Descubre las principales características de los elevadores de placas profesionales

Por Leroy Merlin

La principal función de los elevadores de placas es facilitar la colocación de revestimientos de paneles de distinto tipo en cualquier techo, pues son voluminosos, difíciles de manipular y su peso es considerable. Un elemento de gran ayuda para profesionales de la construcción en trabajos de reformas.

Placas de cartón yeso o paneles de madera

Los elevadores de placas son herramientas grandes para tareas profesionales donde se requiere alzar a determinada altura paneles de distintos materiales con objeto de colocarlas posteriormente en un techo horizontal o inclinado. Como si fuera una sencilla grúa suben dichas placas y de esta manera facilitan considerablemente los trabajos de instalación.

En definitiva estos elementos son especialmente prácticos cuando hay que elevar placas o paneles de cartón yeso, tablas de madera aglomerada, paneles de madera o metal, etc. En general todo tipo de placas utilizadas como revestimientos de techo.

Descubre los elevadores de placas profesionales

Diseños portátiles y desmontables

Una de las grandes ventajas de estos aparatos es que son diseños portátiles y es posible desmontarlos, facilitando así guardarlos cuando ya no se van a necesitar sin que ocupen en exceso. A la hora de armarlos, su montaje suele ser sencillo y consiste, fundamentalmente, en ensamblar sus piezas de hierro, fijadas con tornillos o pasadores, y en otros casos en ir desplegándolas.

Sus diseños son sencillos y están compuestos por dos brazos de carga y una base o estructura estable con ruedas (3 o 4) sobre la que se asientan. Para elevar placas con diferentes tamaños dichas extensiones incluyen un ángulo de soporte que permite posiciones e inclinaciones diferentes. Gracias a esta característica técnica los profesionales pueden usar los elevadores no solamente en techos horizontales. También son de gran utilidad en techos abuhardillados e incluso es posible pensar en ellos en superficies verticales. La sujeción de las placas al elevarlas  es totalmente segura porque los brazos de carga incluyen topes antideslizantes.

Estos elevadores son capaces de subir la mercancía eficazmente mediante un torno, también conocido como cabestrante. Es un cilindro giratorio que se mueve mediante una manivela y sobre el que queda enrollado el cable encargado de levantar las placas, ya sean de yeso o de madera.

Fáciles de manejar y sencillo mantenimiento

Gracias a estos elementos, los trabajos profesionales de instalación de paneles y placas en los techos se facilitan y simplifican de forma considerable. De hecho, el empleo de un elevador permite que dichas tareas puedan sea efectuadas por una sola persona, bastante más complicadas sin su presencia. Además, son aparatos de fácil manejo, ya que sus mecanismos no implican una formación previa. A nivel de mantenimiento, no necesitan cuidados específicos; es suficiente con realizar una revisión periódica a sus distintos componentes. La oferta de elevadores de Leroy Merlin son modelos que se caracterizan por una elevada resistencia y, en función de la calidad del producto, de gran durabilidad.

Descubre los elevadores de placas profesionales

Medidas de seguridad

Aunque el manejo de cualquier elevador de placas es sencillo, es necesario adoptar ciertas precauciones que garanticen la seguridad de los profesionales en el momento de llevar a cabo sus trabajos. Una de las más importantes es colocarlo sobre un suelo plano y estable, y cerciorarse de que sus ruedas están bloqueadas con el freno que lleva.

Otra advertencia a tener muy en cuenta es el indicador de altura máxima de estos aparatos: en el momento de ser visualizado por el operario es preciso dejar de girar la manivela del torno. De igual forma, no se debe superar la carga máxima que cada elevador de placas puede soportar, que suele variar entre los distintos modelos, ni tampoco situarse debajo mientras se utiliza a título preventivo. Muchos elevadores de placas incluyen un dispositivo de seguridad en su torno: un sistema anticaída que bloquea el aparato en caso de rotura del cable, y de ese modo la carga no cae de golpe.

Descubre los elevadores de placas profesionales

Los elevadores de placas tienen que cumplir la normativa de seguridad vigente y por tanto que están homologados por la Unión Europea. Una comprobación imprescindible cuando se hace necesaria su compra.