, ya que están dotadas con tecnología led.

Las luces decorativas exteriores son la alternativa perfecta para dar luz a zonas como el jardín, la terraza o el balcón. Además de proporcionar la iluminación que necesitas, ya sea ambiental o creando un juego de luces; gracias a su diseño, también decoran estando apagadas. La clave está en integrar el conjunto completo en la decoración del porche, azotea o cualquiera que sea tu zona de exterior.

La iluminación es fundamental en cómo se ve una zona de exterior: las luminarias te ayudarán a resaltar distintas zonas, separar ambientes o destacar un área concreta. Puedes, por ejemplo, dividir la zona de relax, equipada con un conjunto de sofá, de la zona para comer, donde tienes la mesa y la barbacoa. Al seleccionar la iluminación de tu zona de exterior, es recomendable que siga una línea coherente.

Según el tipo de alimentación las hay solares, eléctricas (con cable) y con pilas o batería. Las primeras no necesitan cableado ni consumen electricidad, ya que se recargan con energía solar. Incluyen un sensor crepuscular que enciende la luz automáticamente cuando anochece. Las eléctricas van conectadas a la corriente mediante un cable y aportan algo más de luminosidad que las solares, al igual que las que funcionan con pilas o baterías. Las solares son las más habituales por su comodidad y eficiencia.

Hay varios modelos de luces decorativas: guirnaldas, balizas, árboles decorativos, farolillos, velas… La mayoría de estas luminarias están dotadas con tecnología led, la más duradera, con una vida útil entre 10.000 y 25.000 horas y la más eficiente –son las que menos consumen.

Balizas, señalizan e iluminan

Las balizas son el tipo de luminaria exterior utilizada para iluminar los caminos o accesos de una zona exterior, como la entrada de una casa o el sendero que conduce a la piscina. No solo garantizan la visibilidad, sino que también contribuyen a la seguridad en las zonas de paso exteriores.

Decora con luces en el exterior

Existen modelos que llevan una piqueta en la base y, simplemente, se clavan en la tierra; mientras que otras tienen una pletina en la parte inferior que debe atornillarse a una superficie sólida y estable. Si quieres instalar una de estas en la tierra, hay que cavar y construir una pequeña base de hormigón, como sucede con las farolas.

Decora con luces en el exterior

Cuando se utilizan para iluminar áreas más alejadas de la casa, como un cenador en medio del jardín, puedes colocar balizas más altas, conocidas como columnas, que aportarán una iluminación más completa y general para, por ejemplo, comer con comodidad. También hay modelos que están diseñados para colocarse encima de un muro, son los sobremuros.

Decora con luces en el exterior

 Guirnaldas, perfectas para delimitar zonas

Las guirnaldas de luces son una manera sencilla y muy decorativa de dar luz a tu zona de exterior. Son tiras de led que, por su forma, pueden utilizarse para delimitar zonas, por ejemplo colocadas sobre la zona del conjunto de comedor, o para realzar detalles arquitectónicos, en escalones o zonas altas… Sus posibilidades decorativas son inmensas.

Decora con luces en el exterior

Hay guirnaldas que tienen la capacidad de producir un único color y otras que ofrecen varios colores. Escoge el que prefieras según la zona que vayas a iluminar y la intensidad de luz que necesite, ya que, generalmente, la luz blanca ilumina más que las de colores.

Decora con luces en el exterior

Farolillos y velas, otras opciones para exterior

Los farolillos o faroles disponen en su interior de pequeños diodos led, siendo los responsables de generar la luz. Hay una gran cantidad de modelos, formas y medidas, que podrás combinar con los diferentes estilos que tengas en tu jardín, proporcionando iluminación y un bonito efecto decorativo. También los hay solares.

Decora con luces en el exterior

Las velas y portavelas ofrecen enormes posibilidades decorativas. Algunos modelos son flotantes por lo que los puedes colocar en el estanque, fuente o piscina de tu jardín. Además, existe la posibilidad de tener velas con mando a distancia, por lo que podrás dar un toque muy especial en la zona donde las utilices, ya que puedes cambiar el color de los diodos led, generando así distintos efectos decorativos.

Decora con luces en el exterior